Por qué el sucesor de Francisco quiere echar de la Iglesia a Scouts de Argentina

La postura de scouts sobre matrimonio igualitario y diversidad sexual enojó al arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. La diócesis de La Plata ya había anunciado medidas. Los grupos que funcionan en parroquias de esa zona en mayo deben dejar las iglesias.

La postura de scouts sobre matrimonio igualitario y diversidad sexual enojó al arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. La diócesis de La Plata ya había anunciado medidas al respecto, de la mano de monseñor Aguer. Los grupos que funcionan en parroquias de esa zona recibieron un ultimátum: en mayo deben dejar las iglesias. Fotos: Gentileza 100 % Diversidad y Derechos

[Noticia actualizada el 15/02/2017]
La primicia de que la asociación Scouts de Argentina será expulsada de la Iglesia por su posición sobre la diversidad sexual y el matrimonio igualitario surgió de una publicación de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). El jueves, AICA publicó una nota con el título «Preocupa a los obispos la formación en el escultismo». Y adjuntó un contenido mucho más potente que la mera preocupación: el intercambio epistolar al respecto entre el sucesor del Papa Francisco como arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y el  arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. Para ellos, la gota que colmó el vaso fue la modificación de un texto donde el proyecto educativo scout define el concepto de familia.

«La soga ya se rompió y no hay vuelta atrás»

Poli -designado cardenal por el mismo Bergoglio- fue scout de niño y de joven, y hoy es miembro honorario del movimiento que en Argentina tiene 75 mil participantes. En respuesta a una carta de Aguer, Poli escribió:»Le advertí al Consejo de la Asociación Scouts de Argentina hace unos meses aquí en la Curia, que no tiren de la soga porque está a punto de romperse; ahora considero que ya se rompió y no hay vuelta atrás». Los argumentos del cardenal lamentan, entre otras cosas pero especialmente, que el proyecto educativo de Scouts de Argentina haya cambiado la definición de familia en noviembre. Antes, el texto decía: «Educamos para el amor, fuerza capaz de unir a un hombre y una mujer y constituir una familia». Desde hace casi siete años, en diversos espacios y en especial en los foros de scouts se pedía que se modificara el texto. En noviembre de 2016,  la Asamblea Nacional de Scouts de Argentina (organismo de máximo poder de toma de decisiones a nivel institucional, al que asisten delegadxs de zonas y distritos) votó la modificación. Ahora dice: «Educamos para el amor, fuerza capaz de unir a las personas y constituir una familia». Scouts en Marcha del Orgullo

«Profesa el amor y cierra las puertas»

«Es una tristeza que una autoridad de una religión que profesa el amor y el ayudar al prójimo, te cierre las puertas. Profesan la aceptación y te están echando» confió un integrante del movimiento scout que pidió reserva. «Pero podemos verlo como una oportunidad a seguir creciendo. A salir del espacio de confort que es la facilidad de encontrar una parroquia, cuando también se puede encontrar colegios o clubes», agregó. En su carta a Aguer, Poli habla del avance de una «ideología de género» que se «filtra». Y la contrapone a la «educación en el amor». En palabras del cardenal: «La Asociación (Scouts de Argentina), cada vez más se mostró muy proclive a asimilar proyectos educativos del Estado -educación sexual p. ej.-. Si bien nosotros seguimos con «el programa de educación en el amor», sin embargo en los eventos comunes se filtró esa orientación. Esto sumado al avance de la ideología de género, que muchos dirigentes, desde hace años vienen proponiendo modificaciones al proyecto educativo original, llegó a su punto máximo en la última Asamblea Nacional, cuando se votó modificar la definición de familia «formada por varón y mujer», por la de: «formada por personas». Para sustentar el cambio aparecieron claramente los principios y postulados de la ideología de género, hasta el mismo derecho al aborto».

La respuesta de Scouts de Argentina

Este fin de semana, Scouts de Argentina emitió un comunicado de su Consejo Directivo donde se niega «rotundamente que nuestra organización a Nivel Nacional como Internacional se haya pronunciado en relación a la práctica del “aborto” y lamentamos que tan altos funcionarios de la Iglesia Católica hayan sido desinformados al respecto». En diálogo con Presentes, fuentes de la oficina de prensa de Scouts Argentina expresaron: «El cambio se votó en la asamblea nacional por muchos motivos. Estamos a favor de la inclusión en la sociedad, pero además tenemos una ley (de matrimonio igualitario). Y no todos nuestros socios son católicos, sí la gran mayoría». Para Scouts de Argentina, no está dicha la última palabra: «No hay nada cerrado. Pedimos una audiencia con Poli. Aún no obtuvimos respuesta, no está en Buenos Aires. Y tuvimos también una reunión con Aguer por el tema de La Plata, quedamos en seguir conversando».

«La asamblea de noviembre, un quiebre histórico»

Desde 100% Diversidad y Derechos su secretario general, Martín Canevaro, contó a Presentes que participaron de varios de los foros de jóvenes scouts, invitados por sus organizadores. «Es decir, los propios jóvenes, únicos y excluyentes protagonistas. Tuvimos la oportunidad de brindar talleres sobre la igualdad en dignidad y en derechos de la diversidad sexual. Varios de esos jóvenes participaron de tareas logísticas y organizativas durante el encuentro nacional de familias LGBT con hijos e hijas, y las acompañaron durante la Marcha del Orgullo». Para Canevaro, «el reciente ataque de sectores de la jerarquía de la iglesia católica contra lxs scouts, confirma la veracidad de una de sus premisas: un movimiento para y por lxs jóvenes, cuyo protagonismo democrático hizo posible que en el seno mismo de una organización sostenida por la Iglesia, de orígenes seudo imperialistas y militares, irrumpiera una generación a favor de la diversidad y el feminismo», dice.  Así lee la voluntad mayoritaria que conquistó que en la asamblea nacional de octubre, «se produzca un quiebre histórico y se incluya en su plan educativo el reconocimiento y respeto a todas las conformaciones familiares, en el marco de los derechos humanos y la leyes argentinas».

«Antes de mayo se tienen que ir de las parroquias»

Poli anticipó en esa misiva a Aguer que ya está en marcha el operativo para materializar la ruptura con Scouts de Argentina y armar otra organización. «Con algunos obispos, sacerdotes y laicos, con la presencia de pastores y dirigentes evangélicos, estamos armando una estrategia para desvincularnos», escribió. Aguer, en una carta fechada en La Plata el 26 de noviembre de 2016, le había advertido a Poli la necesidad de intervenir.  «Últimamente las cosas se han agravado, porque, como vos sabés, se ponen en peligro verdades naturales y cristianas acerca del matrimonio, la familia y la sociedad. Basta la ambigüedad de las formulaciones para que al conjuro de las leyes inicuas que han sido dictadas y de la propaganda agobiante que difunden los medios de comunicación, los jóvenes no reciban la enseñanza que les debemos, sino todo lo contrario», escribió. Desde La Plata, Aguer no se limitó a arengar al cardenal: «ha llegado el momento de intervenir, de manera decisiva, en los problemas pastorales que plantea la situación actual del Movimiento Scout».  En diciembre, avanzó en esa dirección y anunció  que la diócesis platense quitaría su patrocinio a Scouts de Argentina. La decisión considera que «se van perdiendo algunos valores fundantes como el lugar de Dios y la familia, que Baden Powell (el fundador del movimiento scout en 1907 en Inglaterra) quiso para ellos¨. Semanas después de escribirle esto a Poli, Aguer, en declaraciones radiales, vinculó el crecimiento de los femicidios con la crisis del matrimonio. 

La Conferencia Episcopal emitirá un mensaje

Este fin de semana, muchos grupos con sede en  parroquias de la diócesis de La Plata recibieron un ultimátum: tienen hasta mayo para dejar los grupos que funcionan dentro de la iglesia católica. Presentes intentó contactar a las autoridades del arzobispado de Buenos Aires «La oficina de prensa cerró cuando se fue Bergoglio», explicó por teléfono una persona desde el área Cancillería del arzobispado. El respuesta al pedido formulado por mail, informó: «la Conferencia Episcopal emitirá en breve su mensaje al respecto». Para la Iglesia, la nota que salió en los medios no es la «adecuada» al tema.  

«No le será tan fácil decir que se vayan»

«Las recientes reacciones de la jerarquía católica son un signo de que en realidad ya funcionaban separados. Seguramente la realidad en las parroquias sea bien distinta. Al Cardenal Mario Poli no le será tan fácil decir “que se vayan” y listo. En la base de la iglesia hay relaciones entre laicos y religiosos de muchos años, son generaciones de dirigentes que construyeron vínculos que no podrán borrar de un plumazo», dice Canevaro. El secretario de 100% Diversidad y Derechos no cree que la jerarquía católica pueda echar al movimiento scouts de sus parroquias. «En todo caso, se retiran ellos de una institución que no fundaron, lo que los llevará a estar cada vez más aislados»- expresó-. «Lamentablemente, no hay cambios en la Iglesia, o ninguno verdaderamente relevante».    
Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/?fref=ts   ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

2 comentarios

  1. gracias a Dios aún quedan Sacerdotes que protejan la doctina antes que el liberalismo. Lo importante es la salvación de las almas; el liberalismo justificado con un amor demoniaco y desordenado solo llevará a los jóvenes al infierno junto con todos los homosexuales activos y sus enfermedades no asumidas.
    Bien se cura más fácilmente el que acepta su enfermedad y busca la cura que el que se aferra a la idea de que todo está bien, porque no es el único enfermo.
    Muy buena la intervención del Sacerdote.

Los comentarios están cerrados