Universidad de Mar del Plata ya tiene a sus primeras trabajadoras por #CupoLaboralTrans

Este fue el sueño de Diana Sacayán y Lohana Berkins y de todas las compañeras activistas que dejaron su vida para conseguir este derecho. Esto nos va a dar más fuerzas  para que se reglamente el cupo en la Municipalidad, la ley Reconocer es Reparar y tantas otras cosas más que faltan”. Ximena Bachella.  Para…

Este fue el sueño de Diana Sacayán y Lohana Berkins y de todas las compañeras activistas que dejaron su vida para conseguir este derecho. Esto nos va a dar más fuerzas  para que se reglamente el cupo en la Municipalidad, la ley Reconocer es Reparar y tantas otras cosas más que faltan”. Ximena Bachella.  Para Alma fue «un día espectacular». Cuando  le  avisaron que tenía que ir a firmar no lo podía creer. «Después de haber pasado por los preocupacionales, se complicó mi ingreso, pensé que esto no iba a pasar. Estoy muy emocionada y orgullosa de ser una de las primeras trabajadoras trans que ingresó por cupo. Esto que nos pasó a nosotras tiene que servir para que el cupo laboral trans avance en otros lugares”, dijo.

[LEE TAMBIÉN: Universidad de Mar del Plata, primera de América Latina con cupo laboral trans]

Cronología de una lucha

A través de una resolución del Rectorado -impulsada por la cátedra libre Lohana Berkins, por la Asociación Personal de la Universidad (APU) y la Asociación por un Mundo Igual (AMI)-, la Universidad de Mar del Plata se aseguró el 1% de los puestos no docentes a personas travestis, transexuales y transgénero.  

Alma Dos Santos

En julio, entre 30 inscriptxs, Ximena y Alma quedaron seleccionadas para ocupar cargos de maestranza y vigilancia, tras obtener los puntajes más altos en las pruebas. Lxs participantes fueron evaluadadxs sobre conocimiento de los estatutos de la universidad y del personal de limpieza. Las jóvenes trabajarán 35 horas semanales y tendrán un sueldo básico de 12 mil pesos y obra social. El miércoles 13  de diciembre será su primer día de trabajo de, 5 a 12.
[LEE TAMBIÉN: Mar del Plata aprobó el cupo laboral trans]
“Estamos muy emocionadas con la lucha que hoy termina y que arrancó en 2016 con la  Cátedra Libre. En ese espacio empezamos a visibilizar la realidad de la población trans en sus vidas cotidianas el contexto de la sociedad marplatense, a través de voces en primera persona que fueron invitadas a participar”, contó Claudia Vega presidenta de AMI. Y destacó: «Cuando uno hace trabajo territorial  siempre se busca  que los inconvenientes  tengan un final feliz y que mejor que  suceda en tiempos de vaciamiento de políticas públicas en materia LGBTI. Esto nos llena de energía para trabajar en todo lo que queda por hacer”, dijo.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR