#PERÚ: Recomiendan eliminar decreto sobre crímenes de odio

El voto de diez congresales contra seis recomendó eliminar el decreto 1323, que establecía sanciones penales contra crímenes de odio y discriminación a personas LGBTI. Quiénes votaron esta medida que para la Defensoría del Pueblo implica "retroceder frente al objetivo de prevenir y combatir la violencia homofóbica y transfóbica en la sociedad".

El voto de diez congresales contra seis recomendó eliminar el decreto 1323, que establecía sanciones penales contra crímenes de odio y discriminación a personas LGBTI. Quiénes votaron esta medida que para la Defensoría del Pueblo implica «retroceder frente al objetivo de prevenir y combatir la violencia homofóbica y transfóbica en la sociedad».

Esteban Marchand, desde Lima (Perú)

Ilustración: Florencia Capella

La Comisión de Constitución del Congreso recomendó eliminar la protección para las personas LGBTI del Decreto Legislativo 1323. Se votó ayer por la tarde y ahora el tema pasa al pleno del Congreso.Con 10 votos a favor y 6 en contra se recomendó eliminar el decreto que establecía sanciones penales contra los crímenes de odio y la discriminación hacia personas LGBTI por su orientación sexual y/o identidad de género.

Miguel Torres (presidente de la Comisión de Constitución, partido Fuerza Popular), Guilmer Trujillo, Lourdes Alcorta, Rosa María Bartra, Luis Galarreta, Karina Beteta, Miguel Castro, Edwin Vergara, Úrsula Letona y Modesto Figueroa son los nombres de los congresistas fujimoristas que votaron esta medida.

yo apoyo DL 1223

¿Por qué era importante este decreto?

Según cifras recogidas por el Observatorio de Derechos LGBT y VIH/SIDA de Perú, entre enero del 2005 y marzo del 2016 ocurrieron 157 homicidios de personas LGBT en el país. No recibieron una justa sanción pues no existía enfoque adecuado legal para abordar los crímenes de odio desde la Justicia.

El Decreto Legislativo 1323 -que ayer inundó las redes sociales con el hashtag #YoApoyoDL1323- fue emitido por el Poder Ejecutivo el 6 de enero. Modificó el artículo 46 del Código Penal, que a partir del cambio expresó: “se suma como agravante ejecutar el delito bajo móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole”.

[LEER MÁS SOBRE ESTE TEMA: Aprobaron la ley contra crímenes de odio y discriminación en Perú»]

El decreto era un avance significativo en las luchas por la igualdad y fue muy celebrado: «Es la primera ley que reconoce la orientación sexual y la identidad de género protegiendo nuestra integridad física”, dijo entonces a Presentes George Hale, directivo del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) e integrante de ILGA LAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe).

Debate a puertas cerradas

Sin embargo, el decreto aún debía pasar por una revisión del Poder Legislativo. Ayer, se debatió casi en secreto. La discusión de la Comisión de Constitución del Congreso no fue emitida por la página de internet oficial. La página de Facebook que maneja el área de prensa del congresista Alberto de Belaúnde (partido Peruanos por el Kambio) se ocupó de transmitir en vivo el debate.

 

La Defensoría del Pueblo de Perú había enviado una carta a la Comisión, señalando su defensa del Decreto. «Una eventual derogación de las menciones a la orientación sexual e identidad de género implicaría contravenir las recomendaciones internacionales citadas, y retroceder frente al objetivo de prevenir y combatir la violencia homofóbica y transfóbica en la sociedad», expresó el organismo.

Amnistía Internacional se pronunció en el mismo sentido. «Es preocupante que esta decisión haya sido tomada a pesar de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y las recomendaciones internacionales que ha recibido el Estado Peruano para enfrentar la violencia contra las poblaciones LGTB» dijo en un comunicado. 

«Se da la espalda a miles de peruanos LGBTI amenazados»

“De esta manera, se da la espalda a los miles de peruanos que se sienten amenazados por su orientación sexual y su identidad de género”, señaló Belaúnde luego de la votación.

Para la activista Verónica Ferrari, lo ocurrido en el parlamento es solo una nueva muestra de las intenciones de la bancada de Fuerza Popular (fujimorismo) de ir contra los derechos humanos de personas en situación de vulnerabilidad.

«Una mayoría congresal homofóbica y misógina»

“Antes lo hacía en dictadura, ahora lo hace en democracia gracias a su mayoría congresal, una mayoría abiertamente homofóbica y misógina. Que incluso no ha dudado en retirar el enfoque de igualdad de género de otros decretos dados por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski”, señaló Ferrari para Presentes.

La eliminación de protección frente a crímenes de odio y discriminación por orientación sexual e identidad de género se da un día antes de cumplirse los 25 años del autogolpe de Alberto Fujimori.

En esa misma línea, el activista Gio Infante lee esta medida como una estrategia del fujimorismo para erradicar el enfoque de género y cualquier protección a LGBT de las leyes peruanas.  Infante recuerda: no sólo se ha eliminado el decreto 1323.

“Se ha eliminado el enfoque de género de la ley del Ministerio del Interior (DL 1266). Y hay un proyecto para derogar el currículo y que la educación sexual deba ser previamente aprobada por los padres. También hay ya una iniciativa ciudadana para reemplazar el enfoque de género por el de complementariedad entre varones y mujeres”, asegura el activista para Presentes.

La derogación del Decreto Legislativo tendrá que pasar al pleno del Congreso para ser discutida. Sin embargo, la bancada de Fuerza Popular tiene mayoría. Presentes estará atento a este debate tan importante para la comunidad LGBT en el Perú.

#YoApoyoDL1323

En redes sociales el hashtag #YoApoyoDL1323 sonó con fuerza durante todo el día. Varios usuarios expresaron su solidaridad, apoyo y, finalmente, indignación, cuando se derogó. –

Seguí a Presentes

Twitter @PresentesTLGBI

Instagram: PresentesLGBTI

Facebook: https://web.facebook.com/presentesLGBTI/

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR