Orgullo LGBT+ en CDMX: entre los reclamos sociales y la celebración
La marcha del orgullo en la Ciudad de México estuvo marcada por los reclamos de diferentes sectores pero también con la presencia de policías que participaron por primera vez de la manifestación. Reclamar en contexto mundialista.

CIUDAD DE MÉXICO, México. Este año la 48 Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México aglomeró a más de medio millón de personas. También hubo una contramarcha que denunció la crisis de desapariciones, los genocidios en el mundo y particularmente la falta diálogo que las autoridades federales tienen pendientes con las poblaciones trans y no binaries sobre una ley integral trans.
La marcha del orgullo que recorrió avenida Reforma inició en el Ángel de la Independencia y concluyó en un escenario montado frente al Palacio de Bellas Artes. Este año, a diferencia de los anteriores, tanto el camino en Reforma como la llegada al Zócalo estuvo enmarcado por el ambiente mundialista y una estructura grande para el mundial que montó el gobierno de la ciudad y la FIFA en el zócalo.
En otro punto de la ciudad contingentes, activistas y personas disidentes salieron de Plaza Palestina (Hemiciclo a Juárez) con destino a la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde está instalado un plantón, es decir, una protesta en la calle. Allí acampan hoy personas trans y no binaries para que sean atendides por la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Lo que piden es una mesa de diálogo con ella y otras autoridades ante la falta de acciones del gobierno federal y el senado para garantizar derechos y políticas públicas en favor de esta población.


Encapsulamiento policial a la Contramarcha
En un punto del recorrido la contramarcha fue encapsulada por la policía por más de 40 minutos bajo el sol. Les manifestantes no pudieron avanzar y reportaron hostilidad por parte de los elementos de la policía que triplicaba el número de manifestantes. La policía llegó en motocicletas y también se hizo presente el cuerpo de granaderos, una policía antichoque, con toletes, cascos y escudos.
Después de casi una hora detenides, la policía dejó avanzar a la contramarcha. Al llegar a Segob nuevamente la policía cerró el paso en la avenida donde se encuentra el plantón. Ahí les manifestantes se organizaron para montar una tianguis, hacer una kiki ball, también hubo un dj set y partieron una piñata con el rostro de la secretaria de gobernación.
Mientras eso sucedía en la Segob, en Reforma hubo camiones alegóricos de marcas, hoteles, embajadas y antros en donde personas, entre ellas influencers, iban bailando con música electrónica y lanzando condones a les asistentes.
En medio de esos autobuses apareció uno de la policía de la ciudad. Por primera vez un camión de la policía participó en esta marcha; hombres y mujeres policía bailaban y ondeaban banderas LGBT, mientras abajo, les asistentes les aplaudían al pasar.






Contingentes con reclamos en la marcha del orgullo
En Reforma la mayoría de personas LGBT que asistieron tenían más un tono festivo y no tanto de reclamo. Sin embargo, hubo algunos contingentes que sí reclamaron pendientes como las personas discas que piden educación sexual integral que les incluya, bajo la consigna “las discas también cogemos”. La Fundación Arcoíris juntó el reclamo de las personas LGBT desaparecidas y crímenes de odio. Y la activista Kenya Cuevas participó con su organización Casa de las Muñecas Tiresias quien pidió un minuto de silencio por las víctimas de transfeminicidio.
El reclamo por las personas desaparecidas en México está aún más vivo. Las madres buscadoras están usando la plataforma del mundial para visibilizar sus historias y sus exigencias, y durante la marcha del orgullo algunas fichas de personas LGBT desaparecidas fueron mostradas en el camino hacia el Zócalo. La consigna principal fue: “la diversidad también desaparece” y la exigencia que piden es una búsqueda diferenciada.
Participó también un contingente de familias trans en donde su principal reclamo fue por espacios educativos libres de discriminación. Hubo personas con letreros contra la VIHfobia, madres de personas LGBT que regalaban abrazos para las personas que no tienen apoyo familiar y grupos de amigues que se acompañaron durante el recorrido.


El Contingente Disidente, que reúne a diversos colectivos, marcharon también en Reforma con la premisa de la importancia de poner al centro del espacio público los reclamos y pendientes que el Estado mexicano aún tiene con las personas LGBT+, como el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo y también pusieron al frente el reclamo por les desaparecides. Este grupo se manifestó con botargas de ajolotes rosas que traían estos mensajes: “México país de fosas” y “más de 33 mil desparecides”.
La marcha del orgullo tuvo al menos dos puntos de cierre, un escenario en Bellas Artes con actos musicales y el zócalo para quien quiso llegar a esa plaza a pesar del montaje de pantallas por el mundial varonil de fútbol.




Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.


