El juicio por el travesticidio de Diana Sacayán será en febrero de 2018

El juicio oral y público por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán será en la segunda quincena de febrero de 2018. Así  lo informó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la querella encabezada por el hermano de Diana, Sasha Sacayán, y la familia.

Por Maria Eugenia Ludueña El juicio oral y público por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán será en la segunda quincena de febrero de 2018. Así  lo informó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la querella encabezada por el hermano de Diana, Sasha Sacayán, y la familia.»Este es el momento para que la justicia, por primera en la historia de la Argentina, se pronuncie por las muertes de las travestis, y hable de violencia estructural, odio de género y crimen de odio. Es tiempo de resarcir tantos años de mirar hacia otro lado y de tantas compañeras muertas que no han tenido justicia» dijo esta mañana Sasha Sacayan, coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), a Presentes.

[LEER MÁS: La Justicia seguirá investigando el travesticidio de Diana Sacayán]
A Diana -activista, líder de MAL y secretaria alterna de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC)-  la encontraron muerta el 13 de octubre de 2015, en su departamento del barrio de Flores, donde vivía con una amiga. Tenía 13 puñaladas. Hasta ahora, las pericias identificaron a un joven de 23 años como el autor material del crimen. David Marino llega al juicio acusado por homicidio agravado por alevosía, odio y género. Desde hace dos años, la Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán apela a todo tipo de acciones en distintos ámbitos para reclamar públicamente «que se investigue y juzgue el asesinato de nuestra compañera Diana». En el camino para que el Poder Judicial juzgue el asesinato de Diana como un travesticidio y un crimen de odio, encaró acciones como advertir públicamente que el segundo imputado por el crimen no fuera un perejil y pedir que la investigación continúe sobre otras personas que pudieron haber participado del crimen. Hace un año, el 27 de diciembre de 2016, la Sala 4 de la Cámara Nacional de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de este pedido de la querella y de la fiscalía.  Ordenó que vaya a juicio oral el principal imputado por el crimen y se lleven a cabo las medidas complementarias para confirmar o descartar la participación del segundo imputado de la causa y continuar las líneas de investigación pendientes. «La participación de uno de los imputados no esta en cuestión. Sabemos que los asesinos fueron dos. Queremos saber quién es el otro. Necesitamos que la investigación siga abierta para esclarecer lo que pasó. Es lo que merece Diana y lo que nos merecemos todas y todos”, dijo Luciana Sanchez, la abogada de la Comisión. “Hay mucho prejuicio en la Justicia, que estemos hablando de travesticidio ya es un gran logro. Es importante que haya justicia para Diana, no sólo por sus amigos y su familia, sino que es importante para la democracia”. «Estamos en las instancias finales de un largo y difícil proceso donde dejamos el corazón y el alma para hacer justicia por Diana», expresaron los integrantes de la Comisión a través de un comunicado donde dieron a conocer la fecha del juicio.

Convocan a una reunión en la primera semana de enero

La semana próxima, la Comisión convocará a una reunión con organizaciones políticas y sociales y activistas para coordinar estrategias para esta nueva etapa de juicio, que llega exactamente un año después de haber sido elevada por el fiscal Matías Di Lello y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (UFEM). En el juicio, el Ministerio Público Fiscal será representando conjuntamente por la UFEM, a cargo de Mariela Labozzeta, y por el fiscal Ariel Yapur. En el pedido de juicio, las fiscalías vincularon el crimen con el activismo de Diana por los derechos de las trans. “Las circunstancias y el modo de comisión del hecho permiten suponer que el homicidio estuvo motivado por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de Inadi e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans”. «En este momento tan significativo del proceso judicial, queremos recordar el legado de Diana Sacayán y agradecerles a todxs lxs compañerxs que nos acompañan desde el primer día para hacer justicia por Diana», dijo Darío Arias, coordinador de la organización Conurbanos x la Diversidad y miembro de la comisión. Y agregó: «Estamos en un momento doloroso y para el cual venimos haciendo un profundo trabajo político, jurídico y comunicacional en distintos frentes y con distintos actores para lograr una condena ejemplar y hacer justicia por nuestra hermana y compañera. Les pedimos a todas y todos que nos sigan acompañando en esta etapa fundamental».
[LEER MÁS: Dos años sin Diana Sacayán: “Sigue siendo nuestro faro”]
En las últimos diez días, dos travesticidios obtuvieron sentencia en la Justicia argentina: el de Vanesa Zabala, asesinada en Reconquista (Santa Fe), y el de Natalia Sandoval, asesinada en Mendoza. En ninguno de los dos casos los tribunales recogieron en el fallo los agravantes por odio a la identidad de género.El juicio por el travesticidio de la activista Diana Sacayán busca también sentar un precedente en ese sentido: que se condene por crimen de odio y travesticidio.
[LEER MÁS: Travesticidio de Natalia Sandoval: condenaron a perpetua a los dos acusados]
«Estamos en un contexto difícil. Venimos de dos instancias judiciales donde si bien se logró de manera muy significativa una pena perpetua para los casos de Vanesa Zabala en Santa Fe y Natalia Sandoval en Mendoza, no se consideró en estos crímenes los agravantes por odio y por género. Queremos que en el juicio de Diana Sacayán se hable de la situación de violencia estructural que viven nuestras compañeras y se juzgue a los culpables con las calificaciones de crimen de odio y travesticidio», expresó Sasha Sacayán.
[LEER MÁS: Juicio por el travesticidio de Vanesa Zabala: perpetua para lxs asesinxs]
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR