Chile: Seguridad de un micro golpeó a joven gay al grito de "maricón culiao"

Un joven gay de 25 años fue atacado por un empleado de seguridad cuando estaba por tomar el micro para volver a su casa.

Un joven gay de 25 años fue atacado por un empleado de seguridad cuando estaba por tomar el micro para volver a su casa. Producto del ataque homoodiante la víctima debió ser atendido por contusión craneana, luxación de hombro, herida en su boca y fractura de humero proximal. El atacante se dio a la fuga.

El miércoles cerca de las 20:40 un joven identificado como B.F.N. luego de terminar su jornada laboral se disponía a tomar el micro frente al Mall Plaza Egaña (Santiago): “Cuando venía la micro que tomo habitualmente, pasé la franja negra que ellos (los de CES-Spa) ponen en el paradero. Ahí el agresor  me dijo dos veces “paga po maricón culiao”. Cuando le pregunté qué le pasaba, frente a toda la gente me comenzó a golpear con pies y manos hasta que perdí la conciencia. Al  recuperar la conciencia, alguna gente me estaba auxiliando. Estaba lleno de sangre. El fiscalizador salió arrancando con otros fiscalizadores”, sostuvo el afectado a través de un comunicado difundido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

[LEE TAMBIÉN: Crímenes de odio a personas LGBTI se duplicaron en Chile]

B.F.N fue atendido en la Mutual de Seguridad y en la denuncia realizada en la 46 Comisaría de Macul quedó asentado que le indicaron 24 días de reposo por los golpes. También expresó que el atacante, de identidad aún no confirmada, ya lo había observado en ocasiones anteriores de mala manera, en aparente rechazo a su expresión de género.

“Me reventó la boca. Tengo 20 puntos. Me golpeó tanto en la cabeza que tengo contusiones, mucho dolor y 5 puntos detrás de la oreja. Me luxó el brazo y me fracturó el húmero. Llamamos a Carabineros y esperamos su presencia, pero no llegaron. Nos fuimos directo a la Mutual de Seguridad después. Me atendieron bien. En mi trabajo me dieron todo el apoyo”, sostuvo.

Esto sucede en el mismo Chile que está avanzando hacia la aprobación de una Ley de Matrimonio Igualitario, un país en el que a fines de diciembre entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, pero también un lugar dónde el año pasado los ataques LGBTodiantes se duplicaron. Durante 2019 Movil reportó 17 casos y denuncias de violencia contra el colectivo LGBT+ contra 9 que habían compartido Durante 2018.

[LEE TAMBIÉN: Lesboodio en Chile: un hombre atacó a sus vecinas y las amenazó de muerte]

“Yo solo quiero caminar tranquilo y que dejen de discriminarnos sea el contexto que sea. Nada ni nadie merece una atropello así”, compartió la víctima a través del comunicado de Movilh. El vocero de la organización, Oscar Rementería, dijo: “lo ocurrido es un paliza gratuita cargada de homofobia y cobardía, pues el trabajador, como un delincuente cualquiera, se dio a la fuga. Exigimos a CES-SPA que dé a conocer la identidad de este sujeto y que adopte medidas al instante para prevenir nuevos atropellos. En paralelo, orientaremos a la víctima para que inicie acciones legales contra todos quienes resulten responsables”.

En Chile no existe una estadística formal ni informal sobre crímenes de odio. La única recopilación parcial de la situación de violencia en la comunidad LGBTI la hace el Movilh cada año y la presenta en un informe que se publica en marzo.

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR