Manifiesto para un Encuentro Binacional Travesti/Trans: #Nosotransparamos

El sábado 10 de febrero a las 16.30 hs realizaremos el Primer Encuentro Binacional (rioplatense) Travesti/Trans. Tendrá la modalidad asamblearia que surge del diálogo con las hermanas uruguayas para pensar y diseñar una agenda común y tender redes.

El sábado 10 de febrero a las 16.30 hs realizaremos el Primer Encuentro Binacional (rioplatense) Travesti/Trans. Tendrá la modalidad asamblearia que surge del diálogo con las hermanas uruguayas para pensar y diseñar una agenda común y tender redes, siguiendo las preguntas que se formularon en el Encuentro Latinoamericano de Mujeres en Cali, Colombia (ELLA 2017). Por Violeta Alegre Foto: Ariel Gutraich  ¿Qué lugar ocupamos las travestis y trans en los feminismos? ¿Cómo será nuestra participación en el 8M? Antes del agite, necesitamos pensarnos. Antes del paro nacional, paramos nosotras porque necesitamos aunar luchas. Podemos decir que muchos de los reclamos del 8M no son parte de nuestras agendas (y desde luego los defendemos), que nuestra agenda es urgente ya que el incremento de las violencias hacia el colectivo travesti / trans se ha recrudecido por parte de los estados (nacionales, provinciales y municipales). La policía y los medios de comunicación están habilitando a una sociedad que se siente con mas permisos para volcar violencias sobre nosotras.

[LEE TAMBIEN: Acoso mediático a una activista trans: “Cómo duele este Nogoyá”]
Vivimos en carne propia las exclusiones: laboral y de políticas públicas concretas que nos garanticen mejor calidad de vida. Porque la corporalidad no es un tema menor e interpela a la hegemonía, tanto a mujeres como a varones. Ganamos muchas batallas, es cierto, pero también muchos retrocesos. Nuestra ley de identidad de género es modelo pero en estos meses se está incumpliendo por parte de los gobiernos. La ley de cupo laboral trans Diana Sacayán no se termina de implementar en provincia de Buenos Aires y es un sueño que parece cada vez más lejano.
[LEE TAMBIÉN: El juicio por el travesticidio de Diana Sacayán empieza el 16 de febrero]
Todo esto nos pasa en tiempos que pedimos justicia por el travesticidio de Diana, y a días de iniciarse el juicio que será histórico. Lo hacemos con los ojos brillosos de emoción, dolor, esperanzas para que se genere conciencia social y jurídica de la particularidad de su ausencia. Una ausencia odiante y criminal para la que pedimos Justicia.

Femeneidades disidentes

Dialogamos mucho sobre las participaciones del Encuentro Binacional y decidimos que seremos las femeneidades travestis y trans quienes nos encontremos esta vez. Lo haremos en este espacio, como femineidades disidentes de la hegemonía respetando y valorando la autopercepción fémina en primera instancia. Nos entendemos como cuerpo/territorio político y a su vez nos sabemos en tránsito por un cuerpo social que nos lee muchas veces sin reconocernos, deslegitimando derechos humanos, nuestra identidad, arrojándonos en pocos destinos posibles en donde dependerá nuestra subsistencia.
[LEE TAMBIÉN: Cuando el límite del feminismo son las feminidades trans]
Por estos y muchos motivos más pensamos en este encuentro, pobre, ya que al ser organizado por activistas y militantes y abierto a toda la comunidad de compañeras travestis y trans, no hemos obtenido respuestas para poder gestionar recursos. Los necesitábamos para cubrir algunos pasajes para compañeras. Más allá de que nos gustaría que pudieran participar todas quienes lo deseen, continuamos entendiendo la pobreza estructural de nuestro colectivo pero a su vez la potencia y la necesidad de saber que desde las individualidades tenemos muy pocas chances.

Travestis Y trans

Creemos necesario que la autopercepción no deslegitime a la otra, ya sea travesti o mujer trans. Desde ese lugar, continuar con los pedidos de justicia por travesticidios o transfemicidios e identificar que los enemigos están afuera, no en nuestras luchas, ni en nuestro feminismo antipatriarcal, anticapitalista y no binario.

Que la ola siga creciendo o vuelva al océano donde quedara hegemónicamente anclada. Que el registro de clase esté más presente, que se deje se sostener el feminismo por intereses de mujeres que disputan poder (el poder en esos términos es patriarcal). Que se deje de invisibilizar la diversidad sexual-identitaria y afectiva. Que la lucha se descentralice, se haga mendocina, salteña, conurbana, latinoamericana. Que se brinden herramientas a esas voces acalladas, obedientes, para seguir creciendo hasta ser un tsunami feminista y diverso. La lucha es colectiva y organizada o nos quedaremos ahogadas.   El encuentro será este sábado 10/2 en el Bachillerato Trans Mocha Celis, Av. Federico Lacroze 4181, Buenos Aires a las 16.30hs ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR