#Orgullo2017Perú: “Con la igualdad no te metas”

‘Con la igualdad no te metas’ fue el lema de la XVI Marcha del Orgullo de Lima. Cientos de personas personas LGBTIQ se juntaron a reclamar sus derechos, mostrar su colores y marchar por lxs que ya no están. Hubo presencia de tres congresistas.

‘Con la igualdad no te metas’ fue el lema de la XVI  Marcha del Orgullo de Lima. Cientos de personas personas LGBTIQ se juntaron a reclamar sus derechos, mostrar su colores y marchar por lxs que ya no están. Hubo presencia de tres congresistas.

El sábado 1 de julio, el Campo de Marte (ubicado en el distrito de Jesús María) fue el centro de concentración de la XVI marcha del Orgullo donde gays, lesbianas, personas trans, bisexuales, familias y heteroaliadxs salieron a la calle para reclamar por los derechos en un momento en que en el Congreso peruano están recortando leyes y decretos que protegían a la población LGBTI. 

El lema de la marcha fue «Con la igualdad no te metas», parafraseando la campaña anti-LGBTI «Con mis hijos no te metas» que desde hace un año inunda las calles de Perú.


“Estos eventos sirven porque se deben conquistar los espacios públicos en Lima”, dijo para Presentes el activista André Mere quien no ha dejado de salir a las calles desde que un 14 de febrero lo botaron de la Plaza Mayor de Lima por participar en una besada pública.

El recorrido duró aproximadamente una hora y el final de la marcha fue en la histórica Plaza San Martín. El año pasado el uso de esta plaza fue denegado por la Municipalidad de Lima.

“Lo que me trae a la marcha es ser parte de una historia de lucha que aún se sigue prolongando debido a intereses políticos conservadores”, dice la activista Verónica Ferrari.

Un comando policial de al menos 100 policías estuvo atento en todo momento.

“Es importante la visibilidad porque vivimos en una sociedad que todavía está bajo el poder de la religión. Hay que liberar la vida, liberar los espacios. La marcha para muchos es el primer lugar en el que pueden decir: estoy, soy, existo”, indicó para Presentes la cantante Merian.

Congresistas y aliadxs

Para algunos, la participación de heteroaliadxs juega un papel importante ya que une a la sociedad a través del amor. “Lo más importante y lo más estratégico de esta marcha creo que es que une a todxs quienes están a favor de los derechos para todxs y para el amor. Es una marcha que humaniza a la comunidad LGBTIQ”, destacó José Antonio Perez-Wicht.

La banderola principal fue portada por los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, ambos del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) y los dos únicos parlamentarios peruanos que han declarado públicamente su homosexualidad. Ambos legisladores estuvieron acompañados por la congresista del Frente Amplio Indira Huilca y por el exministro del Interior Daniel Urresti.

Fuerza trans

A diferencia de otros años, el protagonismo de las personas trans aumentó. No todo se trataba de los gays y las lesbianas. Muchos activistas comentaron sentirse más respaldados en su lucha por lograr la necesaria Ley de Ientidad de género.

“Es la primera vez que sentí que las arengas trans tenían una fuerza tan intensa frente a lo homonormado en la Marcha del Orgullo”, destacó el activista trans Santiago Balvín.

Si bien no hubo peleas o grescas, en algunos momentos desde los carros se pudieron escuchar frases homofóbicas.  “Estas marchas pueden incomodar a la gente pero es importante que la gente se incomode para generar un cambio”, dice Silvina Salori.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR