#BRASIL Asesinaron a Marielle Franco: concejala feminista, afro y lesbiana

O Globo. Franco y Gomes murieron en el acto, mientras que la asesora sufrió heridas leves. Desde organizaciones sociales piden que se investigue el crimen como un atentado y hay manifestaciones en todo el país. Críticas a la intervención militar de las favelas Franco formaba parte de la comisión creada para fiscalizar las intervenciones militares…

O Globo. Franco y Gomes murieron en el acto, mientras que la asesora sufrió heridas leves. Desde organizaciones sociales piden que se investigue el crimen como un atentado y hay manifestaciones en todo el país.

Críticas a la intervención militar de las favelas

Franco formaba parte de la comisión creada para fiscalizar las intervenciones militares en las favelas de Río de Janeiro y el martes 13 había repudiado el asesinato de un chico y responsabilizaba a la «guerra de la Policía Militar». El mes pasado, el Gobierno federal, decidió entregar al Ejército el control del orden público en Rio de Janeiro por la «imparable ola de violencia».

Activista feminista y lesbiana

Nacida y criada en la violenta favela de Maré, fue elegida concejala en las elecciones de Río de 2016. Este era su primer mandato en el Gobierno local y en la cámara era la presidenta de la Comisión de la Mujer. En su página, explicaba que decidió meterse en los movimientos de Derechos Humanos después de perder a una amiga por una bala perdida en un tiroteo entre Policía y narcotraficantes de su favela. También fue activista por los derechos de las personas LGBT y una lesbiana visible. «El Estado es responsable. Más allá de que encuentren o no la los culpables. Mis compañeras en Brasil y acá en Argentina creemos que es una forma de disciplinamiento para las mujeres negras. Es una forma de decir: usted no valen nada, las podemos matar cuando queramos», dijo a Presentes Sandra Chagas activista afroargentina nacida en Uruguay, lesbiana y feminista. Franco fue una de las impulsoras del movimiento contra el acoso en los carnavales de Brasil, participando activamente en la campaña #CarnavalSemAssédio. También llevaba meses tratando de llevar el debate sobre la cuestión del género y el movimiento negro al Gobierno, y estaba preparando un proyecto para reducir el número de agresiones sexuales y acoso en los autobuses municipales. «Estoy impresionada, estremecida e indignada», declaró la ex presidenta, Dilma Rousseff. Amnistía Internacional y la organización de abogados del país exigieron al Gobierno una investigación rigurosa para aclarar las motivaciones del asesinato. «Es un crimen contra toda la sociedad y ofende directamente los valores del Estado de derecho», afirmó en un comunicado la Orden de Abogados de Brasil (OAB).  La capilla ardiente de Franco va a ser instalada en la cámara municipal de Rio y se han convocado marchas de protesta en las principales ciudades del país.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR