CHILE: La presidenta Bachellet firmó proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario

Chile dio un paso histórico para el pleno reconocimiento de derechos: la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Agradeció la participación de las organizaciones de la diversidad sexual y expresó: "Sabemos que para la igualdad plena nuestro Estado debe dar un paso más. La igualdad no admite matices".

28 de agosto de 2017

Chile dio un paso histórico para el pleno reconocimiento de derechos: la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Agradeció la participación de las organizaciones de la diversidad sexual y expresó: «Sabemos que para la igualdad plena nuestro Estado debe dar un paso más. La igualdad no admite matices». La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Lo hizo acompañada por miembrxs de su gabinete y organizaciones de la diversidad sexual, a quienes agradeció. «La igualdad no admite matices. No es justo poner limites artificiosos al amor. Hoy estamos cumpliendo nuestra palabra ante Chile y ante el mundo», dijo la mandataria, en referencia al camino recorrido para llegar a esta instancia. Donde la participación de lxs activistas LGBTI fue crucial. En la Marcha del Orgullo en Santiago, En la marcha del Orgullo en Santiago había sonado fuerte el reclamo por #MatrimonioIgualitario

La historia detrás del proyecto de Ley de #MatrimonioIgualitario

En enero, el Gobierno chileno se había comprometido a enviar al Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitario en el primer semestre de este año. La Presidenta había suscripto el acuerdo en un acto en La Moneda. Fue parte de una “solución amistosa” entre el Estado y el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh).
[LEER MÁS: Vecinos atacan a una pareja de lesbianas: tuvieron que dejar su casa]
En 2010 el Movilh había demandado en 2010 al Estado chileno por no reconocer la unión en matrimonio de tres parejas del mismo sexo. Tras sortear diversos fallos judiciales en contra de esas uniones, el Movilh fue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La CIDH medió entre las partes y en julio de 2016 se firmó el “Acuerdo por la Igualdad”. Estamos avanzando paso a paso, a veces más lento de lo que nos gustaría, pero el destino es claro y nuestras convicciones firmes”, dijo en aquel momento la jefa de Estado.
[LEER MÁS: La Presidenta Bachelet se comprometió a una Ley de Matrimonio Igualitario]
En la firma de hoy, Bachelet agradeció a las organizaciones: “Agradezco el trabajo realizado con el Movilh y a todas las organizaciones que han luchado por los derechos de la diversidad sexual”, dijo. «Este proyecto de ley es producto de un proceso participativo donde intervinieron múltiples organizaciones en diálogo abierto. Agradezco el trabajo al Movilh en el marco de la solución amistosa ante la CIDH. Agradezco a las organizaciones Acción Gay, Iguales, Mum, Rompiendo el Silencio, entre otras».

Los cambios que vienen

«Sabemos que para la igualdad plena nuestro Estado debe dar un paso más. No puede ser que los prejuicios sean mas fuertes que el amor. Lo hacemos para garantizar un acto de justicia esencial, que quieren desean compartir su vida puedan hacerlo con plena libertad, orgullo y alegría» El proyecto que firmó la Presidenta de Chile propone muchos cambios, entre ellos: modificar la definición de matrimonio en el Código Civil, sustituyendo la parte que habla de unión entre un hombre y una mujer, para que resulte aplicable a parejas del mismo sexo. La Presidenta explicó esta mañana en su discurso los alcances del proyecto de Ley: «Un niño o niña podrá ser adaptado por matrimonio heterosexual o del mismo sexo sin necesidad de modificar ley adopción», anticipó, y la sala entera aplaudió fuerte. También se establece la posibilidad de adoptar al hijo del cónyuge. Se elimina la conducta homosexual como causal del divorcio. Y se elimina el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado fuera del país.
[LEER MÁS: [EN FOTOS] Las mejores imágenes de la Marcha del Orgullo en Santiago de Chile]
«Estamos reconociendo la igualdad de derechos a la hora de formar pareja. Las chilenas y chilenos reclaman libertad para decidir sus vínculos. Las necesidades de la comunidad LGBTI no son tema separado», advirtió. La Presidenta también habló del proyecto que reconoce la identidad de género: «actualmente en su segundo, trámite legislativo», del reconocimiento logrado a las niñeces trans en contexto escolar. «Se trata de una mirada de inclusión, de respeto, de amor que queremos propiciar». [caption id="attachment_4088" align="aligncenter" width="764"]Pride Santiago Chile Pride Santiago Chile[/caption] Y cerró su discurso citando a Pedro Lemebel. «En 1986 Pedro Lemebel leía ante la multitud: ‘Hablo con mi diferencia, defiendo lo que soy y no soy tan raro. Hablo de ternura’. De esa ternura hablamos hoy, de hacer pareja y de hacer matrimonio. Del derecho a ser nosotros mismos plenamente», expresó Bachelet. «Confío en que el Congreso estará a la altura. Y sabrá reconocer lo que Chile espera de sus autoridades: la capacidad de extender la igualdad», dijo la Presidenta antes de estampar su firma. Fotos de archivo: Josean Rivera  ]]>

28 de agosto de 2017

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR