Así recibió la comunidad LGBTI chilena al Papa Francisco

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile La comunidad LGBTI chilena se hizo sentir con la llegada del Papa Francisco a Santiago. Ayer en la tarde, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) convocó una protesta en rechazo a la visita oficial. Activistas, travestis, mujeres trans, lesbianas y gays se sumaron al recibimiento que miles de…

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile La comunidad LGBTI chilena se hizo sentir con la llegada del Papa Francisco a Santiago. Ayer en la tarde, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) convocó una protesta en rechazo a la visita oficial. Activistas, travestis, mujeres trans, lesbianas y gays se sumaron al recibimiento que miles de personas le dieron desde la Alameda, la principal arteria de la capital. Durante la mañana de este martes, el tono fue otro y lo puso el youtuber Francesc Morales: polémico y al mismo tiempo conciliador. Hoy distintos activistas también se manifestaron contra la visita del Papa de diferentes formas. Victor Hugo Robles, el Che de los Gays, dijo a Presentes: «Es grave que un líder espiritual no pronuncie la palabra ‘Libertad’. Que no le anuncie la bienvenida a las mujeres encarceladas». Mientras el Papa oficiaba la “Misa por la Paz y la Justicia” en el Parque O’Higgins, un grupo de jóvenes participaba en una “besatón” por la diversidad sexual, a dos cuadras de la concentración.

[LEÉ TAMBIÉN: #CHILE Ley de Identidad de Género: posponen el debate por la visita del Papa]

“Me parece que la visita del Papa es una oportunidad para hacernos visibles y para que los demás entiendan que nosotros también somos personas con derechos, como todos”, dijo a Presentes Francesc Morales, quien convocó la actividad a través de sus redes. Aunque se esperaba una asistencia masiva no llegaron más de 20 a besarse frente a las miradas incrédulas de los feligreses que no lograron entrar a la misa, y frente a los Carabineros que resguardaban el lugar.   “Yo quería hacer algo, que nos sumaramos de alguna manera, pero no desde la confrontación. Más bien quería conciliar y tratar de acercar la comunidad a la iglesia, aunque yo no soy para nada católico, pero puedo entender que muchos sí. Por eso quería hacer algo positivo, lejos de lo que proponían otro tipo de manifestaciones”, contó Francesc, en referencia a la convocatoria del Movilh, del día anterior.

“¡Fuera, Bergoglio!”

El lunes, antes de que el Papa pasara muy cerca de Plaza Italia, recién llegado de Roma, un grupo de activistas LGBTI lo esperaban no solo para “darle la bienvenida”, sino también para manifestarse en contra de la Iglesia Católica, a propósito de un reciente documento presentado por la ONG Bishop Accountability sobre 80 religiosos que han sido acusados por abusos en Chile: cuatro obispos, 66 sacerdotes, un diácono, dos consagrados, seis hermanos maristas y una monja. “¡Fuera, Bergoglio!”, “¡pedófilo!”, gritaban algunos, con banderas LGBTI en mano, mientras el Papa Móvil pasaba. No pasaron ni dos horas cuando el Papa, desde el Palacio de La Moneda, pidió perdón por los abusos de la iglesia a menores de edad. Luego, en la misa del Parque O’Higgins, resaltó la presencia de Juan Barros, un cuestionado obispo de Osorno muy cercano a Fernando Karadima, protagonista de uno de los casos de pederastia más graves de la iglesia chilena.

“La ley de Identidad de Género avanzó a pesar del Papa”

Otro de los puntos que marcó la llegada del Papa al país fue el despacho del proyecto de Ley de Identidad de Género. Quedó listo para su votación en Sala el próximo martes 23 de enero. Inicialmente sería votado hoy, pero la Cámara de Diputados consideró que era una “provocación” hacerlo durante la visita oficial de Bergoglio. Después de cinco años de tramitación, el proyecto despachado permitirá que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil sin requisitos de por medio y sin la exigencia de ningún certificado médico. También hará posible que las niñeces trans soliciten su cambio de nombre y sexo en tribunales de familia, en un trámite que realizarán con el consentimiento de sus padres, madres o de quien los tenga bajo cuidado. Para esto un juez podrá pedir un informe y el seguimiendo de dos años. Esto generó críticas por parte de activistas y organizaciones, que esperaban que el trámite fuera administrativo y no judicializado.
[LEÉ TAMBIÉN: Ley de Identidad de Género: los desafíos tras la reincorporación de lxs niñxs al proyecto]
La actividad del Movilh también contemplaba la proyección de un documental sobre los abusos sexuales de la iglesia en el Parque Bustamante, muy cerca de Plaza Italia. Después de la muestra, Rolando Jiménez, vocero de la organización, dijo estar complacido no solo por lo que la comunidad había logrado minutos antes en la Cámara, sino por la asistencia a la convocatoria: “Somos pocos pero contundentes y aquí estamos, firmes ante esta visita que rechazamos, por todo el horror que la iglesia representa. La ley de Identidad de Género avanzó a pesar del Papa. Hoy triunfó la verdad y la justicia. Esto es el principio del fin de la transfobia”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR