Falleció Gisela, la trans apuñalada en Santiago del Estero

A Gisela Corvalán la apuñalaron. Pasó casi tres meses internada y falleció hoy en Santiago del Estero.

Por Rosario Marina

Noticia actualizada el 13 noviembre, 23:20
Gisela Corvalán era una trans de 47 años que cuidaba enfermos y personas mayores, y unx de lxs 86 habitantes de Los Miranda, un pueblo de Santiago del Estero. Fue apuñalada en su casa el 19 de agosto de 2019. Pasó 12 horas desangrándose y casi tres meses hospitalizada. Esta tarde falleció en el hospital Ramón Carrillo De Santiago del Estero.

Por Rosario Marina

Hace casi tres meses, el lunes 19 de agosto a la madrugada, Gisela estaba en su casa cuando aparecieron tres personas. Según lo que le alcanzó a contar a su hermana y que después reprodujeron los medios santiagueños, le quisieron robar, le pedían cosas de valor. Finalmente sólo se llevaron una mochila con dinero y nada de lo demás, pero antes la apuñalaron con un cuchillo en el abdomen. Gisela pasó doce horas sin que la atendieran, hasta que fue trasladada primero al hospital más cercano, y después al Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo. Había perdido mucha sangre.

Muy cerca de donde vivía Gisela, en otro pueblo, vive un hombre, el nieto de una comisionada (la autoridad local). Él está preso, imputado por “lesiones graves”. A partir de la muerte, la causa cambiará de carátula.

En la mochila que le robaron estaba su documento. Lxs hermanxs hicieron la denuncia del robo con el acta de nacimiento. Hablaron con la fiscal Marina Deroy, de Termas de Río Hondo, pero pasaron semanas y no supieron nada más. 

“El chico que la apuñaló está detenido. Pero nadie estaba haciendo nada. Ella no tenía abogado. Le ofrecimos y ahora su caso lo lleva Cintia Cravero”, explicó a Presentes Luisa Paz, coordinadora de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) en Santiago del Estero. 

“La Justicia debe tener una respuesta rápida”

“Nos parece importante visibilizar las violencias que padece la comunidad trans del país, que se sepa la realidad que sufren las compañeras trans, y que podamos pedir a los espacios que correspondan que se aceleren los trámites.  La Justicia debe tener una respuesta más rápida con respecto a la situación de Gisela, a lo que está atravesando, a lo que le pasa a la familia por tener una hermana trans que tuvo que enfrentar el estigma y la discriminación de este acto violento”, dijo Luisa Paz, cuando Gisela estaba aún en coma.

La historia de Gisela se difundió por estos días en Facebook a partir de un posteo de la activista travesti Alma Fernández. El posteo destaca que a Gisela le faltó poco para terminar como La Loba Lucía Barrera, una trans de 37 años, activista del colectivo LGBTIQ+ en Paraná, provincia de Entre Ríos, a quien encontraron asesinada en su casa en julio de 2019

“Nosotras tomamos contacto con la familia de Gisela el viernes 8 de noviembre. Nos vamos a presentar como querellantes”, explicó Cravero, abogada de la organización Di.Va.S (Diversidad Valiente Santiagueña). 

Los Miranda, localidad donde fue apuñalada Gisela, queda en el departamento de Termas de Río Hondo. En el mismo departamento está El Sauzal. El detenido es el nieto de la comisionada de El Sauzal, una localidad que no llega a los 300 habitantes.

Por ahora, lo que sabe la abogada es que en el momento del hecho había tres personas con Gisela, que el agresor está detenido, que una mujer declaró planteando una coartada para el principal sospechoso.  

Crimen de transodio

“Aparentemente él tiene antecedentes de haber apuñalado a otra persona”, dijo la abogada. Y agregó: “Claramente es un crimen de odio, porque se llevaron una cartera de ella pudiendo haber sacado otras pertenencias”. 

Mientras se presenta como querellante de la familia en la causa, la abogada busca a una compañera trans que fue a visitar a Gisela al hospital antes de que entrara en terapia intensiva y pudo hablar con ella. “Gisela le habría comentado algún detalle de la situación porque salió muy conmovida, llorando”, explicó Cravero.

La familia, de ocho hermanos y hermanas, decidió viajar desde las provincias donde viven -Tucumán, Santa Fe- para ir a cuidarla. “Hasta anoche sigue en un estado crítico. Grave”, escribió a Presentes Liliana, una de sus hermanas. Y ya no quiso contar más. El dolor y la desesperación la toman por completo.

En un comunicado de ATTTA, explicaron que Gisela ingresó primero a terapia intermedia, pero ahí adquirió un virus intrahospitalario que no le pueden combatir provocando un estado de coma. “Gisela tenía abogado pero nunca hizo nada en los 3 meses casi desde que la apuñalaron”, indicaron de la organización.

La fiscal Melisa Deroy confirmó a Presentes que hay un detenido con prisión preventiva. “El Ministerio Público le imputó homicidio en grado de tentativa. El juez de control cambió la calificativa a lesiones graves. Luego dio un giro la investigación con nuevas versiones de la hermana y continúa en plena investigación”, contó la fiscal. También habló de versiones encontradas, de testigos que no coinciden. Pero prefirió no decir más. 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR