El 36 Encuentro de mujeres y disidencias puso en el centro a la diversidad sexual y cultural

Crónica del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Bariloche/Furilofche.

15 de octubre de 2023
María Eugenia Ludueña
Agencia Presentes
Edición: Ana Fornaro

En el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries queda claro que la diversidad cultural y sexual no sólo se ha fortalecido sino que es parte crucial de la agenda. Las mujeres indígenas no se olvidan de que fueron las travestis las que las ayudaron a trepar al escenario en Trelew en 2018. Las travas no se olvidan que tuvieron que abrirse camino a empujones y hasta fueron golpeadas en 2019 cuando quisieron subir al escenario en el cierre en La Plata. En ese momento se discutía la nominación «plurinacional», pero las más de 100.000 mujeres y disidencias que participan desde el sábado de este encuentre confirman que estos cruces identitarios han sido claves.

Ceremonia espiritual del 36 Encuentro

La fuerza del Encuentro se sintió fuerte ayer al amanecer. En la ceremonia de apertura Wixa xipan (saludo al sol), bajamos a la orilla del lago Nahuel Huapi de a dos -representa la dualidad de las fuerzas femeninas y masculinas en la cosmovisión mapuche. Luego nos cubrirnos la cabeza con un pañuelo. Si en San Luis participamos de una ceremonia en un círculo de fuego, acá el contacto de los feminismos con la espiritualidad dio un paso que no se queda en los gestos y se siente en el cuerpo.

Esta ceremonia fue liderada por las autoridades espirituales mapuche, al ritmo del kultrun -instrumento de percusión-. Ellas caminaron junto a la orilla del lago helado, cantando suavemente en mapuzungun, pidiendo permiso a las fuerzas mientras un silencio iba envolviéndonos en el aire rosado del amanecer. Se podía escuchar el sonido del agua cristalina formando pequeñas olas al golpear contra las piedras. Ellas nos repartieron un cuenco con ofrendas y cada una tuvo entre sus manos un puñado: fragmentos de pétalos, hebras de lavanda, hojitas, semillas, flores anaranjadas como esas que en esta ciudad irrumpen en los lugares menos pensados, emergiendo a montones entre la tierra fría.

Entre todas arrojamos esos puñaditos al agua, con nuestros dolores y esperanzas colectivas.

“Estamos recibiéndolas, agradeciendo a la fuerza de este territorio por permitir que lleguen las lamien (hermanas) de lejos. Queremos pedir que nos acompañe esa fuerza para un Encuentro Plurinacional en equilibrio y armonía”, dijo Felisa Curamil, del grupo de mujeres mapuche Witralein Pu Zamo y representante nacional del Parlamento Mapuche. Las personas indígenas nos enseñan a ser breves y puntuales.

 “Es importante insertar nuestra opinión, propuestas, nuestra mirada y visibilizar nuestro reclamos territoriales históricos. Se han dado desalojos violentos. Creemos que la sociedad ha entendido y ha visto con gravedad la violencia en territorios mapuche, codiciados por intereses políticos, inmobiliarios y demás”.

Somos luchadoras, resistencia y territorio”

Uno de esos desalojos a los que se refirió es el que sufrió la Lof Winkul Mapu.

El 4 de octubre de 2022, un grupo de mujeres mapuche fueron apresadas, entre ellas la machi Betiana Colhuan, autoridad espiritual, y varixs niñes. Este hecho atravesó el encuentro en San Luis con una consigna: Libertad a las presas por luchar.

La machi guió ayer a la mañana una ceremonia de la que sólo participaron las mujeres mapuche e indígenas. Y fue una de las oradoras en el acto de apertura del Velódromo: “Nos llaman usurpadoras pero somos mapuche, pueblo preexistente al Estado de Argentina y Chile”. Invocó el newen de las “machis quemadas” y de Rafael Nahuel, su primo, asesinado de un tiro en la espalda en un operativo de Prefectura en 2017. Agradeció la lucha “de las mujeres que resisten en cada espacio y la solidaridad de todas”. Recordó: ”Somos el resurgimiento, la nueva generación. Somos luchadoras, somos resistencia, territorio. Asumimos las balas, los gases, la muerte. Somos mapuche, somos guerreras.”

En el escenario de apertura del Encuentro, además de las voces de diversas mujeres de naciones indígenas, estuvieron integrantes de la comisión organizadora, que leyeron su documento: ·A las derechas que pretenden gobernar el país les decimos que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás”. Entre las decenas de talleres de cuidados, sexualidad y organización política, la novedad fue el taller sobre antifascismo, en consonancia con estos momentos de derechización.

Las mujeres del Tercer Malón de la Paz viajaron de Jujuy, resisten en Buenos Aires y participaron de Encuentro en Bariloche

Y cerraron las mujeres del Tercer Malón de la Paz, ovacionadas en el velódromo. Milagros Lamas, de 19 años, contó que el Tercer Malón lleva 4 meses de lucha. “En Jujuy no hay justicia. Fuimos a Bs As a pedirla, tampoco hay justicia. Prisión para Morales, Justicia para Jujuy”. Y Aurora Choque, de Coranzuli, denunció una vez más: «En Jujuy Gerardo Morales ha hecho una reforma inconstitucional para robarnos nuestros recursos naturales».

«No queremos que romanticen nuestra identidad»

El encuentro de Bariloche está protagonizado como nunca por las mujeres de las naciones indígenas, en el escenario y en los talleres. “Me parece muy importante estar acá y que al fin el encuentro sea cada vez más plurinacional. En unidad con las mujeres y diversidades, queremos intentar descolonizar y quitarnos de encima al patriarcardo”, dijo a Presentes Moira Millán, weychafe mapuche y de las impulsoras pioneras de este espíritu pluri. Hoy domingo presenta su libro “El tren del Olvido”, y hablará sobre racismo y literatura.


Las luchas por el territorio son parte crucial de este Encuentro donde lo Plurinacional se siente no sólo en las voces que toman el escenario sino también en los talleres.


Mientras la coyuntura política se centra en la disputa del poder electoral, y se predican ideas antiderechos que tienen como blanco, justamente, lo que es al agenda central de este encuentro: los derechos de las mujeres, de las diversidades y de los pueblos originarios. Acá se marca agenda, se debate sobre la madre tierra, el sentido de la democracia y la lucha antipatriarcal: anticolonista, anticapitalista, antiextractivista.
Cada una de las voces de las mujeres indígenas sobre el escenario tuvo un profundo sentido político y de lucha por el cuerpo-territorio. Como dijo una de ellas, Melisa Cabrapan, de la Confederación Mapuche de Neuquen “Estamos contentas de visibilizar de manera real y política nuestra presencia, no queremos que romanticen nuestra identidad. Queremos que este encuentro sea verdaderamente plurinacional. Somos un poco todas ustedes

La marcha contra los travesticidios

Se calcula que más de 100 mil personas llegaron al Encuentro. Las calles de la ciudad, que en general están llenas de adolescentes egresades y turistas, ayer andaban repletas de lesbianas, bisexualas, femenidades y masculinidades trans, travestis, ni binarias. De banderas y de pañuelos verdes.

Después de los talleres, que se realizaron en espacios muy diversos de Bariloche, a las 19hs la marcha Basta de travesticidios y transfemicidios salió del centro cívico, repleto de puestos de artesanías, carpas y una cantidad de gente que hacía casi imposible transitarla.

La marcha Basta de travesticidios y transfemicidios -que se realiza en los Encuentros desde el año 2017- encabezada por activistas travestis y trans, entre ellxs Marcela Tobaldi y Say Sacayán, caminó a orillas del lago Nahuel Huapi y durante más de 2 kilómetros circuló sus consignas, cánticos y gritos por la ciudad. “Iglesia y Estado asuntos separados”, cantó al pasar junto a la catedral vallada. La pregunta Dónde está Tehuel se formuló en banderas, carteles y cantitos. Se repite desde marzo de 2021 cuando el joven trans fue visto por ultima vez.

La reparación histórica de travestis y trans fue uno de los reclamos más fuertes, en especial (pero no solamente) en la columna de Las históricas.

Megáfono en mano, la activista trans Alma Fernandez hacía corear a la cabecera con los nombres de las referentas históricas: Lohana Berkins, Diana Sacayan, Claudia Pia Baudraco. Y llevaba un cartel que protagonizó muchas fotos: Milei No es mi Ley.

La marcha culminó en el Velódromo donde las activistas subieron el escenario y compartieron sus reclamos.

Hoy será la marcha por Bariloche y mañana lunes se elegirá la sede del 37 Encuentro. Aunque ya suena muy fuerte una coordenada: todo parece indicar que el próximo será en Jujuy.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR