Buenos Aires: niegan cambio de identidad a niñxs y adolescentes trans

El Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires viene frenando sistemáticamente y negando el cambio de identidad en el caso de niñxs y adolescentes trans. A esto se enfrentaron L.P, un varón de 9 años de Punta Indio, y una niña trans de Quilmes de 7 años. Así lo denunciaron desde las organizaciones Abosex e Infancias Libres, que acompañan los reclamos de sus familias.

[LEÉ TAMBIÉN: Lucas, el niño trans de Entre Ríos que pidió cambiar su DNI] En su artículo 5, la Ley de Identidad de Género (Nº 26743) establece que cualquier niñx puede acceder al cambio registral si manifiesta querer hacer el cambio de identidad y cuenta con el acuerdo de quienes son responsables de su cuidado y crianza. En el Registro les dijeron a las dos familias que, si es menor de 13 años, se debe contar con otro tipo de autorizaciones. “Esto que están haciendo es un atropello: una interpretación del Código Civil cuando existe una Ley de Identidad de Género que contempla a las infancias. En esa ley está clarísimo que los trámites deben hacerse por vía administrativa. Estas familias son muy humildes, además, y enfrentarse a un juicios significa un desgaste muy grande. Esto no había pasado antes”, dijo a Presentes Sofía Novillo Funes, de Abosex. Además de estos dos casos, con resoluciones negativas, hay varios pedidos de cambio de identidad que están cajoneados. “Tenemos la situación de un adolescente trans cuyo legajo está desde agosto y aún no tiene dictamen. Hemos luchado mucho por una ley para que esto esté pasando ahora”, dijo a Presentes Matías Veneziani, secretario de la organización Infancias Libres.

[LEÉ TAMBIÉN: La historia detrás de un tuit viral: “Me viene naciendo un hijo de 12 años”]
“Estamos en estado de alerta porque no debería existir ni un caso negativo. La postura del Registro es cada vez más conservadora. Pensamos llegar a órganos judiciales internacionales. Además, se acaba de expedir al Corte Interamericana de Derechos Humanos, con su opinión consultiva. Y por otro lado, lo que está pasando en Chile, donde en el proyecto de ley de identidad de género se dejaron las infancias afuera”, agregó Sofía Novillo Funes.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR