Perú 2022: descienden crímenes de odio pero se profundiza discriminación a LGBT+

Pasó un año con pocos avances y algunos retrocesos en materia de derechos LGBT+ en un contexto político convulsionado.

21 de diciembre de 2022
Verónica Ferrari
Edición: Maby Sosa

LIMA, Perú. Perú vivió durante el 2022 un constante enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que el 7 de diciembre empujó al presidente Pedro Castillo a anunciar el cierre del Congreso. Y, en pocas palabras, dictaminó un golpe de Estado pues este cierre no cumplía con la legalidad necesaria.

El golpe duró muy poco. El gobierno no tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas, lo que conllevó a la detención y prisión del expresidente, y a masivas movilizaciones en todo el Perú. Pero éste tampoco fue un año muy feliz para los derechos de las personas LGTBIQ+.

Mientras duró, el gobierno de Castillo fue un férreo opositor a cualquier avance en este sentido, con sus continuos silencios a los ataques de la posición más antiderechos del Congreso, quienes se dedicaron estos casi dos años a generar leyes que perjudicaran a las mujeres y LGTBIQ+. Entre ellos, el intento por eliminar el aborto terapéutico, único aborto legal que tenemos en el país y vigente desde hace más de cien años. La bancada de Castillo también propuso el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por Ministerio de la Familia. La iniciativa no se logró pues no tienen la facultad para hacerlo.

Además, apoyaron la aprobación de una ley que permite a las asociaciones de padres de familia intervenir en los contenidos de los materiales educativos con el fin de quitarle todo rastro de enfoque de género.

En el país hubo muy pocos avances y mucho estancamiento en materia de derechos LGBT. Presentes elaboró un repaso de los sucesos de este año.

Foto: Amnistía Internacional

Estado peruano pide perdón a mujer trans por vulnerar sus derechos humanos en 2008

Azul Rojas Marín es una mujer trans que sufrió tortura y abuso por parte de efectivos policiales. Al no encontrar justicia a nivel nacional, denunció estos hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual falló a su favor en febrero del 2020.

El 25 de febrero de 2008, Azul fue detenida por agentes policiales de manera ilegal, arbitraria y discriminatoria y trasladada hacia una comisaría de Trujillo. En ese lugar, Azul, fue víctima de maltratos e insultos relativos a su orientación sexual por parte de los agentes.

En febrero de 2020, la Corte IDH estableció la responsabilidad al Estado peruano y dispuso una serie de medidas de reparación, entre ellas el acto de reconocimiento público. Está pendiente la obtención de una sentencia definitiva favorable en sede interna, en la cual se determine la responsabilidad penal de los agentes policiales por la tortura y violencia sexual ejercida contra Azul sobre la base de su orientación sexual.

Organizaciones presentan propuesta legislativa de reparación y reconocimiento de personas trans y no binaries

Multan a un supermercado que discriminó a mujer trans

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó a Hipermercados Tottus y a su Hiperbodega Precio Uno disculparse con mujer trans al impedirle de manera injustificada el ingreso a uno de sus locales.

De ese modo, la empresa vulneró el Código de Protección y Defensa del Consumidor. El hecho se produjo en el contexto de la emergencia sanitaria cuando el gobierno estableció fechas por género para abastecerse de alimentos y otros productos. También le impuso una multa de 23 mil soles, remitir una carta de disculpas a la denunciante, capacitar a su personal sobre discriminación y colocar un cartel en un lugar visible y accesible en sus establecimientos abiertos al público de forma permanente, indicando la prohibición de discriminación.

La Municipalidad de Lima reconoce a personas trans destacadas

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la Municipalidad Metropolitana de Lima reconoció a 13 personas trans.

Fueron destacadas por su contribución en la transformación de la sociedad desde sus diferentes campos de acción como labor social emprendida durante la pandemia en favor de su comunidad.

Además por la promoción y defensa de los derechos de las personas trans, el ejercicio de su profesión en el campo de la salud, empresarial, deporte, las artes, nuevas luchas, entre otros.

Cadena de cine debió disculparse por advertir “ideología de género” en un film

Gran controversia generó la cadena Cineplanet al colocar en su publicidad en web y salas una advertencia para la película Lightyear. “¡Atención! Te informamos que la película Lightyear tiene escenas con ideología de género”, decía su mensaje. Así hicieron referencia a un rápido beso entre dos mujeres.

Luego de la protesta, la cadena sacó un comunicado disculpándose.

Otros avances

El Gobierno Regional del Callao aprobó la Ordenanza N° 004. La resolución declara de interés regional la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

También ordena la conformación de una Mesa de Trabajo multisectorial LGBTI. Esta mesa deberá aprobar anualmente un Plan de Trabajo donde se precisen acciones, responsabilidades y plazos.

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aprobó los “Lineamientos para la atención en los servicios del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar – AURORA, a personas LGBTI afectadas por violencia en el marco de la Ley N° 30364 o por violencia sexual”. Lo hizo a través de la resolución través de la Resolución N° 133-2022-MIMP-AURORA-DE.

También el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, propuso un proyecto de ley de Unión Civil para todo tipo de pareja.

Es la tercera vez que se presenta un proyecto de este tipo, el primero fue en 2013, por parte del congresista Carlos Bruce. El segundo en 2016, por parte de los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde.

La discriminación que no termina

Se realiza audiencia en la CIDH por el caso de discriminación a un hombre gay. El 24 de agosto Crissthian Olivera fue escuchado en una audiencia pública por los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí expuso la experiencia de discriminación que sufrió en 2004. Él estaba con su pareja en un supermercado peruano dándose muestras de afecto, y por eso que fueron expulsados del local. Dieciocho años después, sigue exigiendo justicia.

Un informe sobre crímenes de odio en el Perú

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y el Observatorio de Derechos LGBTI de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) publicaron la investigación denominada “Características criminológicas de las muertes dolosas de personas LGBTI en el Perú 2012-2021”.

El informe identificó 84 denuncias penales relacionadas con muertes de personas LGTB, o percibidas como tales. La cifra que involucra a 88 víctimas y 72 imputados identificados. La mayoría de las víctimas eran hombres gays (55.8%) y mujeres trans (36.4%) o percibidas como tales; principalmente adultos de 25 a 54 años (72.7%) y de nacionalidad peruana (94.3%).

Faltan respuestas sobre derechos de personas LGTBIQ+ al Comité CEDAW

El 15 y 16 de febrero el Estado peruano fue examinado por el Comité CEDAW sobre el cumplimiento de sus deberes sobre los derechos humanos de las mujeres en su diversidad y personas LGTBIQ+.

En el transcurso de la revisión, los esfuerzos del Estado estuvieron enfocados en enumerar las políticas de igualdad de género existentes. No precisaron cómo se combate la discriminación y los discursos de odio contra personas LGTBIQ+ en los servicios de educación, salud y justicia.

Sobre el Plan de Igualdad de Género y el Plan de Derechos Humanos, que mencionan a personas lesbianas y BTIQ+, no se informó cuándo se actualizarán ni cómo se dará seguimiento. De los 52 servicios de la Política Nacional de Igualdad de Género ninguno atiende de manera directa a personas LGTBIQ+. En la práctica carecen de enfoque interseccional. El Estado no llevó una adecuada implementación, monitoreo, evaluación y transversalización de la Política Nacional de Igualdad de Género.

El Congreso en contra de la educación sexual integral

Organizaciones antiderechos habían intentado de múltiples formas intervenir en los contenidos de los materiales educativos. Intentaron censurar ministros de Educación y denunciar falsamente a funcionarios y especialistas por incluir temas de educación sexual integral. También interpusieron acciones legales en el Poder Judicial.

Todas fallaron, hasta que sus representantes fueron elegidos congresistas. Así lograron sacar una ley para que las asociaciones de padres de familia (grupos antiderechos organizados) puedan vetar los contenidos de los textos escolares.

Tribunal Constitucional rechaza reconocer matrimonios igualitarios en el extranjero

El Tribunal Constitucional desestimó las demandas interpuestas por las parejas Andree Alonsso Martinot Serván y Diego Alonso Urbina Fletcher, junto con Susel Paredes y Gracia María Francisca Aljovín de Lozada, casadas en el extranjero. Las declaró improcedentes y negó el derecho a formar una familia por parte de las parejas homosexuales y ser reconocidas por el Estado.

Con las dos sentencias emitidas negaron, como última instancia de interpretación de la Constitución, y derivaron ese trabajo al Congreso. Éste tendrá la última palabra en el tema. De ese modo, niegan el carácter vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y aíslan al Perú en temas de derechos humanos revisados por esa instancia.

Congreso decide no realizar Asamblea de la OEA por baños neutros

En 2021, Perú solicitó ser sede de la Asamblea de la OEA el año siguiente entre el 5 y 7 de octubre. En medio de los preparativos para el importante evento, la OEA envió a Perú un acuerdo según el cual debía «garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias» de los participantes, «debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro».

La Comisión de Relaciones Exteriores se opuso a esta medida y votaron para que la Asamblea no se realice en Perú con esa condición. Luego el Congreso tuvo que retractarse.

Detienen a hombre trans en aeropuerto de Indonesia y termina muerto

Rodrigo Ventocilla, activista trans masculino y estudiante de Harvard, que se encontraba de vacaciones con su esposo y había ingresado a Indonesia para continuar su viaje, fue detenido, maltratado y torturado por la policía aeroportuaria de ese país el 6 de agosto.

Cinco días después de su detención murió en el hospital al que la policía lo había trasladado después de empezar a sufrir vómitos.

La familia de Rodrigo denunció a la policía de Bali y a la Cancillería peruana por actuar de forma negligente, lo que ocasionó la muerte del joven.

La Justicia sigue sin reconocer las maternidades lésbicas

Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en segunda instancia, negó la inscripción de Jenny Trujillo y Darling Delfín, como madres en el DNI de su hijo.

De esa manera se retrocede en materia de igualdad y no discriminación por orientación sexual, al interés superior del niño, la identidad y el reconocimiento de las familias diversas. Al negar la inscripción de Demandantes y defensoras de derechos rechazaron la sentencia discriminatoria por incumplir -violar- derechos humanos. Anunciaron que presentarán un recurso de agravio constitucional e informarán a la CIDH ya que esta decisión supone un motivo más para que la visibilidad de la petición P-534-22 sea atendida con prioridad.

Jenny Trujillo y Darling Delfín.

Lima elige alcalde con discurso de odio hacia las personas LGTBIQ+

En una elección muy ajustada, Lima eligió como alcalde a Rafael López Aliaga. Se trata de un conservador de derecha, quien llegó a la alcaldía de la capital con un fuerte contingente de regidores antiderechos. Ellos gobernarán por cuatro años.

Durante 2022 se registraron cuatro femicidios en Perú. El primero fue el crimen del médico Kevin Jordan Lucano Tejada, un mes después asesinaron a la mujer trans Patricia Mazzini Manco. Otro crimen fue el de Sharon quien murió asesinada a balazos. En abril asesinaron al peluquero Javier Pauca Serna.

Fue el año con menos crímenes por motivos de género en Perú.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR