#Chile Empleados municipales de Providencia deberán respetar el nombre social de las personas trans

La Municipalidad de Providencia aprobó una circular donde se indica que los funcionarios que trabajen en el municipio deberán referirse a las personas trans por su nombre e identidad social y no por el registral (el que aparece en la cédula de identidad).

“el nombre y sexo que aparece en la cédula de identidad (que conocemos como nombre y sexo registral) puede no coincidir con la identidad de género autopercibida por algunas personas trans”. Y agrega: “Cuando esto ocurre, las personas trans asumen un nombre y género social que merece ser respetado en la atención y trato que se brinda”.

[LEE TAMBIÉN: Cuatro universidades chilenas reconocen nombre social de estudiantes trans]
La medida fue iniciativa de la Oficina de Diversidad de Providencia que comunicó en la circular que “esta administración reitera la necesidad de conocer y aplicar la Ley Nº 20.609, que establece medidas contra la discriminación, en línea con el espíritu de servicio y calidad de atención que guía permanentemente a este municipio”. Señalaron además que “cuando una persona trans señala que posee un nombre y género social distinto del registral, esto no debe ser cuestionado y será consignado en las fichas municipales de atención que correspondan”.
[LEE TAMBIÉN: Brasil permite a los estudiantes usar el nombre de su identidad autopercibida en las escuelas]
Aclararon que el documento será válido sólo para trámites que tengan que ver con la propia comuna, tal como tarjeta vecina, acceso a actividades, etc. Sin embargo, no será válido para trámites vinculados a la administración central, como licencias para conducir u otras, para las que el documento válido seguirá siendo la Cédula de Identidad.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR