Costa Rica, primer país de América Central en aprobar matrimonio igualitario

Con la boda de una pareja de lesbianas, Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en legalizar el Matrimonio Igualitario.

Foto: Archivo Presentes/Milena Pafundi (México)

Este martes 26 de mayo Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en aprobar el Matrimonio Igualitario. Desde el primer minuto del día quedaron derogados los artículos del Código de Familia que impedían el matrimonio igualitario en este país.

Debido a las restricciones mundiales por la pandemia todos los festejos fueron a través de las redes sociales y televisión (nacional y privada). El mundo entero lo pudo ver y festejar en las redes de Sí Acepto Costa Rica. Desde las 21 del lunes 25, se realizó una conmemoración repasando la historia del colectivo LGBT+ en el país. Con música y saludos internacionales se avanzó hasta que pasadas las 12 se pudo celebrar el primer matrimonio igualitario.

Dunia Daritza Araya Arguedas (24) y Alexandra Quirós Castillo (29) dieron el sí en vivo ante la abogada Ana Cecilia Castro Calzada y ante miles de personas que compartieron su alegría y la de un país que accede a este derecho. Así se convierte en el primer país de de América Central en aprobarlo y el 29º en el mundo.

El lunes 25 el presidente Carlos Alvarado Quesada a través de sus redes expresaba: “Las parejas del mismo sexo, y sus familias, tendrán los mismos derechos que cualquier otra pareja o familia de este país. En unión, bajo una misma bandera, construyamos una mejor
nación».

LEER MÁS: Corte IDH: Estados de la región deben garantizar identidad de género y matrimonio igualitario

Poco antes de su aprobación, en declaraciones con la web de noticias ABC, la ex vice presidenta y actual embajadora en España Ana Helena Chacón, dijo: “Costa Rica celebrará un triunfo más en materia de cumplimiento de los derechos humanos. El amor no debe vivirse en la clandestinidad”.

«En unas horas mi país, #CostaRica, reconocerá el matrimonio igualitario. Una noche de celebración y de agradecimiento al activismo de tantas personas; de reflexión sobre todas las que vivieron sin ver este momento. #siaceptoCR#IESOGI» escribió en su cuenta de Twitter el costarricense Víctor Madrigal-Borloz, el experto independiente de la ONU en diversidad sexual.

Quienes no están tan felices con la ampliación de derechos son algunos diputados que en los últimos tiempos estuvieron intentando que esto se pospusiera. Pero la Sala Constitucional rechazó este pedido que solicitaba 18 meses más para pensar esta entrada en vigencia.

La negativa escaló hasta los golpes. En un incidente repudiado por políticos y organizaciones de la diversidad el diputado del Partido de Liberación Nacional (PLN) David Gourzong Cerdas atacó al asesor del diputado verdiblanco Gustavo Viales, Giancarlo Cassasola.

LEER MÁS: “Imparables”: el libro que nos cuenta sobre derechos LGBTI en América Latina

JUSTICIA/Ilustración Florencia Capella para Presentes LGBT

El matrimonio igualitario en Costa Rica era imposible por las restricciones existentes en el Código de Familia. Gracias a una Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que declaró a favor de los derechos de las personas homosexuales fue que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (también conocida como la Sala IV) declaró inconstitucional este Código. En ese momento le brindó plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para tratar el tema. Este martes vence este plazo y la prohibición de uniones entre personas del mismo sexo anulada.

Si bien en el país existían algunos niveles de protección y reconocimiento para estas uniones, este logro es un avance y esperanza enorme no solo para el país sino para la región, en especial los países parte de la CIDH.

Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo independiente, inclusivo y riguroso necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR