Diputados aprobó la ley de identidad de género: ahora pasa al Senado

Con 68 votos a favor y 35 en contra. Ahora pasará a su tercer trámite en el Senado.

Airam Fernández, desde Santiago de Chile Hoy fue un día importante para la comunidad LGBTI chilena, pero no para lxs niñxs trans. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de identidad de género, sin la inclusión de lxs menores de edad. Los activistas de la diversidad y dirigentes de algunas organizaciones que trabajaron en el documento durante cinco años celebran a medias. A pesar de que el proyecto pasó a tercer trámite en el Senado, con 68 votos a favor y 35 en contra, no se alcanzó el quórum necesario para aprobar la norma que permita el cambio registral de sexo en el caso de lxs niñxs, algo que Constanza Valdés, asesora jurídica de Organizando Trans Diversidades (OTD) ya había advertido: si las indicaciones que faltaban se votaban en contra y no se discutía un procedimiento para hacer el cambio, entonces sería letra muerta. Fue lo que ocurrió.

“Necesitábamos 67 votos y solo logramos 62, para poder incluir la norma que establecía que el procedimiento se haría ante Tribunales de Familia. Por eso quedó eliminada toda referencia a niños, niñas y adolescentes. Eso no implica que no tengan derecho a la identidad de género, pero el problema es que ya no hay un procedimiento que regule estos cambios”, dijo Valdés a Presentes después de la sesión. Las personas casadas tampoco podrán acceder a la ley, agregó la abogada, pues también se eliminó la norma que lxs regulaba. Sin embargo, en la votación se eliminó la frase “mayor de edad” y quedó sustituida por “toda persona tiene derecho a” en el trámite ante el Registro Civil, lo que causó gran confusión en la cámara. Algunos diputados alegaron que en esa modificación podían entrar lxs niñxs, pero Valdés aclaró que no es una interpretación correcta: “En el inciso cuarto dice muy claro que se declarará inadmisible la solicitud que haya sido formulada por un menor de edad”, explicó. Lo catalogó como un “retroceso enorme” y descartó la posibilidad de que pueda reincorporarse en el tercer trámite en el Senado.

LEÉ TAMBIÉN: Ley de Identidad de Género: los desafíos tras la reincorporación de lxs niñxs al proyecto]

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la jornada fue «agridulce y contradictoria”, pero no consideran que los niñxs estén totalmente fuera del proyecto: “Se aprueba la incorporación de niños, niñas y adolescentes, pero quedan en tierra de nadie”, declaró Rolando Jiménez a la prensa, en tono optimista. “Esperamos resolverlo en Comisión Mixta”, sostuvo. Desde la Fundación Selenna, una organización que trabaja con niñxs trans y con sus familias, nunca estuvieron de acuerdo con la inclusión de lxs menores para que el cambio se hiciera a través de tribunales. Por eso hoy dicen estar de acuerdo con lo que se votó: “Nunca respaldamos la judicialización de los niños. Queríamos que el cambio fuera de forma administrativa y no a través de un tribunal. Por eso estamos contentos, porque además tenemos un grupo entre los 18 y 20 años que necesita de manera urgente que el proyecto se apruebe para avanzar”, dijo Ximena Maturana, miembro del directorio de la fundación.

[LEÉ TAMBIÉN: Selenna, la niña trans chilena que se convirtió en un símbolo de orgullo]

Entre los artículos aprobados está el de las garantías derivadas del derecho y el de los principios de no patologización de la diferencia entre el género biológico y social, junto a la eliminación de una evaluación médica que acredite las capacidades psicológicas y psiquiátricas para fundar la solicitud de cambio. También se reincorporó el artículo 3° sobre el derecho a acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas, que había sido modificado en la sesión pasada. La discusión estuvo marcada por las protestas en las tribunas, con fanáticos religiosos y grupos conservadores que fueron desalojados de la Cámara de Diputados por interrumpir la votación y gritar versículos de la biblia luego de que el parlamentario René Manuel García cerrara su intervención con un «si nacieron hombres, seguirán hombres porque Dios lo decidió».

[LEÉ TAMBIÉN: “Una mujer fantástica”, protagonizada por una actriz trans, está nominada como mejor película extranjera en los Oscar]

También fue una sesión precedida por una buena noticia, celebrada por toda la comunidad, por los activistas que estuvieron en la sala y hasta por la presidenta Michelle Bachelet: “Una Mujer Fantástica”, la película de Sebastián Lelio protagonizada por la actriz trans Daniela Vega, quedó en la lista de nominadas al Oscar. El anuncio llegó minutos antes de que iniciara la votación del proyecto de ley de identidad de género: “Este es el retrato de una realidad que emerge en Chile, la del respeto a la diversidad y la defensa de los derechos de las personas transgénero”, escribió la presidenta en su cuenta de Twitter.

[LEÉ TAMBIÉN: Ley de Identidad de Género: los desafíos tras la reincorporación de lxs niñxs al proyecto]

Por otro lado, se refirió a los tiempos legislativos que enfrenta el proyecto ad portas del término del periodo presidencial de Bachelet, el 11 de marzo. “Para nosotros tiene que primar el sentido de realidad, y eso nos dice que tenemos un agenda muy exigente, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Es algo que debemos conversar con el ministro Secretario General de la Presidencia para ver qué espacio hay para un tercer trámite”. La vocera además no descartó que el proyecto pase a una Comisión Mixta, pero probablemente ese “escenario quede para el gobierno que viene”.   Hace una semana, el proyecto fue despachado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Instancia donde se aprobó que los menores de edad también puedan usar ese derecho, con autorización de sus padres. Además para las personas mayores de 18 años existe la posibilidad de solicitar el cambio de sexo ante el registro civil sin necesidad de entregar documentos de carácter psicológico.

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR