CABA: Dos procesados por ataque homofóbico en la Marcha del Orgullo 2017

Dos varones fueron procesados por el delito de lesiones leves reiteradas, agravadas por haberse cometido por odio a la orientación sexual.

La jueza en lo Criminal y Correccional Nro. 11, Paula Petazzi, procesó a dos varones acusados de un ataque homofóbico contra tres jóvenes gays durante la desconcentración de la XXVI Marcha del Orgullo LGBTIQ, que se realizó el 18 de noviembre de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. Se los acusa como coautores del delito de lesiones leves reiteradas, agravadas por haberse cometido por odio a la orientación sexual.

“Es un gran avance. Por primera vez la Justicia nos escucha de otra manera, siento una mezcla de sorpresa y alivio”, dijo a Presentes Martín Pose, uno de los jóvenes atacados.

“Seguir con más fuerza”

Martín contó que en sus 31 años nunca había sufrido una agresión por su orientación sexual. “Fue un sacudón y me sirvió para seguir con todo lo que hago con más fuerza. Soy actor y puse en mi obra muchas cosas de lo que pasó ”, dijo.

El ataque se perpetró en la calle Montevideo, entre avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre. Allí, un grupo de varones homofóbicos salió de una casa y al grito de “putos degenerados” golpeó con un palo de hockey y amenazó a tres varones gays que desconcentraban de la marcha.  A los pocos minutos decenas de personas se concentraron en el lugar para repudiar las agresiones.

La abogada y activista lesbiana feminista Luciana Sánchez lleva adelante la querella de las víctimas en el proceso judicial, y las organizaciones 100 por Ciento Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) acompañan el reclamo de Justicia.

El compromiso de lxs testigxs 

“Esta decisión judicial se logró gracias a un grupo de compañeres que se movilizó. Ellxs fueron quienes filmaron y dieron sus testimonios en la comisaría y después en la Justicia. Así se logró identificar a los acusados. Lxs testigos no sólo estuvieron el día del ataque homofóbico, sino que fueron a declarar durante varias audiencias, contestaron cada pregunta. Porque para elles era importante que se hiciera Justicia”, dijo Luciana Sánchez. Y agregó: “Aún queda mucho por delante, pero es importante que vayamos de cero a dos en un año. Tuvimos una condena -en referencia al fallo por el travesticidio de Diana Sacayán, este procesamiento y también podemos inscribir el fallo que condenó a los atacantes del rugbier Jonathan Castellari”.

[LEER MÁS:Un premio internacional para el fallo por el travesticidio de Diana Sacayán]

La Justicia tiene que reconocer los verdaderos motivos por lo que suceden estos crímenes y entender que nos tiene que empezar a tratar como verdaderos sujetos de derecho. Esta causa empezó con un juez que no investigó nada y dictó falta de mérito. Y con una nueva jueza y el trabajo conjunto con las organizaciones, lo pudimos revertir, dijo Sánchez.

«Pasó en una marcha donde se celebran las disidencias»

“Desde que vi la situación, sentí mucha indignación porque era una agresión por odio al colectivo LGBT. Les pasó a ellxs pero nos podría haber pasado a cualquiera. Estoy muy contenta de que hayamos sido varixs lxs que nos encontramos en la comisaría denunciando. Y lo shockeante es que este ataque pasó en una marcha en donde se festejan las disidencias”, dijo Lucía Cabrera, una de las jóvenes que testigues.

“Tuvimos un trabajo minucioso de visibilizar la importancia de esta causa, no sólo por el agravante de odio a la diversidad, sino porque se dio en el contexto de la Marcha del Orgullo, el acto político mas importante de la comunidad LGBT, en un contexto en el que las manifestaciones sociales están siendo reprimidas”, dijo a Presentes Greta Pena, presidenta de Ciento Por Ciento Diversidad y Derechos. “Queremos ir a juicio. No queremos juicio abreviado porque queremos expresarnos en el debate y seguir creando jurisprudencia respecto de los crímenes de odio”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR