¿Dónde está Tehuel? A 11 meses de su desaparición, las organizaciones reclaman justicia

Las últimas personas que estuvieron con el joven trans de 22 años están imputadas por “homicidio agravado por odio a la identidad de género”. Activistas insisten con la necesidad de que se haga justicia.

11 de febrero de 2022
Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez

La búsqueda de Tehuel cumple 11 meses. Camino al juicio en el cual se definirán las responsabilidades de los dos detenidos vinculados a su desaparición, Luis A. Ramos y Oscar A. Montes, las organizaciones LGBT+ insisten en el pedido de justicia, en que se lo siga buscando, y en la necesidad de visibilizar y saldar las situaciones de vulnerabilidad del colectivo trans. En este caso, de las masculinidades trans.

“Corroboramos una vez más que pareciera que nuestras vidas no importan. El caso Tehuel tuvo una enorme visibilidad e impactó públicamente, eso visibilizó el drama que vive la comunidad trans. Pero con el correr de los meses se desvaneció esa masiva movida de búsqueda, y quedó circunscripta casi exclusivamente a las organizaciones de la diversidad sexual”, dijo Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ e integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT (FALGBT).

Giovi Novello -coordinador de la asociación Varones Trans y No Binaries de Santa Fe- también se refirió a la pérdida de interés en la investigación sobre la desaparición de Tehuel. “La pregunta que nos hacemos es si realmente movilizó a toda la sociedad. Creemos que el impacto se generó dentro de la burbuja del colectivo, incluso en un contexto con una recompensa de por medio no tuvimos un avance en mucho tiempo», afirma.

Y agrega, “lo vemos en las convocatorias de los reclamos en las calles a lo largo de todo el país, los grandes medios de comunicación no le dieron el debido trato al caso de un compañero trans de 20 años del conurbano desaparecido en democracia yendo a buscar trabajo”.

Marcha por la aparición con vida de Tehuel en abril de 2021.

El odio a las personas trans sigue intacto

Por su parte, Nadir Cardozo, referente trans de ATTTA CABA y Fundación Huésped, sumó su reflexión a 11 meses de la desaparición de Tehuel: “Es un gran dolor para nuestra comunidad, causada por la incertidumbre de no saber qué le pasó o dónde está”. En ese sentido, al referirse al caso, destacó que visibiliza el odio que todavía sufren las personas trans.

Y marcó otro dato: “Estamos a tres meses de celebrar los diez años de la sanción de la ley de Identidad de Género y todavía nos encontramos con discursos cargados de odio y barreras a accesos a nuestros derechos básicos. El Estado debe garantizar nuestra seguridad y una mejor calidad de vida, ya que todavía son cosas pendientes para nosotres”. 

En la misma línea, Paulón enfatizó que “todas las vidas importan. Independientemente de la orientación sexual, de la identidad de género de las personas, todas, todos, todes tienen derecho a una vida libre de violencias y una vida plena y eso debe ser una causa de toda la sociedad”.

En torno al caso de Tehuel, Cardozo insistió en que estas situaciones son un retroceso en la comunidad a nivel nacional, y “el no tener una respuesta por parte del Estado y del gobierno, vuelve a poner en un estado de vulnerabilidad al colectivo”.

Para Giovi, “el impacto fue ver en la vida de Tehuel el reflejo de todes mis compañeres y de todo un colectivo que viene reclamando una oportunidad laboral, la implementación real de un cupo laboral a nivel nacional, provincial y en los tantos municipios dónde se aprobaron y seguimos esperando que se cumplan. ¡Estamos cansades de esperar! En democracia a las personas trans nos siguen desapareciendo, nos siguen matando, violentando. Nuestras vidas no pueden seguir esperando, necesitamos voluntad política de todos los niveles del Estado, y de todos los poderes para superar la triste expectativa de vida de 35 o 40 años que hoy tienen el colectivo travesti trans”.

En manifestaciones feministas y LGBT se sigue pidiendo por la aparición del joven.

#DóndeEstáTehuel

El 11 de marzo de 2021, Tehuel de la Torre -un joven trans de 22 años- salió de su casa en San Vicente (Buenos Aires) rumbo a Alejandro Korn, donde Luis Alberto Ramos –hoy imputado por su crimen– le había ofrecido un trabajo como mozo.

La última foto de Tehuel lo muestra ese día junto a Ramos en la casa de Oscar Montes –también imputado–. La imagen fue recuperada del celular de Montes.

Desde ese día no se sabe nada más del joven trans. El 13 de marzo, Luciana la entonces pareja de Tehuel hace la denuncia en la comisaría de San Vicente. “No me quisieron tomar la denuncia por tener 17 años. Cuando lo describí a la policía, una de las oficiales me dijo ‘Ah es un pibe trans’. Sentí un poco de discriminación y mala gana. Más tarde volví con una vecina. Nos dijeron que teníamos que hacer la denuncia en Alejandro Korn porque ahí es donde él desapareció. Nos llevaron en un móvil”, señaló la joven en una de las únicas declaraciones a los medios que realizó el año pasado.

Tres días después de la denuncia comenzaron los allanamientos y los pedidos de testimonios por parte de la Justicia. Entre otras cosas, en la casa de Ramos se encontraron parte de una campera y el celular destruido de Tehuel. También se tomaron muestras de sangre que fueron compatibles con la familia De la Torre.

Los investigadores allanaron un punto de separación de residuos, una chanchería, viviendas de vecinos de Ramos y Montes y hasta una pequeña laguna que está a pocos metros de donde se tomó la última foto.

Durante meses, Montes y Ramos se negaron a declarar. Un par de días antes de que se definiera su imputación se presentaron a indagatoria y declararon, pero no trascendió el contenido de su relato.

Hoy están imputados por “homicidio agravado por odio a la identidad de género”. En noviembre pasado, la Fiscalía consideró que tenía los elementos suficientes para elevar la causa a juicio, aunque la incorporación de algunas pruebas y los tiempos formales indican que el proceso se realizará en la segunda mitad del año.

En los distintos puntos de San Vicente, se pegaron carteles con la foto del joven.

Que el grito no se apague

Desde las organizaciones el pedido surge casi como una súplica. Que el reclamo por la aparición de Tehuel no se apague en la sociedad y que no quede limitado una bandera de las distintas entidades que representan al colectivo LGBT+.

Esperamos que llegue una reforma de la Justicia teniendo en cuenta la perspectiva de género y diversidad como un Derecho Humano, sensibilizada con la comunidad. En lo particular de este caso, en el que la carátula fue modificada como un crimen de odio, esperamos que la justicia condene con la pena máxima marcando así un precedente”, resaltó Giovi Novello.

“Debemos seguir alzando nuestras voces para decir basta de crímenes de odio por nuestra identidad y exigir justicia para Tehuel y les miles de compañeres que todavía somos víctimas de odio causado por el estigma y la discriminación”, dijo Nadir Cardozo.

En un mensaje final, Paulón sintetizó: “Tenemos que lograr que esto se haga carne en la sociedad: a 11 meses, nos falta Tehuel”.

Cómo buscar

En noviembre pasado, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) presentó la guía de Pautas para la investigación de casos de desaparición de mujeres y población LGTBIQ+.

La presentación se realizó en el marco de las Jornadas Preparatorias de las “X Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos”. Estos encuentros fueron organizados por el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Entre las recomendaciones que aportaron, se destacan la priorización de la búsqueda urgente de la persona desaparecida y la inclusión de la hipótesis de trata y femicidio, junto con la coordinación intra e interinstitucional.

En el documento entregado, se sistematizó el marco legal internacional en la materia y el contenido del deber de debida diligencia reforzada en torno a la investigación y persecución de las violencias por motivos de género, en línea con la Recomendación General N° 2 del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) sobre mujeres y niñas desaparecidas en el hemisferio de acuerdo a los Arts. 7b y 8.

Tehuel de la Torre tenía 21 años en el momento de su desaparición.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR