La lucha de madres lesbianas en Argentina para que se reconozca la comaternidad

A pesar de las leyes, siguen las desigualdades a la hora de la inscripci贸n y reconocimiento legal de filiaci贸n de les hijes para las familias lesbomaternales.

22 de junio de 2021
Gilda Palmieri
Archivo Agencia Presentes

Hace diez a帽os, al inscribir el nacimiento y filiaci贸n legal de mi hija, comenzar铆amos con su otra madre una nueva batalla: lograr su concreci贸n en el registro civil. En principio lo iniciamos como cualquier familia con otre ni帽e pero al ser una reci茅n nacida con dos mam谩s no ser铆a nada sencillo. A meses de aprobada la ley de matrimonio igualitario (26.618) y de habernos casado con su otra mam谩, interceptadas por el aguij贸n de la desigualdad nos vimos obligadas a actuar. Era eso o el borramiento de la subjetividad.

En aquel momento fuimos a tres registros civiles de la ciudad para lograrlo a pesar de la legislaci贸n vigente en ese momento. Cada vez que 铆bamos a obtener su DNI algo ocurr铆a, un tel茅fono que sonaba, unas voces susurrando, unos movimientos confusos de les empleades,  y en todos los casos, absolutamente en todos, los rostros absortos de aquelles que trabajan a diario realizando este tr谩mite.  

Esa realidad que me toc贸 vivir diez a帽os atr谩s termin贸 en una resoluci贸n (038/12) sin precedentes. Sin embargo hoy se repite para quienes en el anonimato de la disidencia no consiguen ser escuchades.

Luciana Bustamante de Xadres familias sin moldes expresa, 鈥渞ecibimos muchas consultas de familias no hegem贸nicas con conflictividad de registros, ya sea comaternidad, reconocimiento de vinculo filiar no respetando identidad de g茅nero y disputas por visitas luego de separaciones. Existe una gran desinformaci贸n por parte de abogades, profesionales de la salud y en el 谩mbito educativo para el cumplimiento de derechos, y un gran porcentaje que judicializa la situaci贸n siendo peor el maltrato por parte de funcionaries publiques鈥.

Desigualdad encubierta

Existen actos de desigualdad 鈥渆ncubiertos鈥 que se revelan a partir de determinadas situaciones espec铆ficas.

Registrar la identidad de nuestra hija con los apellidos de ambas madres y como, adem谩s, la ley de matrimonio igualitario lo dispone, art. 37, hizo que ese acto discriminatorio, el no reconocimiento de nuestra familia lesbomaternal, quedara en evidencia. Y as铆 nos vimos forzadas a presentar un recurso de amparo.

La furia ante semejante injusticia nos dio al mismo tiempo el valor, al mismo tiempo el hartazgo y nos oblig贸 a resolver el asunto a trav茅s de la v铆a judicial. En esa ocasi贸n, hace nueve a帽os atr谩s, fue muy importante la resoluci贸n conseguida para las parejas del mismo g茅nero no solo en cuanto al reconocimiento de nuestras familias e hijes como el resto, sino porque no nos obliga m谩s al casamiento para hacerlo (Art. 2 y 4), un logro a nivel hist贸rico.

鈥淪e viola la identidad de le ni帽e鈥

A pesar de todo esto hoy frente al asombro de aquello que no cesa de repetirse, siguen las desigualdades de familias que atraviesen por las mismas dificultades actualmente. Como la de Ana Clara Jandet y Noelia Escarate de la provincia de Mendoza que a los veinte d铆as de nacida su hija al inscribirla en el registro civil de Godoy Cruz les impidieron hacerlo por 鈥渘o estar casada con Noelia鈥 (madre gestante), as铆 se vieron obligadas a buscar una abogada privada yendo previamente al juzgado de familia en donde no obtuvieron respuesta. 鈥淭ener que pagar une abogade por un derecho resulta inexplicable鈥 refiere Ana adem谩s de exigirles protocolorizar todos los papeles frente a un escribano.

Seg煤n Andre Rivas presidenta de AFDA Familias Diversas Que hoy se siga obstaculizando realizar las inscripciones como corresponde no solo vulnera el derecho filiativo de las personas sino que tambi茅n se viola la identidad de le ni帽e. Desde el punto de vista normativo es una denegaci贸n del acceso a los derechos. Esto es impensable que le pase a una pareja heterosexual. En las consultas que recibimos la mayor铆a requieren de alguna intervenci贸n, por ejemplo de un abogado que tenga que explicar a les funcionaries las normas para que se cumplan鈥.

El sistema binario y heteronormativo va mutando y creando nuevas formas de dominio. Tambi茅n ocurre con frecuencia que nuestras voces disidentes son tomadas por quienes dicen solidarizarse con nuestros padecimientos. As铆 siguen desplaz谩ndonos, ahora con la m谩scara de la bondad emp谩tica. Nos 鈥渋ncluyen鈥 pero al alzar nuestras voces usurpadas, nos arrojan afuera de les uniques que pueden y que han podido siempre, para callarnos de nuevo. Esto lo vemos permanentemente en la academia, por ejemplo con psicoanalistas 鈥渢errestres鈥 que describen sexualidades disidentes con met谩foras de animales u otras comparaciones nefastas.

En lo cotidiano en los hechos que nos hacen ciudadanes seguimos notando una indolencia disimulada, que resulta muchas veces indiferente y renegatorio hacia aquellos actos que ocurren permanentemente y de los que nadie se entera, pero que refuerzan otra vez la experiencia intransferible del borramiento de una identidad.  

22 de junio de 2021
Gilda Palmieri
Archivo Agencia Presentes

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