El Papa sobre infancias gays: "Pueden hacerse cosas mediante la psiquiatría"

"Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría", dijo ayer Jorge Bergoglio en rueda de prensa desde su avión. Esta vez volvía de Irlanda, justamente, donde el primer ministro Leo Varadkar - abiertamente gay- lo interpeló sobre los abusos sexuales de parte de curas y monjas de la Iglesia Católica a niños y niñas.

escribió una carta donde pidió perdón por el dolor que padecieron las víctimas y dijo que los católicos laicos deben implicarse en los esfuerzos para eliminar los abusos y su encubrimiento. Sin embargo, pocas horas después, en conferencia de prensa, respondió sobre qué debían hacer los padres si sus hijos mostraban «tendencias homosexuales».

[LEE TAMBIÉN: Por qué el sucesor de Francisco quiere echar de la Iglesia a Scouts de Argentina]
Pero hacia el final de la visita y poco antes de subirse al avión, se difundió una explosiva carta del ex nuncio del Vaticano en Estados Unidos que acusa a Francisco de encubrir los abusos sexuales del ex arzobispo de Washington. La carta de once páginas fue escrita Carlo Maria Viganò. Allí asegura que el pontífice conocía desde 2013 las acusaciones de abusos sexuales contra el cardenal Theodore McCarrick. Desde el avión, Francisco no quiso contestar preguntas al respecto pero sí respondió al periodista que le preguntó sobre qué debían hacer los padres si sus hijxs mostraban «tendencias homosexuales».
[LEE TAMBIÉN: Así recibió la comunidad LGBTI chilena al Papa Francisco]
«Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija», respondió el Papa. Y agregó: «Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años», dijo Jorge Bergoglio. «Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad», consignó la agencia EFE.

Una vez más: la homosexualidad no se cura, no es enfermedad

Sus palabras causaron revuelo inmediato, y numerosas organizaciones LGBT salieron a repudiarlo. Desde 1990, la Organizacion Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales y este año, además, eliminó también a la transexualidad.
«Condenamos estas declaraciones que hacen referencia a la idea de que la homosexualidad es una enfermedad» dijo a la AFP Clémence Zamora-Cruz, portavoz de Inter LGBT, una organización francesa.   «Las palabras del Papa estigmatizan y exponen a tortura psicológica a miles de personas que no se adecuan al modelo rígido y patriarcal de la doctrina católica imperante, especialmente a niñxs y adolescentes violentadas por sus propias familias. Ya no podemos celebrar, como lo hiciéramos en su momento, la renuncia a condenarnos por parte del Vaticano, dado que, al contrario de lo que hace parecer, sus dichos son efectivamente condenatorios. La autorización al poder psiquiátrico para tratarnos de enfermos es un juicio en sí mismo. Hasta que no se elimine la categorización de las identidades LGBTI+ o de sus “actos” bajo la gran etiqueta del “pecado” y no haya un pedido de perdón a la comunidad LGBTI+ por la larga historia de agresiones y violencia , no habrá entendimiento posible. El diagnóstico médico sobre la base de la orientación sexual está prohibido por la Ley de Salud Mental en Argentina y es contrario a los estándares internacionales establecidos por los organismos de Derechos Humanos, tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También es contrario al Código Civil argentino y a la Opinión Consultiva OC-24/17 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en noviembre de 2017.» dijeron desde la organización argentina 100% Diversidad y Derechos.
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR