Cupo laboral travesti-trans: el proyecto de ley Diana Sacayán entró al Congreso

El Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca instituir el cupo laboral del 1% de los puestos de la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. El proyecto entró al Congreso avalado por la firma de más de 40 diputadxs pertenecientes a seis bloques legislativos, según informó el Frente a través de un comunicado difundido hoy.

El Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca instituir el cupo laboral del 1% de los puestos de la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. La iniciativa entró al Congreso avalada por la firma de más de 40 diputadxs pertenecientes a seis bloques legislativos, según informó el Frente a través de un comunicado difundido hoy.

«Entendemos que es tiempo de presentar esta ley a nivel nacional, ya que a partir de su aprobación en la provincia ha ido marcando un camino por sí sola por la clara necesidade del colectivo travesti-trans. Y la ejemplar sentencia por el travesticidio de Diana Sacayán también nos pone en un lugar de exigir las medidas de reparación a toda una historia de abandono de nuestras compañeras. Diana nos marcó una agenda en la lucha por los Derechos de las personas travestis y trans que estamos llevando a delante», dijo Say Sacayán, hermano de Diana y activista de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), una de las más de veinte organizaciones que conforman este frente del movimiento travesti trans y LGBTI. El colectivo hizo su presentación oficial en un acto frente al Congreso en vísperas del 1 de mayo, Día Internacional de lxs Trabajadorxs.

[LEE TAMBIÉN: MAPA: Así está el cupo laboral trans en Argentina]

La iniciativa de Ley nacional Diana Sacayán se presentó a instancias de la diputada nacional Mónica Macha ( Unidad Ciudadana), pero ya tiene el apoyo transversal de una serie de legisladorxs del Frente para la Victoria (FPV), Cambiemos, Evolución Radical, Peronismo para la Victoria, Protectora y Unión Cívica Radical, informaron desde el frente Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans. El colectivo recoge y continúa la lucha de la activista travesti Diana Sacayán.

 

“El Estado debe tener una política activa para que las personas travestis y trans puedan tener otras opciones de vida y de trabajo, y que la prostitución no quede como una única instancia. Sabemos que es el colectivo con expectativa de vida más baja y son temas que tenemos que tomar desde distintos lugares. La ley de cupo trans es una alternativa para que las personas puedan acceder a un trabajo en otras condiciones”, dijo Mónica Macha. Contó además, que el proyecto se tiene que tratar en comisiones antes de pasar al recinto. “Esos tiempos pueden ser variables pero vamos a estar siguiéndolo de cerca para que se apruebe lo antes posible”.

“La iniciativa tiene como antecedente la ley impulsada por la líder travesti Amancay Diana Sacayán en 2010 y aprobada 5 años después en la provincia de Buenos Aires, y responde al contexto de alta vulnerabilidad de la población travesti trans, dónde más de un 86% ejerce la prostitución como único medio de supervivencia, poseen una expectativa de vida que no supera los 35 años y se enfrentan a obstáculos estructurales para acceder al trabajo formal, como la falta de oportunidades reales, estigmatización y violencia” dice el texto del comunicado.

[LEE TAMBIÉN: Reclaman una ley de cupo laboral trans Diana Sacayán a nivel nacional]

La inclusión laboral es uno de los reclamos más urgentes de los colectivos travestis y trans y LGBTIQ+. A partir de la sanción de la Ley en la provincia de Buenos Aires (donde lleva más de dos años sin reglamentarse), distintos municipios y provincias sancionaron reglamentaciones para destinar puestos de la administración pública a personas travestis, trans y transgénero, y alentar al sector privado a seguir la misma línea.

El cupo laboral trans ya está vigente en unas pocas instituciones nacionales como la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Defensoría del Publico de Servicios de Comunicación audiovisual.  Y en algunos casos prevé más del 1% de cupo.

“Este proyecto de cupo laboral para personas travestis y trans no puede disociarse del nombre de su creadora puesto que Diana no solo redactó, impulsó, milito y logró esta ley en la Provincia de Buenos Aires, sino que eso ha sido posible por su histórica lucha que llevó adelante en los ámbitos de la salud, la educación, la formación y la inclusión laboral genuina. No podemos dejar de mencionar que dicho proyecto y actual ley vigente fue también pionero a nivel mundial, siendo Diana una referente y defensora de derechos humanos reconocida en el ámbito nacional, como a su vez a nivel regional e internacional, lo que impulsó y promovió esta agenda e iniciativa en diversas partes y regiones del mundo”, expresaron desde el Frente.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR