#LIG Reclaman por la exclusión de los menores de 14 años ante la CIDH y la ONU

La denuncia del Movilh señala que el proyecto tal como está, que se votará mañana en la Cámara de Diputados, viola en la Convención de los Derechos del Niño.

Por Agencia Presentes.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recurre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para reclamar que el Congreso excluye del proyecto de Ley de Identidad de Género a lxs menores de14 años: «Adopten todas las medidas posibles en el marco de sus competencias, para revertir la exclusión de los menores de 14 años del proyecto de ley aprobado por el Senado de Chile”.

El anuncio fue hecho horas antes del tratamiento definitivo del proyecto de ley: el miércoles 5 de septiembre fue aprobado por el Senado chileno y este miércoles 12 se tratará en la Cámara de Diputados. A través de un extenso documento dirigido a la titular del Alto Comisionado, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, y al secretario general de la CIDH, Paulo Abrao, el Movilh detalló que la exclusión de los menores de 14 años violenta la Convención de los Derechos del Niño y las exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de ser contraria a los fallos de los propios tribunales de justicia chilenos, en un contexto donde el 35% de las personas trans intentó suicidarse antes de los 15 años.

CHILE Senado aprobó proyecto de Ley de Identidad de Género: excluye a niñxs

El Movilh recordó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU fue enfático en que “ningún menor de 18 años puede ser discriminado en razón de su identidad de género y, más aún, que en 2015 pidió específicamente a Chile cesar con este tipo de exclusiones. En efecto, el 30 de octubre del 2015, el Comité expresó a Chile su ‘preocupación por las limitaciones del ejercicio del derecho a la identidad que sufren los niños homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexo’”. Y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que todas las “consideraciones relacionadas con el derecho a la identidad de género (…) son aplicables a los niños y niñas que deseen presentar solicitudes para que se reconozca en los documentos y los registros su identidad de género auto-percibida“.

LEE TAMBIÉN Ley de identidad de género en Chile: les niñes otra vez incluidxs

La Corte Suprema también advierte

No sólo de afuera llegan las advertencias: también hoy, la Corte Suprema de Chile informó favorablemente el proyecto y advirtió sobre “la deuda del Estado chileno con las parejas del mismo sexo”. Esto se debe a que tal como saldrá la ley, establece la obligación de terminar los matrimonios de aquellas personas trans casadas, que quieran realizar un cambio de nombre y sexo registral de sus partidas de nacimiento.

La justicia chilena tiene jurisprudencia propia: “El Poder Judicial chileno ha implementado medidas para garantizar derechos a niños y niñas trans, a tal punto que en sus fallos ha permitido la rectificación de la partida de nacimiento de personas de 5 años, apareciendo así el Proyecto de Ley que Reconoce y da Protección a la Ley de Identidad de Género como regresivo y contrario no solo a los estándares internacionales, sino también a las sentencias de nuestros propios tribunales”, señaló el Movilh en su escrito.

En particular, el máximo tribunal valoró las disposiciones incorporadas al proyecto, como la eliminación del requisito de que ambos padres autoricen el cambio de nombre y sexo registral. Y  la posibilidad de que lxs menores de edad puedan solicitar directamente la intervención del juez si no hay acuerdo de los progenitores.

“Es muy fuerte el lobby religioso en Chile ”

En diálogo con Presentes, el encargado de Derechos Humanos y vocero del Movilh, Rolando Jiménez, explicó: “Bregamos por más de 5 años por esta ley y una de las enmiendas que habíamos logrado era que se incorporara a lxs niñxs porque la tasa de suicidios es tres veces más alta en adolescentes trans que en el resto de la población”.

“Es muy fuerte el lobby contra la ley. Lamentablemente se juntan el conservadurismo patológico de la clase política chilena, con un fanatismo exacerbado, la ultra derecha con gran representación parlamentaria y la bancada evangélica a la que le abrió las puertas la derecha y que legislan con la Biblia en la mano”, explicó Jiménez.

LEÉ TAMBIÉN #Chile Tensión en las audiencias públicas por la Ley de Identidad de Género

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR