Búsqueda de Tehuel: dos rastrillajes sin nuevas pistas y un allanamiento

La Fiscalía ordenó nuevos rastrillajes San Vicente y en Burzaco. Pero no arrojaron nuevas pistas. También se allanó una vivienda.

3 de junio de 2021
Soledad Mizerniuk y Victoria RodríguezMaría Eugenia Ludueña
Agencia Presentes

(ACTUALIZACIÓN)

Tehuel de la Torre, joven trans de 22 años, está desaparecido desde el 11 de marzo. La última vez que fue visto fue en Alejandro Korn (provincia de Buenos Aires), cuando se dirigía a la casa de Luis Alberto Ramos, quien le había prometido un trabajo de mozo en un evento. Ramos y Alfredo Montes – el otro hombre que estuvo con él- están detenidos pero se niegan a declarar y contar qué pasó con Tehuel. Esta mañana se realizaron dos rastrillajes en simultáneo para tratar de obtener nuevas pistas. Fueron ordenados por la fiscal a cargo de la investigación, Karina Guyot, pero por el momento no arrojaron nuevas pistas. En estos días hubo algunos movimientos nuevos en la causa, cuando están por cumplirse tres meses desde que Tehuel fuera visto por última vez.

A partir de las nueve de la mañana, personal policial y de la Fiscalía trabajaron en dos predios donde se gestionan residuos urbanos, en un Eco Punto en San Vicente y en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) de Burzaco. En el Eco Punto funciona una planta de separación de residuos en el que trabajan cooperativas de la zona. Alli van a parar los camiones con los residuos que recogen en San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar, tres localidades cercanas. En Alejandro Korn queda el barrio La Esperanza, donde viven Ramos y Montes, acusados de encubrimiento y falso testimonio. Y en las calles de esa zona algunxs dicen haber visto movimientos extraños con una carretilla y unas bolsas. El rastrillaje en Burzaco se hizo a partir del curso que pueden haber seguido los residuos depositados en la puerta del Eco Punto.

Esta mañana un centenar de policías de la DDI, junto con personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas desaparecidas y extraviadas (Ministerio de Seguridad), personal de la fiscalía, forenses, perros especialistas en rastrear rastros hemáticos recorrieron el predio a la búsqueda de algún rastro. Mientras estas personas trabajaban en el terreno, Norma, la madre de Tehuel; Verónica, la hermana, que estuvo junto a su pareja Federico; y el abogado que representa a la familia, Alejandro Valle, esperaron las noticias sentadxs alrededor de una mesa a la entrada del predio, al que los medios no ingresaron.

Los operativos se originaron en declaraciones de testigxs que antes de que se hiciera pública la búsqueda de Tehuel notaron la llegada al Eco Punto de residuos sospechosos, depositados a metros de la entrada, a la vera de la ruta 16. Esos residuos -según información que figura en la causa y fue relatada a este medio por el abogado y confirmada por fuentes judiciales- ya fueron peritados. Pero hasta ahora no se había rastrillado el predio entero.

En el transcurso de la mañana se fueron acercando al lugar funcionarias del ministerio de las Mujeres y Diversidad de la provincia, también del ministerio de Justicia y de la dirección de Género de San Vicente, para acompañar a la familia.

Cómo sigue la investigación

Según confirmaron distintas fuentes a Presentes, hace tiempo se está siguiendo la pista vinculada a la posibilidad de que el cuerpo de Tehuel haya sido desechado en bolsas de residuos.

“Lo único que se sentía en la casa (de Ramos), según me dice el personal policial, es olor a lavandina y a acaroína. O sea, en esa casa ocurrió un hecho que después fue tapado. Durante dos días limpiaron la casa”, explicó Alejandro Valle, abogado de la familia de Tehuel, a Presentes. Y señaló que también se regalaron y quemaron muebles.

Al finalizar el rastrillaje, Verónica, la hermana de Tehuel se acercó a hablar con los medios presentes en San Vicente. Confirmó lo que le acababan de decir: los resultados de estos rastrillajes no arrojaron nuevas pistas. El abogado de la familia informó que el próximo lugar a rastrillar puede ser el Ceamse de José León Suárez, donde seguirán rastreando una de las pistas más sórdidas y la que más resuena en el barrio .

Norma, madre de Tehuel, no suele hablar con los medios, pero hoy quiso hacerlo: “No tengo palabras para decir cómo me siento. Es duro todos los días. Lo único que quiero es que aparezca el cuerpo, de algún modo”

Se prevé que en algunos días más se tomen muestras de ADN a familiares del joven trans para poder compararlas con cualquier prueba que surja.

Ayer se realizó un allanamiento a la vivienda de la ex pareja de Ramos en Dock Sud. Allí la fiscalía secuestró mochilas y celulares.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR