Activistas en alerta por medidas anti LGBTI+ de Bolsonaro

Las primeras medidas de Bolsonaro ponen en alerta a LGBT+ en el país más peligroso del mundo para travestis y trans.

3 de enero de 2019

A pocas horas de haber asumido la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro tomó una serie de medidas que, sumadas al discurso de odio que pronunció en la ceremonia de asunción del 1 de enero, generaron alarma y repudio de organizaciones de derechos humanos y colectivos LGBT+, en el país que ya es el más peligroso del mundo para las personas trans. Cada dos días, una persona travesti o trans es asesinada en este país, según el reporte de noviembre del Observatorio de Personas Trans Asesinadas

  • En el discurso inaugural, prometió: “Vamos a unir al pueblo, a valorizar la familia, respetar las religiones y nuestra religión tradicionalmente judeocristiana, combatir la ideología de género, conservando nuestro valores. Brasil volverá a ser un país libre de ataduras ideológicas”.
  • Al día siguiente, la medida provisoria 870, planteó un reestructuramiento del Estado y eliminó a los colectivos LGBTI+ de las políticas de derechos humanos.
  • El decreto 870 además, cerró las secretarías de diversidad, inclusión y alfabetización del ministerio de Educación.
  • Transformó el Ministerio de Derechos Humanos en  Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos.  
  • Nombró al frente de esta cartera a la pastora evangélica abiertamente antiderechos Damares Alves (que se opone al aborto y a la educación sexual)
  • Recortó la cartera de modo que ya no incluye los derechos de la diversidad sexual.
  • Otra de las medidas: dio a la Secretaría de Gobierno el poder de  supervisar, seguir y monitorear las actividades de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales que tengan sede en Brasil.
  • Para que no queden dudas acerca del rumbo, la propia ministra Alves hoy expresó que se “abre una nueva era en Brasil: menino veste azul e menina veste rosa” (los niños visten de azul y las niñas de rosa”). Hoy tomó posesión de su cargo, rodeada de fanáticos que gritaban “Aleluya” y “Gloria a dios”, y destacó que en su gestión “no habrá adoctrinamiento ideológico. Las niñas serán princesas y los niños, príncipes”. 
[LEE TAMBIÉN: Lana de Holanda: “Ser trans en Brasil es vivir en peligro todos los días”]

Organizaciones LGBT: repudio, alerta y movilización

La RedLacTrans es una de las tantas que repudió “la medida del presidente de Brasil Jair Messias Bolsonaro quien firmó una medida provisoria que elimina a la población LGBT de las pautas de Derechos Humanos en Brasil”.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) se declaró “en estado de alerta y movilización ante las medidas antiderechos LGBTI de Jair Bolsonaro en Brasil” y expresó su preocupación a través de un comunicado. “Desde el Observatorio Electoral por los derechos LGBTI de ILGALAC hicimos un seguimiento de las elecciones presidenciales y advertimos que la plataforma política de Jair Bolsonaro es ultraconservadora, fascista, misógina, machista, racista, xenófoba y anti-LGBTI”.

[LEE TAMBIÉN: #Brasil Ola de casamientos LGBT antes de que asuma Bolsonaro]

“El primer discurso y las primeras medidas de Jaír Bolsonaro confirman que en Brasil se inaugura un gobierno neofascista y de alto riesgo para la comunidad LGBTI, que pone a todo el activismo de la región en estado de alerta y movilización”, dijo a Presentes Darío Arias, desde la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para America Latina y el Caribe (ILGALAC). Y agregó: “Esta propuesta fundamentalista religiosa, machista, misogina, xenofoba, racista, neocolonialista, antiderechos y ultraneoliberal en lo económico sólo pudo imponerse haciendo un golpe parlamentario contra la Presidenta Dilma Rousseff y  encarcelando al ex Presidente Lula Da Silva, quienes oyeron a los movimientos sociales e impulsaron las políticas y estructuras de gobierno en favor de los derechos humanos que ahora Bolsonaro está destruyendo”.

“Brasil tiene la tasa más alta de asesinatos por odio al género en la región. Con la resticción de derechos políticos, sociales y culturales, estaremos ante un escenario que nuestras  identidades de más de 50 años no queríamos volver a ver, la cacería de travestis y trangéneros”, dijo la activista travesti Lara Bertolini. Y agregó: “Nuestra tristeza es inmensa, pero nuestra fuerza de lucha y supervivencia esta vez será tremenda”.

[LEE TAMBIÉN: “Somos la semilla de Marielle Franco que ya brotó contra Bolsonaro”]

Los colectivos LGBT+ no son los únicos perjudicados por las primeras medidas de Bolsonaro, que atentan contra otras minorías y poblaciones vulnerables de Brasil. Entre sus declaraciones, prometió hacer una purga de funcionarios comunistas.

El ministro de la presidencia,  Onyx Lorenzoni, informó hoy que el nuevo gobierno destuirá a las y los funcionarios que defiendan esas ideas. “La sociedad dijo basta a las ideas socialistas y comunistas que en los últimos 30 años nos llevaron al caos actual”, advirtió, después de la primera reunión de Gabinete de Bolsonaro con sus 22 ministrxs.

El peor país del mundo para travestis y trans

Las medidas de Bolsonaro preocupan además de su contenido porque Brasil -según las cifras reveladas en noviembre por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas– lidera las peores cifras en violencias contra personas trans en el mundo.

[LEE TAMBIÉN: #Brasil Mataron a puñaladas a una mujer trans al grito de “Bolsonaro sí”]

En noviembre de 2018, el Observatorio de Asesinatos Trans reveló que de un total “de 369 casos de homicidios reportados de personas trans y género-diversas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 (con un aumento de 44 casos respecto del año anterior), la mayoría se perpetraron en Brasil. Dice el informe: “La mayoría de los asesinatos ha ocurrido en Brasil (167), seguido por México (71), Estados Unidos (28), y Colombia (21), sumando un total de 2982 homicidios reportados de personas trans y género-diversas en 72 países en todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y 30 de septiembre de 2018″. Es decir que casi la mitad de todos los travesticidios y transfemicidios en el mundo, se perpetraron en este país. Ademas, tras la victoria electoral, los medios dieron cuenta de que hubo dos personas trans asesinadas con discursos de odio invocando a Bolsonaro.

 

3 de enero de 2019

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario