La Justicia de la Ciudad de México pidió disculpas a la defensora trans Kenya Cuevas

La Fiscalía de la Ciudad de México hoy se disculpa públicamente con la defensora de derechos humanos y Kenya Cuevas. También se compromete a mejorar el acceso a la justicia de las personas trans.

El 30 de septiembre de 2016, en la avenida Puente de Alvarado (Ciudad de México), Kenya Cuevas, mujer trans y defensora de derechos humanos, fue testiga del asesinato de su amiga Paola Buenrostro, una mujer trans de 25 años originaria de Chiapas. Esa noche Kenya se convirtió en víctima indirecta del hecho, tal como lo ratifica una recomendación emitida en 2019 por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) 

Esta recomendación es la primera en su tipo pues reconoce que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no investigó el transfeminicidio de Paola con la debida diligencia. Tampoco aplicó la perspectiva de género ni el enfoque diferenciado. 

Después de dos años y medio de la emisión de esta recomendación, Kenya Cuevas siente que al fin puede aceptar una disculpa pública porque “se ha avanzado en los puntos recomendatorios”. Y agrega, “todo este trabajo tiene que ver con el impacto de cómo se vivió este caso y cómo la misma Fiscalía violentó derechos humanos. La verdad manita, me hace sentir como una persona capaz de transformar lo que no es justo, de dejar a las nuevas generaciones mejores condiciones de cómo investigar, tratar, acompañar para que no vuelva a suceder. Me siento feliz porque Paola va a tener poquita justicia y así ir avanzando en algo que ninguna otra víctima en el país ha tenido”. 

Kenya Cuevas
¿De qué va la recomendación?

La recomendación 02/2019 consta de seis puntos que comprenden los siguientes compromisos:

1-  Generar y ejecutar un plan integral individual de reparación para Kenya Cuevas, que contemple los conceptos de daño material, daño inmaterial, proyecto de vida y las medidas de rehabilitación que corresponda.

2- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debe pronunciar un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad. 

3- La Fiscalía publicará en su página de internet el texto de la recomendación 02/2019  acompañado del compromiso expreso de esa institución, de garantizar la no repetición de los hechos.

4- Diseñar procedimientos específicos para asegurar la incorporación de análisis de contexto, así como de análisis de riesgo de víctimas, testigos o denunciantes en las investigaciones de delitos que involucren a grupos de atención prioritaria.

5- La Fiscalía elaborará una propuesta de modificación del Marco Jurídico para la Intervención Pericial de la Coordinación General de Servicios Periciales para asegurar que la práctica pericial sea oportuna, de calidad y basada en la práctica técnica científica, para la aportación de elementos objetivos en el esclarecimiento de los hechos y la preservación de las evidencias.

6- La Fiscalía rediseñaran el protocolo de actuación para las personas de la diversidad sexual y genérica al menos contemplando criterios específicos para la investigación del delito de homicidio cometidos contra personas LGBTTTQI+.

¿Qué se ha cumplido?

Kenya explica en entrevista que de abril a hoy ha participado de charlas y mesas de trabajo junto con organizaciones encargadas en la defensa de derechos humanos e integrantes de la Fiscalía para encaminar acciones que parten de la recomendación. 

“Durante todo este tiempo hemos trabajado en un protocolo de atención integral para víctimas, testigos, víctimas indirectas para que la Fiscalía sepa cómo actuar en lo pericial y lo judicial y ya hemos avanzado en un 95%. Ya hay un reconocimiento de las familias alternas (no consanguíneas) para el rescate y reconocimiento de los cuerpos porque el sufrimiento no es para la familia que expulsa a la mujeres trans es para nosotras, la familia elegida”, explica.

Por la exclusión familiar como primer eslabón de la cadena de violencias que atraviesan algunas personas trans, muchas veces las familias de origen no reconocen la identidad de género de sus hijas asesinadas. O después de muertas les niegan su identidad al vestirlas durante los velatorios con ropa que no refleja su expresión de género. Finalmente, en muchos casos, son las familias elegidas compuestas por otras mujeres trans las que se encargan de luchar porque otras mujeres trans víctimas de transfeminicidio tengan entierros dignos y acceso a la justicia. 

Disculpa pública del 30 de septiembre

Sobre la publicación del compromiso expreso de la Fiscalía donde deberá garantizar la no repetición de los hechos, se hace hoy 30 de septiembre, así como la disculpa pública en Puente de Alvarado donde Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad, colocará una placa en honor de Paola.

Es muy importante esta disculpa porque tiene que ver con la justicia restaurativa que estamos buscando. No nada más es que digan nos disculpamos con Paola y Kenya, sino de lo que está haciendo la Fiscalía para mejorar las condiciones de acceso a la justicia y la verdad, y que la comunidad LGBT no viva estas violencias de derechos humanos que nos ha tocado a muchas personas vivir. Si no se cumple, nuevamente voy a ser un dolor de cabeza pero la verdad es que vamos muy bien”, dice Kenya. 

Cinco años de lucha, un atentado y amenazas

En cinco años de lucha, Kenya ha vivido un atentado y tres amenazas directas por el transfeminicidio de su amiga Paola. Y ha interpuesto dos amparos para que la Fiscalía no retire a las escoltas de seguridad que la acompañan a todos lados.

“El principal motivo de mantener a mis escoltas es porque este hombre está prófugo y porque he vivido un atentado y amenazas y por eso no me las pueden quitar. Lo que me dicen es que tendrían que dejarlas hasta la sentencia. Creo que para eso va a faltar (tiempo), aún estamos esperando los tiempos de las diligencias para la orden de aprehensión”, explica Kenya. 

Paola fue asesinada por un ex militar, identificado como “Arturo D”, quien fue detenido en el auto cuando en la parte de copiloto aún se encontraba Paola, sin vida. Esta imagen fue documentada en video por Kenya,. Pero esa prueba no fue aceptada por agentes del ministerio público y ese mismo día el ex militar fue puesto en libertad porque según los funcionarios “no hubo pruebas suficientes para que sea vinculado a proceso”.  

Sobre las medidas de protección y reparación del daño, se tiene previsto que el 3 de noviembre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) dé a Kenya los resultados del análisis de la reparación integral del daño, los cuales tendrían que aplicarse al día siguiente de su entrega. 

Cómo surgió la Unidad Investigación de Transfeminicidios

En 2019 se creó la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Ciudad de México, pero fue hasta abril de 2020 que se nombró a su titular, Sayuri Herrera. Ella es abogada feminista y coadyuvó para reclasificar como feminicidio el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Esto puso en evidencia omisiones y negligencias de parte de la Fiscalía. 

Una de las primeras acciones de Herrera fue la creación, en julio de 2020, de la Unidad de Investigación de Transfeminicidio (la única en su tipo a nivel nacional), la cual responde a la recomendación 02/2019 y parte de seis principios: reconocimiento de la identidad de género de las víctimas; mantener capacitado al personal en los protocolos de actuación en casos de personas LGBT+; recepción de asesoría de especialistas para análisis de casos; identificación de la familia social y sanguínea de las víctimas; identificación histórica de casos de posibles transfeminicidios y el reconocimiento del contexto de violencia transfemincida en la CDMX. 

El dato de casos registrado por la Fiscalía con los parámetros anteriores arroja un total de 27 transfeminicidios. El dato más antiguo es de 2010 con un caso; y de ahí salta a 2016 con dos; 2017 con tres; 2018 con siete; 2019 con diez; 2020 con tres y uno documentado hasta mayo de 2021. De ese total, 45% de las víctimas ejercían el trabajo sexual. 

Veracruz, el estado más peligroso para LGBT+

En 93% de los casos investigados, las víctimas no contaban con su identidad de género reconocida jurídicamente. De acuerdo a Layla Vázquez, asesora de la FGJCDMX, ese porcentaje responde a que el 56% de ellas eran originarias de otros estados. Casi la mitad de Veracruz, el estado que registra la mayor violencia letal contra personas LGBT+ en México. 

Durante el conversatorio El reconocimiento y la debida investigación del transfeminicidio, organizado por ONU-DH, la FGJCDMX y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la fiscal Sayuri Herrera comentó que aún presentan dificultades para que el proceso de investigación de los transfeminicidios se lleve de manera integral y apegado al respeto de los derechos humanos.

“Las dificultades que se nos presentan son similares para la investigación de feminicidios.  Una de ellas implica que siempre que exista una muerte violenta de una mujer cis o trans nos tienen que dar aviso de manera inmediata las Fiscalías Territoriales (que se encuentran en cada alcaldía de la ciudad) para que nosotros como Fiscalía de Feminicidio podamos entrar de manera inmediata. Otra dificultad es que son los policías de seguridad ciudadana los primeros en llegar cuando ha ocurrido una muerte violenta. Y deben registrar en los informes policiales homologados el género de la persona y desde ahí dar aviso a la fiscalía especializada. El riesgo que se corre en la investigación de transfeminicidio es que se asuma que la identidad de género de la persona es la de un varón y no nos den aviso para que nosotras podamos entrar en conocimiento y atraer esa investigación. Eso implica la coordinación y conocimiento del protocolo de feminicidio y de personas LGBTTTI+, no solo del personal de esta unidad sino de todas las instancias que componen la Fiscalía”. 

“Nuestra venganza:que seamos felices”

En diciembre de 2019 tomó forma el primer refugio para mujeres trans en México, que lleva por nombre Casa Hogar Paola Buenrostro. Ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, es un proyecto de Casa de las Muñecas Tiresias, asociación que preside Kenya Cuevas.

Para Kenya la disculpa y los procesos que derivan de la recomendación 02/2019 no son el fin de la lucha sino “otro principio”. Y lo explica así: “las violencias y discriminación que atravesamos las mujeres trans no van a acabar con esta recomendación. Tampoco con el matrimonio igualitario, ni el cambio de identidad, ni tipificación de transfemincidio, ok ¿pero qué estamos haciendo? Estamos construyendo espacios de empoderamiento y acompañamiento dentro de Casa Hogar y Casa de las Muñecas y es una felicidad absoluta porque cuando veo a esas mujeres que se preparan en algo, que estudian, que se sienten felices, eso no lo pagas con nada. Ese es mi tesoro, que nadie más nos podrá robar la sonrisa porque nuestra venganza va a ser que seamos felices”. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR