Cierra la primera etapa de Wiki Derechos Humanos LGBT

El proyecto por una comunicación más inclusiva desarrollado por Agencia Presentes y Wikimedia Argentina concluyó su primer tramo, que incluyó actividades en Buenos AIres, Tucumán y Asunción del Paraguay: cuatro talleres de formación para activistas y periodistas, tres maratones de edición de contenidos en Wikipedia en español, más de 70 artículos editados y de 150 participantes.

 

70 artículos editados en Wikipedia en español

Wikipedia en español es la mayor enciclopedia libre de la web, el quinto sitio más visitado en Internet (más de 35 millones de visitas diarias) y una de las fuentes de información cotidianas más usadas en la región.

Las “editatones” de contenidos son un objetivo primordial del proyecto de construcción de una comunicación inclusiva de la diversidad: en estas maratones de edición colectiva se crean y corrigen artículos sobre conceptos básicos tales como orientación sexual o identidad de género, nuevas figuras jurídicas tales como travesticidio, historias de las luchas y biografías de referentes LGBT, entre otros.

En este primer tramo del proyecto, se hicieron tres editatones en las que participaron 60 personas y se editaron unos 70 artículos: dos fueron como cierre de los talleres en Asunción de Paraguay en noviembre de 2018 y en San Miguel de Tucumán en febrero de 2019. Algunos de los conceptos desarrollados y corregidos fueron: asexualidad, género no binario, pansexualidad, queer, travestismo, diversidad sexual y delito de odio; y entre las biografías se trabajaron las de Lohana Berkins, Susy Shock, Marlene Wayar y Carlos Jáuregui en la Argentina, y de Bernardo Aranda en Paraguay.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR