#Perú: aprobaron ley contra crímenes de odio y discriminación TLGBI

La nueva normativa es histórica y se conoció a través del periódico oficial legislativo. «Es la primera ley que reconoce la orientación sexual y la identidad de género protegiendo nuestra integridad física». Fotos: Gentileza Esteban Marchand y archivo Presentes. A partir de hoy, la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género se considera…

La nueva normativa es histórica y se conoció a través del periódico oficial legislativo. «Es la primera ley que reconoce la orientación sexual y la identidad de género protegiendo nuestra integridad física». Fotos: Gentileza Esteban Marchand y archivo Presentes. A partir de hoy, la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género se considera en Perú agravante de cualquier delito. Esto instituye en la legislación del país la figura de crimen de odio, al modificarse artículo 46 del Código Penal. Ahora expresa: «se suma como agravante ejecutar el delito bajo móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole». En Perú, no existen leyes de matrimonio igualitario ni unión civil ni de identidad de género. «Al fin tenemos una legislación efectiva a nivel nacional que considera a las personas LGBTI. Es la primera ley que reconoce la orientación sexual y la identidad de género protegiendo nuestra integridad física», dijo a Presentes George Hale, activista por los derechos LGBTI, directivo del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) e integrante de ILGA LAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe).

«Un gran avance en derechos LGBTIQ»

Esteban Marchand, periodista y activista, co-fundador del portal Sin Etiquetas, destacó a Presentes: «La norma es sin duda un gran avance en cuanto a derechos humanos de la población LGBTIQ en Perú y también un claro compromiso de este gobierno con las minorías». «Este cambio llega después de una lucha histórica: desde hace más de 15 años el movimiento LGBT peruano ha estado pidiendo una legislación por los crímenes de odio, donde la orientación sexual y la identidad de género se consideren agravantes dentro del Código Penal, tanto en delitos graves como asesinatos pero también en otros delitos por discriminación», dijo Hale.

La ley que el Congreso rechazó

Hale y Marchand recordaron que durante muchos años, el Congreso de la República no quiso innovar al respecto. Muchas veces, los debates en ese ámbito llegaron a expresar posiciones homofóbicas y transfóbicas muy fuertes. Marchand, corresponsal de Presentes en Perú, agregó: «En 2013 un Congreso homofóbico votó en contra de la ley de crímenes de odio. Una noche tristísima en la que se escucharon argumentos del congresista Humberto Lay como: ‘​solo han muerto 7 LGBT, no podemos hacer una ley para ellos’​. Sin embargo,​ hay que recordar que el Congreso luego revisa todos los decretos legislativos y esta norma podría anularse. Ahora desde los medios y la sociedad civil toca empezar a dar a conocer por qué es importante una ley que nos proteja de personas que nos atacan solo por ser como somos​», dijo.

Antes y después: el artículo clave

En su versión anterior, el artículo 46 se refería a los agravantes de los delitos, pero de manera difusa y general. Consideraba como agravantes «ejecutar el delito bajo móviles de intolerancia o discriminación de cualquier índole». No detallaba móviles, como lo hace ahora.  La modificación del artículo se realizó conforme al Decreto Legislativo Nº 1323, que publicó hoy el Diario Oficial El Peruano, donde se dan a conocer las leyes en ese país. «Como no se mencionaba el problema de la identidad de género u orientación sexual, la interpretación quedaba en manos de los jueces», dice Hale. «Así, muchos de los crímenes quedaban impunes. Pese a que las noticias contaban crudamente los asesinatos con ahorcamiento, asfixia y saña a mujeres trans y a hombres gays, con claros indicios de que la orientación sexual había sido la causal, no se consideraban crímenes de odio». En octubre de 2016, Promsex denunció al pastor Alberto Santana por su discurso homofóbico en plena campaña presidencial, de la mano de la candidata Keiko Fujimori. «Nos basamos en un artículo que se refería al delito de discriminación y enumeraba como factores causales ‘raza, sexo y otros’. La identidad de género y la orientación sexual se consideraban dentro de ‘otros’. Pero la fiscalía no lo interpretó así. Ahora estas cuestiones al fin quedan explícitas, es otro cantar», señaló Hale desde Lima. ¿Cómo es que una ley como la de crímenes de odio rechazada hace dos años en el Congreso llega a aprobarse hoy? Mediante un proceso de delegación de facultades legislativas, que el mismo Congreso le ha dado al Poder Ejecutivo. «Y con la gestión de congresistas LGBTI conscientes de la causa, que trabajan de la mano de los derechos humanos, hasta que el grupo de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha tenido a bien incluir dentro del paquete legislativo delegado por el congreso, esta modificación tan clave. Porque existían normativas que sancionaban la violencia contra las mujeres pero este es el primer avance en la violencia contra el colectivo LTGBI», dijo Hale. Los activistas y defensores de los derechos humanos confían en que con estas modificaciones, los operadores de justicia puedan aplicar el agravante. «Es un problema no sólo de Perú sino de toda América latina», agregó Hale.

En vigencia a partir de mañana

La nueva normativa estará vigente a partir de mañana. «Tendrá como consecuencia que los crímenes de odio cometidos contra la comunidad LGTBIQ sean identificados como tales y sancionados con mayor severidad debido a las razones de intolerancia o discriminación que hayan motivado al agresor», explicó un artículo de Bruno Fernández De Córdova Jaúregui publicado hoy por Sin Etiquetas, un medio peruano con foco en noticias del colectivo LGBTI. Esa nota explica que la modificación del tipo penal, «condena la exclusión, restricción o preferencias que anulan o menoscaban el reconocimiento, goce o ejercicio de cualquier derecho de una persona o la incitación a estos, incluso por medios como el internet».

Salud para personas LGBTIQ privadas de libertad

«La norma publicada hoy busca fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género, y modifica artículos del Código Penal en otros temas vinculados, tales como las lesiones leves y graves. Fueron modificados los artículos 46, 108-B, 121, 121-B, 122, 124-B, 168, 208, 323 y 442», publicó el Diario El Comercio. Entre los cambios que se dieron a conocer hoy, que incluyen diversos órdenes ámbitos, también está «el decreto legislativo N° 1325, que brinda tratamiento especializado en salud a la población penitenciaria LGTBIQ», informó Sin Etiquetas.

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

2 comentarios

Los comentarios están cerrados