Las 10 buenas noticias de 2018 para LGBTI en América Latina

Las 10 buenas noticias de 2018 para LGBTI en América Latina

Fotos: Agencia Presentes y la diaria 

El 2018 estuvo marcado por fuerzas contradictorias en materia de derechos humanos para las personas LGBTI en América Latina. Por un lado, hubo un fallo ejemplar en Argentina que condenó por primera vez un travesticidio, y países como Chile y Uruguay aprobaron leyes para las personas trans. Por otro, los grupos antiderechos del tipo «Con Mis Hijos no Te Metas» llenaron plazas y penetraron en los parlamentos latinoamericanos, como Paraguay, Chile, Argentina y Guatemala. Pero concentrémonos en las buenas noticias (para leer la noticia completa, clic en el título de cada nota).

1. Corte IDH: Estados de la región deben garantizar identidad de género y matrimonio igualitario

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) expresó el 9 de enero, en una decisión histórica, que los derechos de las parejas del mismo sexo y de las personas trans están protegidos por la Convención de Derechos Humanos. Pero además, ordenó a los Estados que la suscriben garantizar su pleno ejercicio.

“Es la primera vez que la Corte IDH se expresa sobre identidad de género. Al hacerlo dice que el derecho está contenido en la Convención y debe ser garantizado. Y rompe con el paradigma biologicista”.

2. “Una mujer fantástica”, protagonizada por una actriz trans chilena, ganó el Oscar

En marzo, la película chilena “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega (28 años), ganó el Oscar como mejor film extranjero. La película explora  la violencia y la discriminación a través del personaje de Marina, una mujer trans que se enfrenta a la muerte repentina de su pareja, Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella. Durante el duelo, la familia de su ex le impedirá vivir en paz, siendo blanco de reproches y prejuicios.

3. Argentina: Por primera vez, el Estado reparó a trans sobrevivientes de la dictadura

En mayo, Carolina Boetti -una actriz de 55 años que vive en Rosario- se convirtió en la primera mujer trans en el país en acceder a una pensión que se otorgó a víctimas de la dictadura, en el marco de la Ley Provincial 13.298. El gobierno de Santa Fe le entregó la resolución que reconoce que fue perseguida y privada ilegítimamente de la libertad “en razón de su identidad de género” durante esos años.

4. El aborto legal tuvo media sanción en Diputadxs de Argentina

En un día histórico para el movimiento de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans, después de una sesión que duró más de 23 horas, la Cámara de Diputadxs de la Nación dio media sanción el 14 de junio al proyecto de legalización del aborto. Se aprobó por 129 votos positivos contra 125 negativos.

5. Sentencia histórica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayán

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por mayoría el 18 de junio a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tribunal consideró que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género según los incisos 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal. Es un fallo inédito e histórico. En este juicio fue la primera vez que la Justicia utilizó el  término “travesticidio” en los expedientes.

6. Argentina: Cupo laboral travesti-trans Nacional  entró al Congreso

El Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presentó en julio en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca instituir el cupo laboral del 1% de los puestos de la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. La iniciativa entró al Congreso avalada por la firma de más de 40 diputadxs pertenecientes a seis bloques legislativos.

7 Por primera vez la violencia contra personas LGBT llegó a la Corte IDH

En agosto, tras acreditar las denuncias de Azul Rojas Marín por los golpes y abuso sexual que sufrió por parte de policías en 2009 y entender que se trata de “violencia por prejuicio y con elementos constitutivos de la tortura”, el caso fue elevado a la Corte Interamericana. Se trata de un hecho histórico: es el primer caso de violencia contra una persona LGBTI que la CIDH lleva a la Corte IDH. Y se espera que la resolución también lo sea, ya que el caso de Azul no obtuvo ningún tipo de Justicia en su país

8. Chile aprobó la ley de identidad de género 

En una jornada histórica en Valparaíso,  con 95 votos a favor y 46 en contra, el 12 de septiembre la Cámara de Diputados chilena transformó en ley el derecho a la identidad de género. La semana anterior había sido aprobada en el Senado, luego de cinco años de discusiones y trámites de idas y vueltas entre ambas cámaras.. La ley solo contempla a mayores de 14 años, por lo que organizaciones de la diversidad sexual interpusieron recursos ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

9. Uruguay aprobó la ley integral de personas trans

La Cámara de Diputadxs aprobó en octubre la Ley integral de personas trans. Uruguay tiene ley de identidad de género desde 2009 pero ésta se limitaba exclusivamente al cambio de nombre en el documento de identidad. Hasta ahora no había una ley que contemplara el derecho a la salud, a la vivienda y al trabajo de las personas trans. Por eso se redactó este proyecto de ley integral trans, que incluye estos derechos así como una reparación histórica para las sobrevivientes.

 

10. #Chile Orientación sexual e identidad de género no serán obstáculos para adoptar

Luego de aprobar la Nueva Ley de Adopciones en junio, la Cámara de Diputados de Chile incluyó en diciembre todas las categorías protegidas de discriminación por la “Ley Zamudio”: de esta manera, se establece que no puede ser un obstáculo ni la orientación sexual ni la Identidad de Género.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR