Brasil: personas trans podrán cambiar su nombre sin autorización judicial

Ilustración: Florencia Cappella para Presentes  El Tribunal Supremo Federal de Brasil falló ayer a favor de que las personas trans puedan realizar su cambio de nombre en el Registro Civil. No es necesidad que se hayan sometido a operaciones de reasignación sexual ni tampoco una autorización judicial, así lo informaron desde su sitio web. “Tenemos…

Ilustración: Florencia Cappella para Presentes  El Tribunal Supremo Federal de Brasil falló ayer a favor de que las personas trans puedan realizar su cambio de nombre en el Registro Civil. No es necesidad que se hayan sometido a operaciones de reasignación sexual ni tampoco una autorización judicial, así lo informaron desde su sitio web. “Tenemos derecho a ser diferentes en nuestra pluralidad y nuestra forma de ser”, dijo la presidenta de la Corte, Cármen Lúcia La decisión se tomó a través de la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) 427. Quienes votaron a favor, en la votación que comenzó el miércoles 28 de febreron, fueron los ministros Marco Aurélio Mello (el relator de la acción), Alexandre de Moraes, Edson Fachin, Luis Roberto Barroso, Rosa Weber y Luiz Fux.

[LEE TAMBIÉN: Brasil permite a los estudiantes usar el nombre de su identidad autopercibida en las escuelas]
Ayer se sumaron los ministros Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski, Celso de Mello y Cármen Lúcia. Marco Aurélio Mello dijo que para él los requisitos deberían ser: ser mayor de 21 años y tener un diagnóstico médico de un equipo multidisciplinario, luego de dos años de acompañamiento conjunto.
[LEE TAMBIÉN: Un documental sobre la transición de Laerte, la dibujante más famosa de Brasil]
Por su parte, el ministro Roberto Barroso defendió que el cambio de nombre en el registro civil se pueda realizar sin autorización judicial. Esta opinión fue compartida por la mayor parte de los otros jueces. “La identidad de género no se prueba”, dijo, citando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte CIHD.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR