Ser trans y vivir en Chile: 10 cosas que hay que saber

1- El Parlamento aprobó el proyecto de ley de identidad de género: sin menores de 14 años La primera semana de septiembre de 2018 fue aprobada en la Cámara de Senadores y hoy en la Cámara de Diputados, convirtiéndose en ley. Esta ley no incluye a lxs menores de 14 años, lo que generó malestar…

1- El Parlamento aprobó el proyecto de ley de identidad de género: sin menores de 14 años

La primera semana de septiembre de 2018 fue aprobada en la Cámara de Senadores y hoy en la Cámara de Diputados, convirtiéndose en ley. Esta ley no incluye a lxs menores de 14 años, lo que generó malestar en el activismo y reclamos ante la ONU. El proyecto se discutió desde 2013. En todos estos años hubo muchas modificaciones de su primera versión original.

2- Travestis y trans: pioneras de la lucha LGBT chilena

Chile cuenta con un activismo travesti-trans de larga data, que tuvo su primera marcha hace casi 45 años, el 22 de abril de 1973. Las  protagonistas del histórico acto: La Raquel,La Eva, La Larguero, La Romané, La José Caballo, La Vanesa, La Fresia Soto, La Confort, La Natacha, La Peggy Cordero y La Gitana, se reunían a conversar en la Plaza de Armas de Santiago, imaginando un deseado e incierto porvenir. “Los cambios han sido solo a costa de poner el cuerpo, visibilizarnos y exponernos con la cabeza en alto. Los cambios legales e institucionales son mínimos en Chile hoy”, dice la activista travesti Niki Raveau.

[LEE TAMBIÉN: “Soy Claudia Rodríguez, activista, travesti, pobre y resentida”]

3-  Santiago cuenta con el primer mausoleo trans de América Latina

Es un proyecto inédito impulsado por la asociación TravesChile que busca dar un final digno a las personas trans, la mayoría sin familia y en situación de pobreza. “Los cuerpos de las compañeras trans quedan algunas veces retenidos en las morgues por meses porque los familiares directos no los reclaman. Nuestra comunidad ha tenido que reconstruir sus relaciones afectivas entre sus propios pares, siendo las trans su familia”, dijo a Presentes Katty Fontey, presidenta de TravesChile.

4- Torturas en las cárceles por Gendarmería

En menos de dos años, la Justicia dictó nueve fallos que demuestran golpizas, insultos y falta de acceso a la salud a mujeres trans, bisexuales y lesbianas en los servicios penitenciarios chilenos. Esto fue informado a la ONU este año.

5- El 97% de las personas trans chilenas fueron discriminadxs por su familia

Así lo informa la primera encuesta trans que realizó la organización OTD.

6- Las infancias trans son las más visibles de la región

Es una decisión de parte del activismo, que trabaja con niñxs y adolescentes trans. Selenna fue la niña trans más pequeña que registra la historia de Chile. A sus 8 años, y con el apoyo de su familia, es una figura emblemática de la lucha por los derechos de las personas trans, en particular de lxs niñxs.

[LEE TAMBIÉN: Selenna, la niña trans chilena que se convirtió en un símbolo de orgullo]

7-  Un 55,2% de las personas trans intentó suicidarse, la mayoría entre los 11 y 18 años

Así lo informa la primera encuesta trans que realizó la organización OTD.

8- La hija de la líder del “Bus del Odio” es una chica trans.

Carla González Aranda es trans y es hija de Marcela Aranda, asesora parlamentaria de la UDI (Unión Democrática Independiente), conocida por impulsar en Chile el “Bus de la libertad”, un ómnibus que recorrió el país llevando un mensaje transfóbico y en contra de lo que denominan “la ideología de género”  Carla anunció que comenzará el trámite judicial para cambiar oficialmente de género.

[LEE TAMBIÉN: Alejandra González, la concejala trans que ganó batalla judicial histórica a la discriminación]

9- Algunos municipios y centros de estudios reconocen los nombres sociales de las personas trans.

Es el caso del Municipio de Provincia, Santiago de Chile y de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Diego Portales y la Universidad Académica de Humanismo Cristiano.

10- En Santiago existe el primer “Poli-trans”, una policlínica que brinda atención gratuita a personas trans.

Fue una iniciativa de parte de los trabajadores del Hospital Sótero del Río, ubicado en Puente Alto, uno de los barrios más populosos de Santiago. En marzo se practicará la primera  cirugía de reasignación sexual.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR