Lesbiana detenida y golpeada por besar a su esposa: policías deben rendir cuentas

Mariana Solange Gómez estaba besándose con su esposa, Rocío Girat, cerca de la estación de subte Constitución de la Línea C. Intempestivamente, Mariana fue detenida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez más nos convocamos en la calle, una vez más la policía quiere disciplinar nuestras disidencias. Basta de lesboodio! pic.twitter.com/Ax6wPRcpUq

— Asamblea Lésbica (@AsambleaLesbica) 2 de octubre de 2017   Mariana y Rocio están casadas. Rocío es hija del suboficial naval Marcelo Girat y en 2011 denunció a su padre ante la Justicia por abusar de ella durante su adolescencia, en su propia casa y en la Base Naval. Mariana es lesbiana visible y las agrupaciones consideran que la presentación que el procedimiento policial guarda relación con esa circunstancia. El hecho se produce en un momento de escalada de violencia de la Policía de la Ciudad hacia mujeres lesbianas.   Besarse en público no es ilegal, explicó una abogada a Presentes. «Si la policía te para y vos te resistís estás ejerciendo un derecho, no es resistencia a la autoridad porque no hay razón para que la policía te detenga. Las travestis, los vendedores ambulantes y los migrantes senegaleses están habituados a estas prácticas». Otro de los argumentos para la detención fue que estaban fumando en una zona prohibida. «Varias personas estaban ahí fumando pero no las detuvieron», dijeron Mariana y Rocío a Presentes. Este año ya hubo por lo menos tres razzias contra lesbianas, sin contar las situaciones de violencia policial contra las travestis. La del 7 de marzo, la del 8 de marzo (marcha y paro internacional de mujeres #8M) y la de la marcha donde se pidió la liberación de Jones Huala (donde se detuvieron a lesbianas y a varones trans). Y existen denuncias ante la PROCUVIN por otros hechos basados en la orientación sexual.
[LEER MÁS: Activistas lesbianas detenidas en la previa del #NiUnaMenos, más cerca de ir a juicio]
Los videos muestran que las dos lesbianas no podían resistirse a un arresto llevado a cabo por policía armada que pidió refuerzos. «Se les armó una causa y  se las violentó físicamente. Fue un arresto violento», contó una fuente cercana a la investigación. Ahora avanza una causa de apremios ilegales por la detención de Mariana. Y las organizaciones convocan a un besazo de repudio para este viernes.
[LEER MÁS: Día de visibilidad lésbica, contra las violencias]

«La lucha feminista liberó a mi hija»

Celeste, la madre de Mariana, expresó a través de un comunicado: «Agradecida de corazón por tanta gente que se acercó a hacer el aguante a mi hija ayer. Quien fue detenida arbitrariamente por Jonatan Rojo y Karen Villarroel, policías de la Metropolitana del Gobierno de la Ciudad. Después de haber sido golpeada, esposada y encarcelada en un calabozo común por 7 horas, fue liberada a las 21 hs gracias a la resistencia feminista. El miércoles 4/10 nos tenemos que presentar a las 9 hs en Lavalle 1171 ( y Libertad) de CABA, para saber como sigue esto». El juzgado nro 45 está a cargo de María Dolores Fontbona De Pombo. Es la jueza que en 1999 absolvió a Raúl Guglielminetti  -ex agente de inteligencia, prófugo y detenido por Interpol en 2003- en una larga causa por enriquecimiento ilícito. Ayer, varixs abogadxs se acercaron a la comisaría. Entre ellxs, una abogada de la Defensoría LGBT. «Hoy hablé con ellas y vamos a acompañarlas mañana a declarar a Tribunales. Mientras tanto abrimos un expediente de oficio en el Instituto contra la Discriminación de la Ciudad, de la Defensoría del Pueblo», dijo a Presentes María Rachid. La madre de Mariana pidió a las organizaciones y a quienes quieran sumarse a que las acompañen mañana. «La lucha feminista liberó a mi hija, y sabemos que la presión social sirve de mucho. Las abrazo compas! Difundir lo más posible, gente!». [LEER MÁS: Hay una lesbiana en mi campaña por el aborto legal] [LEER MÁS: Nadie menciona que las detenidas de #NiUnaMenos son lesbianas] VIDEO: Entrevista de Franco Torchia a Mariana y a Rocío. Ambas sufrieron abuso en sus familias   ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

  1. Mi gran duda es si estaban fumando en lugar prohibido? Porque si fue por besarse, por qué la prisión de solo una de ellas. Soy a favor de todas las causas que defiendem la igualdad para todos los ciudadanos, entre esas a las causas LGBT, solo que no me gustaria que no me pasaran gatos por liebre. Soy contra toda la violencia usada para von ellas, eso es inadmisible. Pero, en el video, la pareja de Mariana decia que era por tan solo estar fumando en la estación… Si es por eso defiendo el derecho del No fumante, que les puede parecer pequeño, pero quien tuvo cancer y además se le revuelve el estomago con el olor, hasta querer vomitar, sabe de lo que hablo.

Los comentarios están cerrados