#Américas: cada semana asesinan a 9 personas LGBTI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ayer en San Francisco la versión en inglés del informe más completo que existe sobre violencias contra personas LGTBI en los 25 países miembros de la OEA. Desde el año pasado, circula la versión en español y en portugués.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ayer en San Francisco la versión en inglés del informe más completo que existe sobre violencias contra personas LGTBI en los 25 países miembros de la OEA. Desde el año pasado, circula la versión en español y en portugués.

La asunción de Donald Trump como presidente representa una amenaza a los derechos adquiridos para las personas LGBTI que viven en Estados Unidos, pero también para quienes residen en otros países. Una de las primeras medidas que tomó el nuevo mandatario fue quitar de la página web de la Casa Blanca la sección destinada al colectivo: un gesto que, según los relatores de derechos humanos, no se quedará en los simbólico.

[Lee también: #Perú: La ideología del odio contra la comunidad LGTBIQ]

En sus primeros días de mandato, Trump firmó un decreto para recuperar una ley que prohíbe a organizaciones civiles usar fondos del gobierno para financiar a grupos que promueven servicios de salud reproductiva en varias partes del mundo.
De ahí la importancia de que anoche se presentara en San Francisco, una ciudad icónica para el movimiento de las disidencias sexuales, la versión en inglés del informe sobre violencia contra personas LGBTI.

El informe, originalmente en español, fue presentado por primera vez en Washington en abril de 2016. Se alimentó de informaciones recopiladas durante diez años por asociaciones de la sociedad civil, organizaciones estatales y expertos de los 25 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA). También se realizó una encuesta específica para un periodo de 15 meses, entre 2013 y 2014.

No son casos aislados ni individuales

Además de cifras, el documento recoge testimonios de víctimas, brinda definiciones cruciales a la hora de hablar del colectivo LGBTI y analiza las distintas formas y contextos de violencia que enfrentan las personas, con altos niveles de crueldad y ensañamiento. Al final del documento, la CIDH brinda 100 recomendaciones a los estados para enfrentar esta problemática.
En la presentación de anoche en San Francisco, el Comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren, hizo hincapié en la responsabilidad de los gobiernos y los sistemas judiciales como principales perpetradores y legitimadores de esta violencia.

[LEÉ TAMBIÉN: #Paraguay: ingresaron al Poder Judicial para defender compañeras trans]


“Estos hechos de violencia no son individuales. Reflejan una situación social. Si el Estado no investiga ni sanciona, eso se llama impunidad. Más grave aún cuando eso se trata de una violencia ejercida por autoridades, desde la Justicia, las fuerzas policiales o los mismos discursos políticos. Se vulneran los derechos e impiden la integridad y felicidad de las personas”, dijo Eguiguren.

Un nuevo informe para 2017

En el marco de la presentación, el comisionado anunció que este año, desde la Relatoría de las personas LGBTI de la CIDH, se va a elaborar un informe para recoger las buenas prácticas y avances de los países en la región. Una forma de monitorear las políticas y trabajar con los estados más reacios a cumplir las recomendaciones.

[Leé también: #Argentina: drástico aumento de travesticidios en 2016]

También instó a los estados a tengan un sistema de registro estadístico de crímenes contra personas LGTBI. “Hay que visibilizar el problema, sancionar a los victimarios y reparar a las víctimas”, agregó el relator.


Tiempos de retrocesos

“Si bien ha habido avances puntuales, vivimos tiempos difíciles. Incluso de retroceso. Hace unos meses fui a presentar la versión en portugués del informe a Brasil y la preocupación eran los discursos de las distintas iglesias. Han puesto especial agresividad en estos temas. Combaten los abordajes de género en la enseñanza y en las políticas públicas. Eso se ha reflejado en la política, donde el discurso es cada vez más agresivo y discriminatorio”, agregó.

Otro punto que destacó el comisionado es la responsabilidad de las escuelas y los medios de comunicación a la hora de continuar o confrontar las conductas agresivas. Su influencia en el discurso social es muy grande y desde ahí debe realizarse una tarea preventiva.
“Este informe es un primer paso. Ayúdennos a seguirlo difundiendo. Se trata de seguir sensibilizando a nuestras autoridades. Porque la dignidad de nuestra persona humana exige ese derecho a vivir sin violencias y amenazas”, finalizó.
Infografías tomadas del informe de la CIDH .
 

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI

Instagram: PresentesTLGBI

Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR