La Justicia seguirá investigando el travesticidio de Diana Sacayán

La Cámara de Apelaciones falló a favor del pedido de la querella y fiscalía de que no se cierre la investigación por el travesticidio de la militante argentina por los derechos TLGBI Diana Sacayán, ocurrido el 11 de octubre de 2015. Tras una audiencia clave, y diversas acciones de la militancia travesti-trans argentina para pedir…

La Cámara de Apelaciones falló a favor del pedido de la querella y fiscalía de que no se cierre la investigación por el travesticidio de la militante argentina por los derechos TLGBI Diana Sacayán, ocurrido el 11 de octubre de 2015.

Tras una audiencia clave, y diversas acciones de la militancia travesti-trans argentina para pedir que se siga investigando el crimen de la activista travesti Diana Sacayán, la Sala 4 de la Cámara Nacional de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor del pedido de la querella y Fiscalía. Solicitó que se revierta la medida tomada por el juez nacional en lo Criminal de Instrucción Nro.33, Gustavo Pierretti, que había cerrado la investigación en noviembre y elevado la causa a juicio oral. El fallo de la Cámara ordena que solo vaya a juicio oral el principal imputado por el crimen y se lleven a cabo las medidas complementarias para confirmar o descartar la participación del segundo imputado de la causa y continuar las líneas de investigación pendientes.

A Diana la encontraron muerta el 13 de octubre de 2015, con 13 puñaladas, en su departamento del barrio de Flores, donde vivía con una amiga. Hasta ahora, de acuerdo a las pericias, sólo se identificó a un joven de 23 años como el autor material, quien está acusado por homicidio agravado por alevosía, odio y género.

“Un triunfo de la militancia”

“Es una buena y esperada noticia por nosotros que venimos llevando adelante una estrategia política y jurídica para convencer a la justicia machista y patriarcal que tome las decisiones que debe tomar”, dijo a Presentes, Sasha Sacayán, hermano de Diana, quien impulsó la querella. Y agregó: “esto abre un antes y un después en la investigación para que los travesticidios no queden  impunes. Es un triunfo de la militancia, del esfuerzo para hacer justicia por Diana que es lo que nos propusimos”. El pasado 20 de Diciembre se realizó una audiencia clave con la participación de la querella familiar representada por Sasha Sacayán, la Fiscalía Nro 6, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia hacia las Mujeres (UFEM) y la adhesión del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quienes en un primer momento no acompañaron esta solicitud y posteriormente por pedido de la querella familiar y organizaciones LGBTI cambiaron su posición. “Para que la investigación por el travesticido de Diana no se cerrara fue clave el  acompañamiento del conjunto de las organizaciones de la diversidad de Argentina, América Latina y del mundo, como así también el de políticos, legisladores y referentes sociales”, dijo a Presentes Darío Arias, militante de Conurbanos por la Diversidad e integrante de la comisión creada para fortalecer el reclamo de justicia por el crimen de la referente trans. «Queremos destacar el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia hacia las Mujeres (UFEM) y la Dirección de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC). Por otro lado agradecemos el apoyo de las organizaciones sociales, de derechos humanos y de diversidad sexual de Argentina y América Latina y el Caribe, que fueron muy importantes para este desenlace.», dice el comunicado emitido por la Comisión de Justicia por Diana Sacayán. Más sobre el travesticidio de Diana Sacayán.

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/   ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR