Justicia por el transfemicidio de Sofía Fernández: reclaman se juzgue a policías sobreseídos
Sofía Fernández "apareció" muerta en una comisaría en abril de 2023. De los diez policías involucrados en una investigación con irregularidades -entre ellas el borrado de más de 190 mensajes del celular de Sofía- uno solo irá a juicio. Familiares y activismos fueron a los Tribunales de San Isidro para pedir se anulen los sobreseimientos.

Compartir
Familiares de Sofía Fernández, junto a la Comisión de Justicia y autoconvocades, referentas travestis y trans, organizaciones sociales, agrupaciones de ddhh, feministas y de la diversidad, se movilizaron hoy a los tribunales de San Isidro para reclamar Justicia por el transfemicidio. “Nadie se suicida en una comisaría. Todavía a más de dos años no se ha logrado saber con certeza qué día murió”, recordó hoy su hermana Mabel. Uno de los principales pedidos es que varios de los policías de la comisaría 5ta de Derqui que estuvieron imputados en la investigación lleguen a juicio.


Sofía era una mujer trans de 39 años, docente, vivía en Pilar y fue detenida arbitrariamente el 8 de abril de 2023, en circunstancias que nunca se han hecho públicas. “Apareció” muerta dos días después, según el relato policial, en una celda en la comisaría de Derqui, partido de Pilar. Por su caso 10 policías fueron detenidos. El último de ellos fue liberado por el juez Walter Saettone, del juzgado de Garantías N°7 de Pilar, en junio.
Desde los inicios de la causa nueve policías han sido sobreseídos por el juez Saettone, mientras que sólo uno de ellos, el oficial Carlos Rodríguez, irá a juicio por homicidio triplemente calificado. Es decir que tampoco tuvo eco el pedido de la FIscalía y la querella para que se caratule como crimen de odio a la identidad de género.
La manifestación de hoy fue una respuesta de familiares y la Comisión de Justicia por Sofía Fernández para “visibilizar y acompañar la denuncia de todas las arbitrariedades y pedir la elevación a juicio de todos los implicados, ahora en manos de la Cámara de San Isidro”.
“La policía siempre encubre”
«Lxs familiares y allegados a Sofía Fernandez junto a las organizaciones y diversos espacios de la sociedad que estamos presentes hoy acá venimos a expresar nuestra profunda preocupación ante la decisión que ha tomado el Juez del Juzgado de Garantía N°7 de Pilar, Walter Saetone, de sobreseer a 9 de los 10 policías investigados por su participación en la muerte de Sofía Fernández, ocurrida aproximadamente el 10 de Abril de 2023», leyeron en la radio abierta que se armó como parte de la movilización.


A partir de las 11 de la mañana, fueron tomando la palabra activistas travestis y trans, entre ellas Las Históricas, Marlene Wayar, Erika Moreno y Quimey Ramos. También referentes de derechos humanos como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Claudia Korol de Pañuelos en rebeldía y Feministas del Abya Yala, También estuvieron referentes del Frente de Izquierda, entre elles Christian Castillo (PTS) y Romina del Pla del Frente de Izquierda (Partido Obrero). También se acercaron familiares de víctimas de violencia institucional, como Ivone Kukoc, madre de Juan Pablo Kukoc, asesinado por el policía Luis Oscar Chocobar).


“La policía siempre encubre. A mi hijo lo mataron por negrito y por pobre. Me cuesta hablar sobre estos temas pero vengo con mucha fuerza a decir Justicia por Sofía y por los compañeres. Basta de matar en las cárceles y comisarías. Abajo los muros”, dijo Ivone Kukoc.
Hace rato que la querella que representa a la familia de Sofía viene observando y criticando la investigación, y denunciando la complicidad de la Justicia con la policía. También la Fiscalía y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) señalaron una serie de irregularidades,, que habían sido ya mencionadas por la familia. Ahora las tres partes acudieron a Casación para anular los sobreseimientos. El caso está en manos de la Sala Primera de San Isidro, integrada por Carlos Blanco, Leonardo Pitlevnik y Oscar Quintana, que resolverán cómo seguir adelante.
“Para nosotros es muy importante que Casación y los jueces de San Isidro respondan. Sabemos que la torturaron y después de dos años aún no sabemos ni siquiera el día exacto que la mataron. Porque el fiscal en ese momento en vez de decidir a qué hora la habían asesinado decidió saber si Sofia habia consumido drogas o no. Le espolvorearon los ojos con cocaína, no tenía drogas en su cuerpo”, dijo Mabel.
La autopsia de Sofía expresó que hubo participación de terceros que produjeron su muerte.
“Fuerza Mabel! No estás sola!” arengaban les presentes.


190 mensajes borrados del celular


“El juez no vio la autopsia. No la escuchó. Estamos reclamando desde el 8 de mayo del año pasado, cuando fuimos al Juzgado 7 de Pilar a decirle al juez Walter te equivocaste, queremos justicia para Sofía. Las vidas de las personas trans nos importan. Quiero que mi hermana pueda descansar. Que yo pueda descansar y obtener justicia por Sofía. Ella tenía una vida de la que estaba orgullosa. Nadie merece morir en una cárcel”, dijo hoy Mabel.


Las irregularidades en la causa son varias: el libro de guardia de la comisaría de Derqui fue adulterado y apareció en los celulares de los policías, se borraron más de 190 mensajes del celular de Sofía mientras el teléfono estuvo en custodia, hay dispositivos de los policías que no fueron peritados, mensajes cruzados entre ellos, y diversas medidas de prueba que no se produjeron o faltaría analizar antes de un sobreseimiento. Por otro lado nunca se aclaró por qué Sofía quedó alojada en una cárcel para varones cuando se la acusó, en teoría, por un supuesto delito excarcelable. Todos estos argumentos fueron utilizados por la querella que representa a la familia para pedir la nulidad.
“Nuestros cuerpos no están en la Justicia”


La activista travesti Marlene Wayar también tomó el micrófono frente a los tribunales de San Isidro. “Nuestros cuerpos travestis jamás están dentro de la estructura institucional de la Justicia ni el Poder Legislativo ni el Ejecutivo. Tenemos que resignarnos a la muerte porque nos va a tocar. Son heterosexuales, manejan el mundo, se votan entre ellos. Debemos pensar cómo nos abrazamos y protegemos entre nosotres y cómo usamos las herramientas para seguir”, expresó. Propuso analizar cómo “lo travesti, lo trans y las disidencias podemos proponer salirnos de esa cajita humana que hemos construido para una evolución superior donde no seamos predadores de nosotres. Justicia por Sofía. Que tengamos tiempo de pensamiento y de abrazo porque no escuchan y nunca nos han escuchado”.


“Venimos a pedir juicio político a Patricia Bullrich, a Milei y a los jueces. Vamos a exigir que acá se cumpla la ley. No puede ser que al 2025 a la comunidad travesti trans nos siga pasando esto y el gobierno nacional es cómplice”, dijo la activista travesti Erika Moreno.
“Justicia es el derecho del pueblo para vivir en una democracia real y no una parodia de la democracia”, contextualizó Adolfo Pérez Esquivel, integrante de SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) y presidente de la Comisión provincial por la Memoria que sigue el caso.


“Desde la CPM hacemos el monitoreo en la provincia de Bs As en las cárceles y comisarías. Nos encontramos con esta forma de actuar en la fuerza de inseguridad pública. Hay que unirse, como dijeron las compañeras, en la diversidad y tratar de profundizar para que cambien las cosas y evitar los abusos del poder. Seguiremos pidiendo por Sofía y por todos los casos que permanentemente estamos atendiendo en el país. No dejen de sonreírle a la vida, el día que dejen de sonreír es porque nos vencieron”, cerró el Premio Nobel de la Paz.
La feminista Claudia Korol habló de “la justicia patriarcal que legitima las violencias”, y del lugar de castigo permanente que ocupan las disidencias: ya sean jóvenes, juventudes de barrios populares o identidades mapuche.“Nuestra respuesta es no creer en esa justicia patriarcal pero exigirle en las calles, peleando y denunciando”. También recordó a Nora Cortiñas, a Lohana Berkins y a Diana Sacayán. Y con la mirada en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y NB de Corrientes, convocó a “poner en el centro la marcha contra los travesticidios, con más fuerza que nunca. Como alguna vez dijo Lohana: que sea el amor lo que nos une, hagamos del encuentro y del abrazo nuestro camino para terminar con esta pedagogía de la crueldad”.


Desde la radio abierta también se mandó solidaridad «a les compañeres que en Bahía Blanca estarán encontrándose este sábado 13 para exigir justicia por el travesticidio de Ro Sansone, compañera que organizara en Salta las primeras marchas del Orgullo junta a la histórica Pelusa».
A los devenires de la causa y la impunidad se suma que el nuevo defensor del único procesado por el Juez Saettone, el oficial Carlos Rodriguez, es un abogado libertario, Francisco Onetto, quien fuera candidato a vicegobernador de la provincia por La Libertad Avanza en 2023 junto a Carolina Píparo. Y actual abogado del presidente Javier Milei en la investigación por el escándalo de Libra.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.


