Allanamientos y detenciones ilegales en Jujuy: «Están metiendo miedo»

Hoy detuvieron al conocido abogado Alberto Nallar, además de continuar con allanamientos.

13 de julio de 2023
Elena Corvalán
Edición: Ana Fornaro

Jujuy vive horas de zozobra con los operativos policiales para detener a manifestantes de Humahuaca, quienes se oponen a la reforma de la Constitución provincial. La última oleada de violencia estatal impulsada por el gobernador Gerardo Morales comenzó ayer a la tarde. Hubo allanamientos en distintos domicilios, luego de que el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy pidiera la detención de 22 manifestantes que el 30 de junio participaron de una movilización. La reforma constitucional, entre otras vulneraciones, habilita el avance sobre el territorio indígena y criminaliza la protesta social.

Hoy detuvieron al conocido abogado Alberto Nallar, cuya posición en contra de la reforma constitucional es pública en Jujuy. Él recorrió la provincia explicando las razones por las cuales son inconstitucionales las modificaciones que impulsó el oficialismo jujeño. Para agregar tensión, circula el rumor de que detendrán a más abogades. El listado extraoficial que circula en las redes menciona a letrades reconocides por su oposición a la nueva Constitución y en defensa de comunidades indígenas.

Sin información oficial

Por distintas fuentes se sabe que hasta ahora detuvieron a cinco de esas 22 personas. No hay certeza sobre el número real de detenides porque la información oficial es escasa. El Ministerio Público de la Acusación dijo a Presentes que ayer sólo fueron detenidas tres personas, cuyas identidades rehusó brindar por el momento. Por información brindada por familiares y conocides, se sabe que Agustín, Zamboni, Rolando Tapia y Renzo Braian Laguna fueron detenidos en el atardecer de ayer, cuando concurrieron a la Seccional N° 15 de Humahuaca. Lo hicieron en respuesta a una citación que habían recibido en sus domicilios. La madre de Laguna dijo en medios locales que fueron trasladados a la capital provincial, San Salvador de Jujuy, pero no conocían el paradero final.

Además, un grupo de policías de la provincia violó la autonomía universitaria ingresando a la Universidad Nacional de Jujuy cuando el Consejo Superior estaba reunido. La agrupación Juventud de Izquierda Socialista informó la detención del docente universitario Iván Blacutt. “En el día de ayer, la policía ingresó a la universidad en donde se discutía el rechazo a la reforma. Violando la autonomía universitaria y recordando los peores sucesos de nuestra historia, lo fueron a buscar a su casa para llevárselo detenido”, detalló la organización.

Delitos de sedición y privación ilegítima de la libertad

En cuanto a Alberto Nallar, se supo que estaba alojado en la dependencia policial de la localidad de El Carmen y que iba a ser trasladado al Departamento Central de Policía ubicado en San Salvador. Como a les otres manifestantes que fueron detenidos, se los acusa por delitos gravísimos, como sedición, y en el caso de les manifestantes de Humahuaca, de privación ilegítima de la libertad. Según la acusación no permitían la salida de miembres del Concejo Deliberante.

Siguen los cortes y movilizaciones

A pesar de la represión, que continúa ejerciéndose con prácticas inéditas en 40 años de democracia, la población jujeña sigue en pie de lucha. Hoy mismo se cumple un paro general de 24 horas y por la mañana hubo una gran movilización en la ciudad capital.
En el resto del territorio provincial se mantienen los cortes en las principales rutas, particularmente en las nacionales 52 y 9, a la altura de Purmamarca, Tilcara, Abra Pampa y La Quiaca, entre otros puntos. En La Quiaca se mantienen hoy en día “tres frentes de lucha”. Así lo describió la periodista Sylvia Martínez refiriéndose al corte en acceso sur de la ciudad, la intendencia y el Concejo Deliberante.

En lo que se interpreta como una acción para debilitar la protesta, desconocidos intentaron prender fuego al edificio municipal, donde hay un gobierno opositor a Gerardo Morales. Por otro lado, concejales leales al oficialismo provincial intentan destituir al intendente.

«Están metiendo miedo»

De todos esos cortes, el de Purmamarca es quizás el más estratégico, porque es el punto donde se cruzan las dos rutas nacionales, 52 y 9, que recorren la Quebrada y la Puna jujeñas y comunican con Chile y Bolivia. Además es el camino de los camiones que sacan el litio. En ese punto, cuya protesta es sostenida sobre todo por comunidades indígenas, los allanamientos del miércoles las encontraron en plena asamblea. La noticia de las nuevas detenciones causó temor, contó a Presentes Salustiana Gerónimo, de la Comunidad Los Manantiales de Barrios, del departamento Yavi.


“Acá estamos, en la lucha”, saludó Salustiana, respondiendo la consulta desde el corte mismo en Purmamarca. “Quedamos pocos, pero seguimos resistiendo. Cada vez el ánimo está más bajo”, sostuvo. Se explicó: les llegan noticias de que habrá más detenciones y creen que los operativos policiales vendrán bajando de Humahuaca a Tilcara, y de ahí a Purmamarca.
“Están metiendo miedo” con esos operativos, sostuvo. Y encima, en una situación en que “no nos está ayudando nadie, no hay nadie quien te ayude. Yo me preguntó por qué Nación no hace nada”, no necesariamente la intervención, “pero podría hacer otra cosa para parar esto, mínimamente condicionarlo a este genocida, porque es muy grave lo que hace”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR