Lesboodio en Chile: un hombre atacó a sus vecinas y las amenazó de muerte

Un hombre agredió y amenazó de muerte a una pareja de lesbianas en la comuna de Renca, en Santiago.

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

El 15 de enero, cuando el Senado chileno aprobó tratar el proyecto de matrimonio igualitario, un hombre agredió y amenazó de muerte a una pareja de lesbianas en la comuna de Renca, en Santiago.

Cerca de las 21 horas, Tatiana Avendaño y María José Yañez pintaban las rejas su casa. Mauricio García Silva, el vecino de al lado, pasó por ahí y empezó a insultarlas: “Córrete maricona culiá (…) Tengo esto para ti y te voy a dar vuelta el choro”. Así consta en la denuncia que ambas formalizaron ante la Fiscalía Local Centro de Justicia de Santiago, bajo el n° 2000062003-4.

[LEE TAMBIÉN: Ataque transfóbico a trabajadora sexual: “Me dejan traumatizada de por vida”]

Tatiana, de 44 años, contó a Presentes que trató de detener sus insultos y le pidió que se fuera. Él no le hizo caso y se acercó más hacia ellas, pero mirando y hablándole a María José: “A ti te voy a chupar las tetitas como nadie y te voy a hacer mujer, maricona enferma, tengo el pico parado, míralo”, le gritó mientras le agarraba la espalda. María José le advirtió que lo estaban grabando las cámaras de seguridad que instalaron hace un tiempo en la entrada de la casa. Ahí fue cuando la amenazó de muerte: “Te voy a pegar y te voy a matar, maricona culiá’”, le gritó.

El agresor se fue pero al poco tiempo volvió con una vara de metal y se les lanzó encima tratando de golpearlas. Forcejearon durante seis minutos aproximadamente, recuerda Tatiana. Luego le escupió en la cara mientras seguía gritando que quería matar y violar a María José, hasta que llegó otro vecino a defenderlas y tratar de parar aquello. “Solo en ese momento calmó su ira y dejó de decirnos todas esas cosas ordinarias, de lo contrario no sé qué habríapasado”, dice. Se fue y en ese momento no volvió a salir, pero las cámaras también captaron que esa noche pasó un buen rato parado frente a la casa.

Antecedentes de agresiones y medidas de protección

Aunque es la primera vez que este vecino las ataca de esa forma, Tatiana contó que no les sorprende porque constantemente son agredidas y hostigadas por la mamá de ese hombre. “La señora es igual de homofóbica. En 2016 confirmó que somos pareja, porque me lo preguntó y yo le dije que sí. Desde entonces están los problemas e incluso una vez agredió a María José en la cara y le pegó con unas llaves. En ese momento también fuimos a Fiscalía a denunciar pero nos dijeron que como no había evidencia o alguna grabación, no podían hacer nada. Por eso decidimos poner cámaras”, contó.

[LEE TAMBIÉN: Nuevas denuncias de violencia sexual a lesbianas por agentes del Estado]

La fiscal Patricia Varas otorgó una medida de protección para la pareja: 30 días para Tatiana y 90 días para María José, porque las amenazas de muerte fueron más incisivas hacia ella. A pesar de eso, Tatiana todavía espera que Fiscalía se comunique con ellas para explicarles cómo será el protocolo de esa protección: “Estamos muy asustadas. Si nos pasa algo, ya saben quién fue”.

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR