“Soy Claudia Rodríguez, activista, travesti, pobre y resentida”

Referente trans chilena, ícono de la lucha travesti en América Latina, poeta y trabajadora social, Claudia Rodríguez tiene una trayectoria activista que empezó en los '90. En este video realizado entre Santiago y Buenos Aires, habla sobre su infancia, su identidad y el momento que vive la población trans en Chile.

Referente trans chilena, ícono de la lucha travesti en América Latina, poeta y trabajadora social, Claudia Rodríguez tiene una trayectoria activista que empezó en los ’90. En este video, realizado entre Santiago y Buenos Aires, habla sobre su infancia, su identidad y el momento que vive la población trans en Chile. Por Pili Cabrera 

Activismo en Chile

«Lo único que se está distinguiendo ahora en el trabajo de las organizaciones trans es el tema de la identidad de género. Las compañeras trans tienen muchas esperanzas de que signifique un cambio en su vida. Que implique que las personas trans tengan una mejor atención en los servicios de salud pública, inclusión y acceso a la enseñanza completa.»

¿Mujer o travesti?

«Me di cuenta de que había un sistema que dividía por la genitalidad, una genitalidad que nunca había tenido ninguna importancia antes de la escuela. Me acuerdo que en la población donde nosotros vivíamos yo era una más de los niños, niñas y niñes de los padres y madres de la población. Las mujeres recibían regalos más bonitos que los hombres: les hacían trenzas bonitas. Mi mamá a mi hermana le hacía peinados maravillosos. Hubiera querido que a mí me hicieran eso, por eso de repente yo hubiera querido ser niñita.»

Derecho a ser un monstruo

«Pero después, con el tiempo, una se da cuenta de que ser travesti es romper lo que se quiera. Romper lo máximo posible el cuerpo, el deseo, el amor, la familia, cualquier naturaleza. ¡Hay que romperlo!  Por lo tanto ser travesti no es necesariamente ser mujer, en mi caso. Ser  travesti – y lo voy asumiendo cada vez más como lo dice Susy Shock- es tener derecho a ser un monstruo.»
 Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR