Cómo es el segundo refugio para mujeres trans que abrió en México

La Casa Hogar Catherinne Danielle Márquez -impulsada por la activista trans Kenya Cuevas-funciona en Morelos y ya recibe a sus primeras residentes.

15 de febrero de 2022
Georgina González@georginagon

CIUDAD DE MÉXICO, México. En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la defensora de derechos humanos, Kenya Cuevas inauguró ayer la Casa Hogar Catherinne Danielle Márquez. El segundo refugio para mujeres trans en México brinda techo, comida y acompañamiento integral a éstas y otras personas en situación de vulnerabilidad. 

El albergue lleva el nombre de Catherinne Danielle Márquez, amiga de Kenya, psicóloga, pedagoga y cofundadora de Casa Hogar Paola Buenrostro, quien murió en 2020. “Catherinne ayudó a construir la metodología integral de Casa Hogar y a construir la estructura de lo que hoy es Casa de las Muñecas Tiresias Morelos”, dijo Kenya durante una entrevista

Foto: Christopher Pineda, integrante de Casa de las Muñecas Tiresias

Las primeras usuarias del refugio son tres personas. La Casa Hogar Catherinne Danielle Márquez será coordinada por Shell Josué Morales, quien se encargará de recorrer los municipios de Morelos para darla a conocer. 

Pintado de blanco con mariposas de colores, se encuentra en el número 202 de la calle Pedro de Alvarado en la colonia Lomas de Cortés en Cuernavaca, Morelos, la ciudad de la eterna primavera. Tiene áreas para realizar las diferentes actividades, incluída una “ciberescuela”, áreas verdes y una alberca.

Además de poner en marcha este albergue, Casa de las Muñecas Tiresias firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado de Morelos. Busca garantizar el acceso a la justicia de las personas trans e impulsar acciones institucionales con perspectiva de género en el estado.

Alida Martínez, activista trans morelense y coordinadora de Casa de las Muñecas Tiresias Morelos, comentó ayer durante la inauguración del refugio que esta es la primera vez que la Fiscalía de Morelos “escucha y se reúne con integrantes de las poblaciones LGBT+”. 

Foto: Gisela Delgadillo/CAMTAC (Casa Muñecas Tiresias)
Foto: Gisela Delgadillo/ CAMTAC (Casa Muñecas Tiresias)

Foto: Facebook Casa de las Muñecas Tiresias

El sueño de Kenya y de muches

Kenya Cuevas es conocida por su resiliencia. En 2016 comenzó el camino de justicia por el transfeminicidio de su amiga Paola Buenrostro, en ese proceso ella misma fue víctima de violencia institucional. Finalmente, después de cinco años, el gobierno de la Ciudad de México se disculpó públicamente con ella. 

“Kenya no para”. Lo dicen muchas personas que la conocen. Creó su asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias en 2018. Durante la pandemia de Covid–19 en 2020 comenzó a operar Casa Hogar Paola Buenrostro. Ahora abrió el segundo refugio para personas trans y otras personas en situación de vulnerabilidad. 

“El destino lo tenía muy claro para mí. Empezar a emprender una lucha de visibilidad, de transformación y con las instituciones, emprender un camino de capacitación. Eso me ha generado un arduo trabajo. Hay veces que le pido a Dios que el día tenga 28 horas porque no me da la vida. El cuidar, el defender derechos, que te llamen a las tres de la mañana y te digan acaban de asesinar a una hermana o ya nos está subiendo a la patrulla. Todos estos actos los hemos tenido que ir apapachando, cobijando desde Casa de las Muñecas Tiresias”, así abrió el micrófono Kenya Cuevas durante la inauguración del nuevo refugio para mujeres trans en Cuernavaca. 

Foto: Facebook Casa de las Muñecas Tiresias

Cómo construir comunidad

Foto: Gisella  Delgadillo/CAMTAC (Casa Muñecas Tiresias)

En la inauguración se dieron cita integrantes del primer refugio. Entre elles, Michel, mujer trans que vive con una discapacidad. “Yo quería agradecer porque gracias a Kenya, a la Casa pude estudiar. No sabía leer, terminé mi primaria, mi secundaria, vamos por la prepa (bachillerato) porque no me quiero quedar aquí. Nunca es tarde para aprender. Mi fin es llegar a las personas trans con discapacidad, les quiero decir que sí se puede. Yo encontré este lugar, ahora sé a donde pertenezco”. 

Alejandro Brito, director de Letra S, recordó cómo ha sido testigo de la lucha de Kenya. “Hoy nos das a todas, todos y todes una lección: cómo construir comunidad y este modelo se debe replicar”. 

En la inauguración estuvieron integrantes de Casa Hogar Paola Buenrostro y Casa de las Muñecas Tiresias; activistas LGBT+de Morelos y de la Ciudad de México; integrantes de la Fiscalía de Morelos, incluído el fiscal general y la fiscal especializada de la unidad de feminicidios. También la diputada trans Salma Luévano, la cantante Regina Orozco y artistas en drag que dieron un show de imitación. 

Foto: Facebook Casa de las Muñecas Tiresias

Por qué en Morelos: la estrategia 

Morelos ocupa el quinto lugar en crímenes por prejuicio contra las personas LGBT+, de acuerdo a Letra S. Además, desde el Observatorio de Crímenes de Odio contra personas LGBT en los últimos cinco años se tienen registro de al menos 14 crímenes: 12 asesinatos y 2 desapariciones, una de ellas la de la doctora Elizabeth Montaño

“Morelos ha sido un estado impactado por los transfeminicidios en donde no se ha llevado una línea de investigación adecuada. Queremos traer el avance que tenemos en Ciudad de México con la Fiscalía, la unidad especializada de transfeminicidios”, agregó Kenya en una entrevista.

Recientemente Morelos aprobó las reformas que garantizan la identidad de las personas trans mayores de 12 años. Para Kenya este es un “gran avance” pero aclara “eso no va a garantizar la no discriminación o la violencia”.

Kenya y su equipo trabajaron durante poco más de un año de manera articulada con instancias de gobierno de Morelos, principalmente la Fiscalía, al brindarles capacitaciones y acompañamientos de sensibilización. El objetivo: erradicar la desigualdad y discriminación hacia las personas trans en el estado, por parte de las personas funcionarias encargadas de garantizar el acceso a la justicia.

Reeducar a la Justicia

Fabiola García Betanzos, fiscal especializada para el delito de feminicidio en Morelos,  adelantó en la inauguración que ya existe la primera sentencia como feminicidio de una mujer trans. Además, agradeció a Kenya Cuevas por la “reeducación” que ha brindado al personal de la Fiscalía. 

Como parte del convenio, las autoridades que hoy componen la Fiscalía del Estado de Morelos también firmaron la adopción del Protocolo Nacional de Actuación para el personal de las Instancias de Procuración de Justicia, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Cómo trabajan los refugios

La metodología de acompañamiento integral tanto en este refugio como en el Paola Buenrostro consta de cuatro etapas. La primera es proporcionar documentación; la segunda, atención a la salud mental y física. Siguen el ingreso con la certificación escolar, y la “vida independiente”, cuando las personas que pasan por el albergue son capaces de mantener un empleo y rentar un espacio. Además hay talleres de autonomía económica; profesionalización y esparcimiento.

Sepulturas dignas

Kenya también se ha dedicado, durante tres años, a brindar sepulturas dignas a mujeres trans que después de la muerte también han sido víctimas del abandono institucional. En tres años Kenya ha velado y enterrado a 48 mujeres trans.

Por eso cobra relevancia el anuncio de que además de los refugios, su organización tendrá un espacio propio de sepultura en el panteón San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México. 

Durante la inauguración la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infocdmx), María del Carmen Nava comentó que de acuerdo a datos otorgados por las fiscalías, a nivel nacional han sido reconocidos, en una década, al menos 300 transfeminicidios.

Derecho a la identidad para personas privadas de libertad

“Son datos que encienden la alerta, pero son solo los que reconocen y en ese sentido hay toda una cultura por generar, por socializar el respeto a la diversidad”, concluyó. 

El trabajo de Casa de las Muñecas Tiresias con Infocdmx también se extiende en que próximamente trabajarán en la “credencialización” de personas privadas de su libertad. 
Sobre esto Kenya agregó: “recordemos que las personas privadas de la libertad nada más pierden el derecho al voto y el derecho a la libertad. No pierden el derecho a la identidad. Al no tener identidad dentro de prisión no pueden acceder a la escuela, a un trabajo, no pueden ayudar a sus familias, no pueden tener una capacitación que pueda contribuir a la reinserción social, económica y laboral de estas personas. La credencialización que se va a generar en los centros penitenciarios de la Ciudad de México va a ser histórica”.

15 de febrero de 2022
Georgina González@georginagon

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR