Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
El experto LGBT de la ONU llegó a la Argentina para evaluar derechos
Vitit Muntarbhorn es el experto independiente de Naciones Unidas para la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Su visita empezó con un recorrido por el conurbano. Allí escuchó las primeras denuncias sobre recrudecimiento de violencias y retrocesos en materia de políticas públicas.
Vitit Muntarbhorn es el experto independiente de Naciones Unidas para la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Su visita empezó con un recorrido por el conurbano. Allí escuchó las primeras denuncias sobre recrudecimiento de violencias y retrocesos en materia de políticas públicas.
Carolina Rosales ZeigerFotos: Ariel Gutraich
Vitit Muntarbhorn es el primer experto independiente sobre protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género designado por el Consejo de Derechos Humanos – Organización de las Naciones Unidas. Ya realiza su primera visita oficial a Argentina, donde permanecerá durante diez días. Durante su estadía evaluará los avances en la eliminación de la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el país.
La primera visita del experto LGBT
En funciones desde noviembre de 2016, cuando se creó su figura, Muntarbhorn dijo que se sentía particularmente interesando en Argentina «por las reformas legislativas y políticas que se han implementado para proteger a las personas que son objeto de violencia y discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género, y para crear un ambiente inclusivo», expresó apenas unos días antes de llegar.
Vitit Muntarbhorn, tailandés, es profesor emérito de la facultad de Derecho de la Universidad Chulalongkorn (Bangkok). Su primera gira oficial arrancó con la visita a dos barrios del conurbano bonaerense. Lo acompañaron Conurbanos por la diversidad, una organización social de derechos humanos y diversidad sexual que trabaja con población LGBTI de la periferia y los suburbios de Buenos Aires, y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.), organización por los derechos de las personas travestis y trans fundada por Diana Sacayán y donde sigue militando Sasha, su hermano.
El recorrido empezó por el barrio Carlos Gardel, de Morón. Unas horas después, visitó Villa Jardín, en Lanús. En ambos sitios fue recibido por comedores locales y activistas por los derechos LGBTI de la zona. El resultado final de los encuentros que mantenga a lo largo de su visita, unos con organizaciones y otros con el Estado, se plasmarán en un informe de casos y un análisis sobre las situaciones del país en materia de aplicación de derechos.
“Acá estás rodeado de sobrevivientes” le dijo Darío Arias, coordinador de Conurbanos por la Diversidad, al comenzar la ronda de bienvenida, después de recorrer con él las distintas zonas del barrio, incluso las menos urbanizadas. En el Centro Comunitario Comedor “Los Gardelitos”, se armó una mesa en la que durante dos horas, personas trans, travestis, lesbianas, gays e intersex del conurbano bonaerense contaron sus historias y experiencias. Y denunciaron crímenes pero también el vaciamiento de áreas dedicadas a la atención de población LGBTI.
Más violencia hacia el colectivo trans
Una idea resonó en las diversas voces: en el último año, manifestaron los testimonios, recrudecieron las violencias y persecuciones hacia el colectivo trans. Esto es algo que diversas organizaciones no gubernamentales vienen denunciando a nivel local pero también internacional.
[LEER MÁS: Estos caminos son el legado de Lohana y Diana]
Según el “Informe de situación de derechos LGBTI y contexto en la República Argentina” elaborado por Conurbanos por la diversidad, en el Gran Buenos Aires viven 12 millones de habitantes. “Representa al 25% de la población total del país en el 0,1% del territorio nacional” y es “una de las áreas con mayores problemas sociales y violencia hacia las personas LGBT”.
“Las travestis viven pensando que se van a morir a los 35 años… y sin nada”, intervino Sasha Sacayán, hermano de Diana Sacayán, la activista e impulsora de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, y secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA). Fue brutalmente asesinada en octubre de 2015.
Las preocupaciones más urgentes de la población LGBTI
Sasha, actual coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L), le expresó al experto cuáles son hoy las preocupaciones más urgentes. El agravamiento de las condiciones de vida del colectivo, el incumplimiento del acceso a la salud en el marco de la Ley de Identidad de género, la falta de reglamentación de la ley de cupo laboral travesti y trans en la Provincia, y la falta de la figura de Travesticidio en el código penal.
Además, Sasha le contó cómo luego del asesinato de su hermana, sus compañeras “volvieron a la calle”, haciendo alusión a una vuelta a la situación de prostitución de la que muchas habían salido. La inclusión laboral trans, quizá el más fuerte de los estandartes de Diana, es una de las batallas protagonistas del colectivo, que aún pelea por una reparación histórica y sufre uno de los índices más altos de desempleo y precarizacion. “Nosotros que tuvimos herramientas, aún así no pudimos”, dijo Sasha.
El experto escuchó atento las exposiciones, a través del auricular que le propiciaba la traducción. Los relatos enfatizaron el recrudecimiento de la situación de las personas trans y travestis luego del último cambio de gestión a nivel nacional, provincial y municipal.
Ivana Gutiérrez, quien además de activista y militante es una de las 15 hijas de “Piru”, la coordinadora del comedor desde hace más de una década, contó su situación a modo de ejemplo. “Yo trabajé tres años en el municipio de Morón, en un programa que hoy no existe”. Antes de ser despedida de su puesto de trabajo, Ivana recibió en su escritorio una nota que decía: “Ahora te toca a vos y a la lesbi, macho arrepentido”.
Argentina, mundialmente conocida por sus leyes LGBTI
Luego de casi tres horas de encuentro, el experto y sus acompañantes se dirigieron a su segundo destino: el comedor “El eucalipto” de la Villa Jardín de Lanús. “Ustedes son los expertos”, les decía Muntarbhorn a quienes lo acompañaban. Y comentaba: “Argentina es mundialmente conocida por las leyes que tiene. Y ustedes nos están iluminando sobre la aplicación”.
Con un prólogo similar al de Morón, empezó con una breve caminata por los pasillos del barrio y siguió con las historias de los presentes. “El único sanatorio inclusivo que había acá lo cerraron por falta de insumos”, fue la primera denuncia que el experto escuchó. La misma se había repetido respecto de otra sala de salud, la del barrio Carlos Gardel, apenas unos minutos antes.
En Lanús ahí los testimonios se diversificaron aún más.
-Yo soy hombre trans y padre biológico, contó Lautaro.
-Yo estoy de novia con un varón trans, dijo otra mujer.
Otra persona relató lo difícil que es ser la madre de una joven trans. El denominador común de todos esos primeros testimonios que escuchó el experto podrían resumirse en dos palabras: exclusión y violencia.
Para Conurbanos por la diversidad, esta visita del experto LGBTI es un honor que adjudican, hipotéticamente, a que Argentina fue uno de los países impulsores (durante la gestión gubernamental anterior) de la figura de experto en derechos LGBT en la ONU. Pero consideran que lo que a simple vista puede leerse como un gesto de agradecimiento, debe ir más allá: aprovechar el encuentro para elevar a la Organización los reclamos y exigencias de un contexto en el que predominan los retrocesos.
«La agenda vuelve atrás: a cuidar que no nos maten»
En su intervención final, Darío Arias se refirió a cuatro puntos: la diversidad atravesada por la clase social, los logros sociales respecto de las leyes que hoy se ven como retroceso, el desmantelamiento y vaciamiento de las políticas públicas, y el aumento de los crímenes de odio en el último año. “Hoy la agenda vuelve hacia atrás y hay que volver a cuidar, antes que nada, que no nos maten”, sintetizó.
“Son palabras sabias, pero muy tristes” concluyó por su parte Vitit Muntarbhorn. Y alentó: “No bajen los brazos, hay que buscar estrategias no partidarias para que cuando los gobiernos pasen no se lleven los logros”.
Por qué un experto LGBTI de la ONU
Durante los próximos días, el experto se reunirá con organizaciones gubernamentales e independientes en Buenos Aires, La Plata, Mendoza y Salta, entre otros. También tendrá un encuentro especial con el M.A.L para ponerse al tanto de la investigación sobre el travesticidio de Diana Sacayán.
[LEER MÁS: La justicia seguirá investigando el travesticidio de Diana Sacayán]
“La visita me permitirá identificar no sólo las buenas prácticas sino también los problemas. Y haré recomendaciones para luchar contra la violencia y la discriminación» agregó Muntarbhorn. El experto no mantendrá entrevistas privadas con los medios. El 10 de marzo cerrará su visita con una conferencia de prensa en el centro informativo de Naciones Unidas en Buenos Aires.
Por pedido del Consejo de Derechos Humanos, su rol incluye, entre otras tareas, evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes para superar la violencia y la discriminación. Identificar las buenas y malas prácticas. Dialogar con los Estados y trabajar en cooperación con ellos para promover la aplicación de medidas que contribuyan a la protección de todas las personas contra la violencia y la discriminación.
[caption id="" align="aligncenter" width="1024"]Seguí a Presentes: Twitter@PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/[/caption]
]]>
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.