#8M Reprimieron y detuvieron a lesbianas: "fue una cacería policial"

“La policía nos tiró al piso y nos decía ‘pibe pibe quédate tranquilo’” contó Amanda, una de las lesbianas golpeadas y detenidas ilegalmente por la policía. A algunas las llevaron a la Comisaría 1era, otras fueron trasladadas a la comisaría de la Jurisdicción 4ta, en Zabaleta y Chutro. Todas fueron liberadas esta mañana.

“La policía nos tiró al piso y nos decía ‘pibe pibe quédate tranquilo’” contó Amanda, una de las lesbianas golpeadas y detenidas ilegalmente por la Policía Metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires. A algunas las llevaron a la Comisaría 1ra., otras fueron trasladadas a la comisaría de la Jurisdicción 4ta, en Zabaleta y Chutro. Todas fueron liberadas esta mañana. Denuncian requisas vejatorias y abuso policial. [NOTICIA ACTUALIZADA a la 18:30 del 9/3] Tras la detención y posterior liberación de una veintena de mujeres durante la marcha por el Paro de Mujeres, el Colectivo Ni una menos denunció que las medidas de las fuerzas de seguridad fueron realizadas de manera ilegal. Fue durante una conferencia de prensa que se realizó esta tarde en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto a otras organizaciones. Allí, dijeron que el operativo fue «arbitrario». La directora del Área de Justicia del CELS, Paula Litvachky, definió al operativo como “una cacería policial”. “Son prácticas policiales que están prohibidas”, remarcó. Y añadió que a ello le sigue el armado de causas para justificar la detención, lo que “da mensajes muy concretos de criminalización de la protesta”, añadió. La Directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires, Maria Rachid, dijo que las detenciones fueron “claramente arbitrarias” y denunció que “no hubo ningún resorte ni del Ejecutivo ni del Poder Judicial que permitiera una intervención que liberara a las compañeras y los compañeros detenidos”. “El Poder Judicial tenía elementos para actuar con mayor celeridad y no lo hizo”, afirmó. Las mujeres fueron detenidas horas después de la marcha #8M en la zona del microcentro y fueron liberadas esta mañana. Cuatro fueron llevadas al Hospital Argerich con lesiones y ya regresaron a sus casas. «Salieron todas, las trataron pésimo en la comisaría, les hicieron requisas vejatorias». contó a Presentes Luciana Sánchez, abogada que estuvo hasta esta mañana reclamando la liberación de las mujeres y feministas. Una gran mayoría de las detenidas son lesbianas y bisexuales.

Denuncian abuso policial de la Metropolitana

A algunas se las llevaron de las pizzerías de alrededor, a otras de la Plaza de Mayo, cuando ya había terminado la marcha. «Fue muy duro. Les dispararon balazos de goma, en la comisaría les hicieron requisas vejatorias, las hicieron hacer flexiones. Les retrasaron la liberación, a pesar de  el juez les había dado la libertad muchas horas antes y si bien fueron detenciones ilegales», informó Sánchez. Inmediatamente después de las detenciones, la abogada presentó un habeas corpus ante el juzgado de turno, el N°16, a cargo de Laura Bruniard. «El habeas corpus permite constatar cuánto tardó la policía desde que el juez ordenó la libertad de las compañeras y la Metropolitana la hizo efectiva. Se trata de un accionar irregular y el habeas corpus es prueba de ello», dijo Sánchez. A partir de ahora toman intervención en el caso la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN), la Unidad Fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) del Ministerio Público Fiscal (UFEM); y la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC).

Cómo fueron las detenciones

Ayer, cuando se desconcentraba la marcha por el Paro Internacional de Mujeres en Buenos Aires, la policía empezó a reprimir a algunas mujeres, en su mayoría lesbianas, que estaban en las zonas aledañas de Plaza de Mayo, golpeándolas y manoseándolas. Se las llevaron detenidas a la comisaría 1era, a la 30 y luego algunas fueron trasladadas a la comisaría de la Jurisdicción 4ta, en Zabaleta y Chutro. Calculan que fueron más de treinta las personas detenidas. “No estábamos haciendo absolutamente nada”. La policía nos tiró gas pimienta y nos tiró al piso. Nos decía ‘pibe pibe quédate tranquilo’” contó Amanda, una de las lesbianas golpeadas y detenidas ilegalmente por la policía. Ella estaba sacando fotos por su trabajo para el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires. Amapola, otra de las chicas detenidas mandó fotos de sus lesiones antes de que le sacaran el celular en la comisaría Una estaba saliendo de comer en una pizzería de la zona cuando la detuvieron. A otra se la llevaron mientras esperaba el colectivo. La mayoría ya estaba camino a sus casas cuando la policía empezó a reprimir. Esta madrugada, mientras estaban detenidas, Sánchez informaba: “Ya presentamos un pedido de habeas corpus por las compañeras detenidas ilegalmente, golpeadas y manoseadas por la policía. Ahora la titular del Juzgado en lo Penal 16 , la jueza Laura Graciela Bruniard tiene que responder por el habeas corpus. Le pedimos que vaya a las comisarías a verificar la integridad de las compañeras. Además hay menores y tampoco sabemos qué delitos se les están imputando. El juez es Alejandro Cilleruelo, del Juzgado de Menores N°4 y está resolviendo desde su casa”, dijo a Presentes la abogada Luciana Sánchez. La abogada reclamó: «Hay menores detenidas y no sabemos qué delitos se les están imputando. Esto es una vergüenza». “Cuando le decíamos a la policía que éramos mujeres, porque nos decían pibes, nos dijeron ‘ah si que sos mujer, eh’, y nos apretaron las esposas muy fuerte”, dijo Amanda. Estos son algunos de los testimonios que empezaron a circular desde los calabozos de las comisarías y también a partir de las compañeras de las detenidas. Los pedidos de ayuda y la poca información que iba surgiendo sobre el caso se compartieron a través de las redes.  
Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesTLGBI Facebook: https://web.facebook.com/presentesTLGBI/
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR