#33ENM2018: Trelew brilló con un feminismo diverso y plurinacional

El 33 Encuentro nacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans cerró hoy con la votación por ovaciones donde se eligió la sede para el año próximo: La Plata. Este lunes feriado Trelew amaneció con los vestigios de las detenciones a mujeres – ya fueron todas liberadas, después del esfuerzo de la red de abogadas feministas- y represión policial, hacia el final de una marcha que se extendió por decenas de cuadras.

Por Maru Ludueña

Fotos: Luli Leiras 

El 33 Encuentro nacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans cerró hoy con la votación por ovaciones donde se eligió la sede para el año próximo: La Plata. Este lunes feriado Trelew amaneció con los vestigios de las detenciones a mujeres – ya fueron todas liberadas, después del esfuerzo de la red de abogadas feministas- y represión policial, hacia el final de una marcha que se extendió por decenas de cuadras.

Durante más de tres horas, una fila que parecía interminable y arengada por 50 mil mujeres recorrió Trelew. Con alegría y serenidad, cánticos, banderas y mucho glitter verde y violeta, la marea feminista atravesó el centro pero también las calles de tierra de los barrios populares.

A pesar del clima pacífico, hubo represión de la policía montada y Gendarmería, mujeres heridas por balas de goma y una decena de detenciones. La Comisión Organizadora del Encuentro responsabilizó al gobierno provincial de Mariano Arcioni y al ministro de seguridad Federico Massoni.

“Una vez más las fuerzas de seguridad y el aparato represivo estatal se entrometen para empañar los encuentros del movimiento de mujeres”, expresó la Comisión a través de un comunicado difundido en la madrugada del lunes, último día del encuentro. La Red de Abogadas Feministas hizo un llamado a quienes tengan videos y fotos de la represión. 

La diversidad sexual gritó fuerte

La diversidad sexual gritó fuerte su presencia en la marcha. Se notaba en la gran cantidad de banderas con los colores del arco iris. Con sus propias banderas también marcharon la Asamblea Lésbica Permanente a la que se plegaron también activistas bisexuales) y Otrans Argentina, la organización que agrupa a trans, travestis y migrantes. Otras trans y travestis, en cambio, se quedaron hasta las nueve de la noche redactando las conclusiones del taller del Encuentro que las agrupó en estos días.

En general, muchas personas LGBT+ marcharon dentro de las organizaciones políticas y sociales. Esta vez desplegaron en las calles las banderas de las comisiones de géneros y de los espacios diversidad sexual. Para muchxs, esto representa un avance.

“Estamos muy contentas porque pudimos lograr que La Plata sea la próxima sede del Encuentro. De nuestra delegación hablamos tres, una compañera de Astillero Río Santiago, otra sobre la desaparición de Johanna Ramallo y yo sobre problemática trans travesti. Conseguimos que se interpelara y se eligiera casi unánimemente la Plata como próxima sede», dijo a Presentes, Claudia Vasquez Haro, presidenta de Otrans. Recordó que en la provincia de Buenos Aires, el cupo laboral travesti trans aún no fue reglamentado. Y agregó que aprovecharán para exigir la implementación.

Basta de travesticidios y aborto legal

Otro hecho que va tomando fuerza de a poco: que otras columnas tomen las consignas de las personas travestis y trans, exigiendo basta de travesticidios y cupo laboral travesti trans en todo el país, como pasó el sábado.

El aborto legal fue uno de los reclamos que sonó más fuerte, con canciones que atravesaban a todas las columnas. La de la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito fue de las más importantes.

Nuevas generaciones, presentes

A lo largo de la marcha, el reclamo por la violencia institucional también estuvo presente. Se recordó a Santiago Maldonado. También a Marielle Franco, lesbiana y concejala asesinada. Y hubo carteles de #EleNao.

“Memoria ancestral, plurinacional”, “El plan de lucha empieza en mi cachucha”,“Manolo, manolo, planchate la camisa y hacete el pete solo”, fueron algunos de los que resonaron a lo largo de las más de 30 cuadras de largo de la fiesta feminista. Esta vez una participación notoria en la marcha y en los talleres fue la de una nueva generación de pibas sub18, algunas de ellas, primera generación que tuvo acceso a la Educación Sexual Integral.

Ayer se cantaba “Mujer escucha, únete a la lucha” y se miraba a los ojos a las mujeres y niñas que veían pasar la marcha desde la vereda de sus casas, y a las que saltaban al ritmo de los cantos detrás de las rejas de las viviendas.

Curiosidad y agresiones

Ayer lxs habitantes de Trelew se mostraron curiosos y atentos a la marcha. La fotografiaban con sus celulares, interesadxs, expectantes, como si el resquemor y los fantasmas con que muchos medios condimentaron la previa, ya hubieran quedadon desmentidos. Incluso algunas mujeres locales acompañaban con sonrisas, guiños y puños en alto.

Por la noche hubo quienes arrojaron piedras que rompieron las ventanillas de varios micros que salían de Trelew, y durante el fin de semana también hubo intimidaciones y piedras contra una escuela, aunque se trató de hechos que se podrían considerar aislados. Fueron tres días de fiesta feminista que le puso consignas, música, lucha y colores vibrantes a la aridez de la Patagonia.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR