#Brasil Ola de casamientos LGBT antes de que asuma Bolsonaro

En las últimas semanas cientos de parejas LGBT participaran de casamientos colectivos o de forma individual por temor a no poder hacerlo después de la asunción de Bolsonaro, el 1 de enero. 

Fotos: Casa 1

Desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil el 28 de octubre, las personas LGBTI+ están en alerta y con miedo. Los dichos homofóbicos del ex militar y un gabinete conformado por  muchos integrantes de iglesias evangelistas -que se declaran en contra de la «ideología de género»- hacen tambalear el futuro de los derechos conquistados.

Esto hizo que en las últimas semanas cientos de parejas LGBT participaran de casamientos colectivos o de forma individual por temor a no poder hacerlo después de la asunción de Bolsonaro, el 1 de enero.

Aunque no existe una ley de matrimonio igualitario, desde 2013 las parejas homosexuales se pueden casar, gracias a un fallo del Supremo Tribunal Federal de 2011 que habilitó la unión civil. Para la comunidad de la diversidad sexual esta decisión judicial corre peligro.

[LEE TAMBIÉN: #Brasil Mataron a puñaladas a una mujer trans al grito de “Bolsonaro sí”]

«En el primer discurso como presidente electo, Bolsonaro puso la mano sobre la Biblia y dijo que iba a gobernar para una familia que no es la nuestra. Eso hizo que fuéramos corriendo para vivir un derecho que todavía sigue aquí», dijo Joao Burnier, un psicólogo de 41 años al diario Folha de Sao Paulo. Joao decidió casarse con su pareja de hace dos años no sólo por un «acto de amor sino también como un acto político».

El senador Magno Malta (PR/ES), aliado de Bolsonaro, es uno de los grandes detractores del matrimonio igualitario y ya anunció que buscaría suspender el beneficio concedido por el STJ.

En 2011, en una entrevista con la revista Playboy, Bolsonaro dijo que no podría amar a un hijo homosexual. “Preferiría que un hijo mío muriera en un accidente a verlo por ahí besándose con otro hombre,” dijo el presidente electo. En otra entrevista, dijo que un hijo gay es consecuencia de “no haberlo golpeado suficiente”.

[LEE TAMBIÉN: Lana de Holanda: “Ser trans en Brasil es vivir en peligro todos los días”]

Por esto,  Maria Berenice Dias, la presidenta de la Comisión de la Diversidad Sexual y de Género de la Cámara de Abogados del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil gritó a los cuatro vientos esta semana: «¡corran a casarse!»  Y fueron cientos quiénes escucharon y lo están haciendo.

[LEE TAMBIÉN: #BRASIL Asesinaron a Marielle Franco: concejala feminista, afro y lesbiana]

La ONG Casa1, un albergue para personas LGBT en situación de calle, hizo una colecta y realizó un casamiento colectivo para 40 parejas el 15 de diciembre. 

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR