Víctor Madrigal-Borloz es el nuevo relator de la ONU para el colectivo LGTBI

Vitit Muntarbhorn, dimitiera el pasado septiembre por motivos de salud tras un año en el cargo. La resolución que estableció este cargo estuvo envuelta en polémica dada la férrea oposición de más de un centenar de países que no reconocen la homosexualidad y la diversidad de género y que aplican en algunos casos castigos como…

Vitit Muntarbhorn, dimitiera el pasado septiembre por motivos de salud tras un año en el cargo. La resolución que estableció este cargo estuvo envuelta en polémica dada la férrea oposición de más de un centenar de países que no reconocen la homosexualidad y la diversidad de género y que aplican en algunos casos castigos como penas de cárcel o la muerte.

[LEÉ TAMBIÉN: Así está el mapa de la homofobia]
En su mandato como relator, por un período de tres años renovables, estará encargado de implementar la legislación internacional existente de derechos humanos en materia de orientación sexual e identidad de género. Otras de sus funciones serán advertir de la violencia y discriminación sufrida por personas LGTBI, emprender diálogos y cooperar con los Estados para implementar medidas, y proporcionar asesoramiento y asistencia técnica donde sea necesario. Varias asociaciones celebraron este nombramiento. Desde la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intrasexuales (ILGA) dijeron «Mientras enfocaba su trabajo en la prevención y rendición de cuentas en materia de tortura, el Sr. Madrigal-Borloz fue testigo de las múltiples formas de violencia y discriminación que enfrentan las personas LGBTI en todo el mundo, manteniendo un enfoque interseccional en su análisis que importa profundamente a nuestras comunidades. La experiencia que tiene en navegar foros internacionales de derechos humanos, siempre escuchando las voces de la sociedad civil, es particularmente apropiada para el rol que asumirá». Hasta esta semana, Madrigal-Borloz ocupaba el cargo de secretario general del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (ICT); anteriormente trabajó en la Corte Inter-Americana y en la Comisión de Derechos Humanos. En su paso por la Organización de Estados Americanos, Madrigal-Borloz lideró el proceso de consulta y preparación del Plan de Acción de la Comisión en relación a los derechos del colectivo LGTBI.
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR