Una cátedra de Psicología desde la mirada travesti y trans

Doscientas personas están participando de la Cátedra Abierta Diana Sacayán que se lanzó el viernes 2 de noviembre en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).  

Fotos: Rodrigo Guantay, desde Mar del Plata

Doscientas personas están participando de la Cátedra Abierta Diana Sacayán que se lanzó el viernes 2 de noviembre en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).  La participación es heterogénea: hay médicxs y profesionales de la salud, docentes de la facultad, alumnes y madres de niñes trans. El objetivo es hacer encuentros interdisciplinarios para despatologizar a las identidades trans y travestis. La iniciativa se extiende hasta diciembre.

[LEE TAMBIÉN: Universidad de Mar del Plata ya tiene a sus primeras trabajadoras por #CupoLaboralTrans]

“La psicología es un reducto importante del sistema de salud que hegemoniza nuestras identidades patologizando desde el discurso binario. Es importante que la facultad tenga esta apertura entendiendo el reclamo que llevamos como organización. Que una cátedra lleve el nombre de Diana es reivindicar su lucha, una manera de homenajearla para seguir conquistando derechos”, dice Agustina Ponce, activista travesti de Asociación Mundo Igualitario (AMI) y estudiante de derecho.

Fernando Lozada, integrante de HIJOS, activista del libre pensamiento y militante por un Estado Laico cuenta que asiste a la cátedra para participar de un proceso de formación continua. “Las identidades disidentes están en permanente construcción de teoría y de praxis y es importante que dentro de las universidades se participe de estos procesos.La academia debe estar en permanente contacto con lxs protagonistas”, dice. Y agrega: “Muchas veces se habla desde afuera del movimiento, pero es fundamental que la universidad sea fuente generadora de conocimiento y también es importante que se nutra de lxs activistas para la formación de ese conocimiento. Tanto esta disciplina como la Psiquiatría han tomado a las identidades disidentes como patologías o anomalías que deben ser corregidas. Si bien hace un tiempo que se ha quitado de los manuales a la homosexualidad es importante que este espacio académico se nutra de quienes trabajan por el reconocimiento de derechos y la construcción de su propia identidad y que esa construcción sea sinérgica».

La cátedra es una iniciativa de la Secretaria de Extensión la carrera y AMI. El activista Say Sacayán, cofundador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), fue el encargado de la apertura de la cátedra.

Travajo

Claudia Vega, presidenta de AMI, cuenta que en el primer encuentro se abordó la problemática del cupo laboral travesti trans y lo que representa tener un trabajo digno “que puede conllevar el deseo de formar una familia, de acceder a una obra social y a una vivienda digna. Esas son las problemáticas que atraviesa una persona trans que tiene una expectativa de vida de los 40 años contra los 75 de una persona no trans”.

“Es súper importante que les educadores y les alumnes entiendan la lucha del colectivo travesti trans. Y que este tema se instale en ámbitos académicos tiene que ver con esa lucha, porque tenemos que cambiar nuestra realidad”, dice Say Sacayán. Y continúa: “Diana nos dejó su legado y lo estamos llevando adelante cada vez que se aprueba en un municipio el cupo laboral travesti trans y con esta cátedra”.

[LEE TAMBIÉN: Universidad de Mar del Plata, primera de América Latina con cupo laboral trans]

El proyecto replica la experiencia de la cátedra Lohana Berkins que empezó a dictarse en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP meses después de la muerte de la activista travesti, en febrero de 2016. Esa experiencia académica fue el disparador para que se implemente el cupo laboral travesti trans en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El eje del próximo encuentro, que se realizará el 7 de diciembre, será niñez y adolescencia trans, y en la última jornada de la cátedra, el 14 de diciembre se abordará la adultez trans y sobre la necesidad que se apruebe la ley Reconocer es Reparar.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR