Despedida a Gisela y reclamo por su travesticidio en Marcha del Orgullo de Santiago del Estero

Gisela Corvalán, una trans de 47 años, fue apuñalada. Su familia, amigxs y organizaciones exigieron justicia en la Marcha del Orgullo en Santiago.

Por Carolina Balderrama, desde Santiago del Estero

Fotos: Milagro Mariona (La Nota) y Marisa Nera (Cooperativa Prensa Ltda.)

Gisela Corvalán, de 47 años, fue apuñalada en el abdomen la madrugada del 19 de agosto en esta provincia, después de que tres personas entraron a su vivienda en la localidad Los Miranda, un pueblo del departamento Río Hondo. Como consecuencia de ese ataque, Gisela murió el pasado 12 de noviembre, luego de pasar casi tres meses internada en terapia intensiva en el hospital Regional de Santiago del Estero, el mismo en el que trabajaba cuidando personas enfermas. 

Al momento hay un detenido, Clemente R, de 19 años, residente de la zona, y las personas que lo acompañaban aquel día están siendo buscadas. Al iniciarse la causa, familiares de Gisela denunciaron robo y lesiones, pero a partir del fallecimiento, la carátula será otra. 

LEER MÁS: Falleció Gisela, la trans apuñalada en Santiago del Estero


Cintia Cravero es la abogada que representa a la familia de Gisela, que se presentará como querellante particular «para poder avanzar y aportar en la investigación y ser parte del juicio. Ante esta triste noticia hay que cambiar la carátula de la causa que estaba puesta como lesiones leves¨ dijo a Presentes. 



La causa está a cargo de fiscal de Las Termas de Río Hondo, Dra. Melissa Deroy, quien ordenó la autopsia correspondiente. Hasta ahora se sabe que la muerte de Gisela se produjo por las puñaladas que le dieron. Sabemos que en ese momento había tres personas -dos hombres y una mujer-«, informó Cravero, que también integra la organización Di.Va.S – Diversidad Valiente Santiagueña –.


Las hermanas de Gisela, Liliana y Ana Corvalán, estuvieron acompañándola en el hospital. «Nuestra hermana se dedicaba a cuidar a personas mayores. Nunca antes nos había comentado que hubiera tenido algún ataque. Esperamos que se haga justicia, le han quitado sus sueños, queremos que todo salga a la luz», dijeron a este medio.

Liliana dice: “Cuando éramos chicas jugábamos a las muñecas. Se notaba que iba a ser una chica trans. En aquella época habremos tenido unos 13 o 14 años, sus amigas ya le decían «diosa», «estrella», «diva». Como a los 20 años comenzó a vestirse con ropa femenina y eligió llamarse Gisela. Nuestra mamá y papá siempre la acompañaron, incluso conocieron alguna de sus parejas».

Liliana recuerda que en los últimos tiempos, antes del ataque, se la veía feliz. «Su sueño era tener una casa y vivir en pareja. Siempre ha sido aceptada en Los Miranda y en El Sauzal, donde estaba viviendo últimamente. Se llevaba bien con todxs». En el velorio, muchas personas se acercaron a la familia para expresarle sus condolencias, entre ellas, su maestra de la primaria y la directora de la escuela donde también trabajaba limpiando. «Estaban quebradas pero querían estar con nosotrxs ese día” dice Liliana.  

Tras el velorio y entierro realizado en la localidad de Los Miranda, les familiares participaron de la 12va. Marcha del Orgullo en la ciudad capital de Santiago del Estero, el sábado 15 de noviembre. Acompañadas por distintas organizaciones, se subieron al escenario montado en la Plaza del Maestro para pedir justicia por Gisela. 

Consultadas por Presentes sobre la reacción de su comunidad ante el crimen de odio, contaron: «La querían mucho. Todos nuestrxs vecinxs nos han acompañado con rifas, colectas de dinero y han abierto una cuenta en Buenos Aires también para ayudarnos con dinero. La gente no ha fallado. Nuestra madre y nuestro padre tienen 78 años, iban a venir a la marcha pero hoy no se sentían bien. Nosotras estamos aquí para que no haya otra Gisela más asesinada».  

Al cierre del Foro Feminista Popular y Latinoamericano realizado durante los días 14 y 15 de noviembre en Santiago del Estero, Luisa Paz, coordinadora de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) en esta provincia, propuso que de ahora en más, los próximos foros lleven el nombre de Gisela Corvalán.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR