El activismo LGBT+ despidió a Elizabeth Montaño y exigió justicia por su muerte

María Elizabeth Montaño, médica trans y militante, estuvo desaparecida 8 días. La fiscalía de Morelos investiga su muerte.

25 de junio de 2020

Por Milena Pafundi

Un día después del terremoto que tuvo como epicentro Oaxaca, pero que también sacudió Ciudad de México, activistas de la diversidad se congregaron frente al Instituto Mexicano de Seguro Social (alcaldía de Cuauhtémoc) donde María Elizabeth Montaño, médica trans y militante, se desempeñaba como jefa de Área de Calidad Educativa. Elizabeth estuvo 8 días desparecida y fue encontrada muerta el 18 de junio en una carretera de Morelos, aparentemente sin signos de violencia.

 

La muerte está siendo investigada por la Fiscalía de Ciudad de México y la Fiscalía de Morelos. Sólo en 2019 hubo 117 crímenes de odio hacia personas LGBT+, de acuerdo a la organización Letra S. El 55% de esas víctimas fueron personas trans.

[LEE TAMBIÉN: Transfemicidio en CDMX: asesinaron a “La Soñaré” e investigan a dos militares]

“¿Qué pasó en esos 8 días? Qué tipo de investigación se hizo en esos 8 días? Por qué no intentaron localizarla por su teléfono celular o por su uso de tarjetas de crédito? ¿Por qué no sabíamos dónde estaba? Supuestamente hay una nota donde ella se despide, poniendo esto en la perspectiva de que fue una decisión propia. Pero si ese hubiese sido el caso tenemos que preguntarnos por qué la doctora María Elizabeth Montaño tomó esa decisión. Tenemos que esclarecer qué le estaba pasando aquí en su trabajo”, dijo en la vigilia la activista Alexandra Rodríguez, de Jauría Trans

[LEE TAMBIÉN: Abrió el primer refugio para mujeres trans de México y les cambia la vida en plena pandemia]

Elizabeth era una persona muy querida en su comunidad por la permanente sensibilización en diversidad sexual a lxs médicxs con quiénes trabajaba. Educaba sobre salud en personas trans tanto a colegas como pacientes. Desde el activismo de la diversidad sexual y las organizaciones trans Red de Juventudes Trans y Jauría Trans, exigen el esclarecimiento de la muerte y justicia por la muerte de Elizabeth. Para homenajearla y alzar la voz, se juntaron ayer por la tarde.

La activista Jessica Marjane de Red de Juventudes Trans frente al Instituto Mexicano de Seguro Social

“Exigimos al gobierno de la Ciudad de México y a la Fiscalía de Morelos el esclarecimiento de la muerte de María Elizabeth y el castigo a los responsables. Exigimos también al Gobierno de López Obrador que todas las acciones gubernamentales se realicen desde una perspectiva transfeminista y bajo el principio de la no discriminación, por eso, es indispensable que se fortalezca en recursos y alcance a órganos como el CONAPRED, que a través de ellos se atiendan las necesidades de las personas trans y que dentro de estos órganos se abra espacio a las voces opacadas por el protagonismo del hombre cis hetero mestizo”, dice el comunicado que lanzó la Coordinadora Socialista Revolucionaria, la colectiva Orgullo Disidente y la Red de Juventudes Trans.

La activista Alexandra Rodríguez de Jauría Trans

Por la emergencia sanitaria por coronavirus también se realizó una actividad virtual para quiénes no pudieron asistir a la vigilia.

25 de junio de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR