#Chile Orientación sexual e identidad de género no serán obstáculos para adoptar

Por 7 votos contra 4, la Comisión de Familia aprobó proteger la legislación según la Ley Zamudio.

Luego de aprobar la Nueva Ley de Adopciones en junio, ahora la Cámara de Diputados de Chile incluyó todas las categorías protegidas de discriminación por la “Ley Zamudio”: de esta manera, se establece que no puede ser un obstáculo ni la orientación sexual ni la Identidad de Género.

Lo decidió la Comisión de Familia y del Adulto Mayor por el voto de siete de sus once integrantes a favor: Natalia Castillo, Pamela Jiles, René Saffirio, Raúl Soto, Sebastián Keitel, Carola Marzán, Luis Rocaffull López; mientras que lxs diputadxs Francesca Muñoz, Gustavo Sanhueza y Miguel Mellado se pronunciaron en contra.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, quien siguió todas las sesiones de tramitación de la ley en persona, celebró esto: “Recibimos con mucha satisfacción y alegría estos resultados, pues implican que en los procedimientos para optar a la adopción las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex, entre otros muchos sectores, no podrán ser discriminadas o excluidas en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

Por su parte, Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales, dijo: “La comisión de Familia entendió la importancia de enmendar la mala indicación del gobierno en materia de adopción, y se ha propuesto que todas las familias disponibles sean evaluadas en igualdad de condiciones, para así asegurar a todos los niños y niñas la familia más idónea para desarrollarse. Eso es poner a los niños primeros en la fila”.

LEER TAMBIÉN #Chile Diputados aprobó ley de identidad de género: es ley

La flamante Ley de Adopciones había incorporado la adopción homoparental y lesbomaternal en junio pasado con un artículo que estableció que la crianza puede desarrollarse en el seno de una familia, “cualquiera sea su composición”. Luego, en septiembre, la misma Comisión explicitó que la adopción por integración para “parejas de igual y distinto sexo, sean de hecho o con unión civil”. Ahora, protegió la iniciativa según lo que establece la Le y Antidiscriminación, popularmente conocida como “Ley Zamudio”.

LEER TAMBIÉN Cinco años del ataque a Daniel Zamudio, asesinado por ser gay

El nuevo artículo reasegura que el proceso de adopción no tendrá sesgo discriminación por la composición de la pareja adoptante y pone el centro él interés superior del niño “Esto significa que se abren más posibilidades para niñxs de encontrar y acceder a la mejor familia y, por cierto, ya no habrá espacios para órdenes de prelación”, añadió Jiménez a Presentes.

Intento fallido de los evangélicos

En noviembre había fracasado en dos intentos de diputados evangélicos por incluir un homofóbico artículo en la ley de adopciones. Según informó el Movilh, lxs diputadxs Eduardo Durán (RN) y Francesca Muñoz (RN) buscaban incluir en la reforma a la ley de adopciones un “artículo homofóbico y discriminatorio” para limitar la posibilidad de la igualdad de las personas para adoptar.

El artículo que querían incluir es el 365 del Código Penal. “Es un artículo que establece una edad de consentimiento sexual distinta para gays y heterosexuales, solo a partir de prejuicios. Sin ir más lejos, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU viene pidiendo desde el 2007 a Chile que derogue esta norma, mientras que el Estado se ha comprometido en Naciones Unidas y en la OEA a dar ese paso”, había explicado entonces Jiménez.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR