Ataque homofóbico en Misiones: “Odiamos a los pibes como vos”

Una patota de cuatro varones entró en la casa de un hombre mientras dormía y lo golpeó salvajemente. Eran sus vecinos de un barrio de la ciudad de Posadas. La víctima terminó hospitalizada y ahora teme volver a su vivienda. Una vez que se recupere, presentará su denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI). Los agresores, de entre 18 y 27 años, fueron detenidos.

(Actualizada el 21/9/2017) Una patota de cuatro varones entró en la casa de un hombre mientras dormía y lo golpeó salvajemente. Eran sus vecinos de un barrio de la ciudad de Posadas. La víctima terminó hospitalizada. Le tomó varios días recuperarse. El 20 de septiembre presentó su denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) en Misiones. En la presentación, lo acompañó el acompañamiento del Colectivo 108, una agrupación de la sociedad civil que defiende los derechos de la diversidad sexual. En la madrugada del domingo 10 de septiembre, Sergio (37 años) volvía a la casa cuando un grupo de jóvenes de su barrio, que tomaban cerveza en la esquina, empezaron a agredirlo verbalmente y luego a insultarlo. Uno de ellos lo siguió hasta la entrada de la vivienda mientras le decía: “P.uto de mierda, te vamos a matar. Nosotros odiamos a los pibes como vos”. Le pegó en la cabeza justo antes de que lograra entrar. Unas horas después, alrededor de las 10 de la mañana, mientras Sergio ya dormía, lograron entrar. Lo atacaron a patadas y piñas, y rompieron muebles y pertenencias en la casa. La denuncia fue realizada por la dueña del inquilinato en el que vive la víctima, quien al escuchar gritos y ruidos llamó de inmediato a la policía. Lograron detener a cuatro sospechosos que fueron reconocidos por los vecinos como integrantes de una “bandita” del barrio y que, según informó la comisaría 17, fueron identificados como Darío S. (27), Luis S. (20) Cristián M. (22) y Adrián O. (18). En tanto, el hombre agredido tuvo que ser atendido en el Hospital Madariaga por las heridas recibidas.

Un ataque con saña

Según relató la víctima, luego de la agresión en la calle logró entrar a su casa, creyó que todo había terminado ahí y se acostó a dormir. Pero se despertó  con gritos y golpes sin entender qué estaba pasando. “Le pegaron con salvajismo: tiene toda la boca rota, le bajaron los dientes, tiene los ojos hinchados y negros y golpes en todo el cuerpo. Lo desfiguraron y además de temer  volver a su casa también tiene vergüenza de salir así a la calle”, contó a Presentes Gonzalo Bordón Pablos, abogado de la organización Colectivo 108. Fue uno de los primeros en acercarse tras enterarse del caso. “No es solo una causa de lesiones sino que está agravada por odio a la orientación sexual. Y además hay concurrencia de varios delitos, entre los más graves, la violación de domicilio y la amenaza de muerte”. [caption id="attachment_4959" align="aligncenter" width="1000"] Ilustración: Florencia Capella[/caption]

«No hay dudas de que es un ataque homofóbico»

También lo visitaron para ofrecer asesoramiento y asistencia, el delegado provincial del INADI, Julián Seniuk y Walter Bogado,del Ministerio de Derechos Humanos. “Si bien preferiríamos que estas cosas no pasaran, es bueno saber que ante un caso así hay una respuesta inmediata y un apoyo a la víctima”, agregó Seniuk. El ataque, contó, fue tan violento que la víctima espera recuperarse para presentarse ante el INADI.
[LEER MÁS: “Desde los ´90 no me pegaban por ser gay”]
La denuncia ya fue radicada ante la Policía. Pero recién en una semana pasará al Juzgado de Instrucción N°6.  «Se descartó que fuera un robo o ajuste de cuentas. No hay dudas de que es un ataque homofóbico. Por los vecinos supimos que en el barrio desde hace un tiempo el mismo grupo de varones había agredido a una mujer trans”, añadió Seniuk.

En un año se duplicaron los ataques contra el colectivo LGBT en Misiones

Según Seniuk, en un año las denuncias de discriminación por orientación sexual e identidad de género pasaron del 8 al 19 por ciento. “Esto implica crecimiento dentro del total y de los casos. El número total de denuncias es estable. Podemos decir que tenemos más que el doble en un año. Me refiero a casos en los que se vulneran derechos por identidad sexual, orientación sexual y expresión de género”, detalló Seniuk a Presentes.
[LEER MÁS: Otro ataque homofóbico en Ciudad de Buenos Aires: dos en menos de 48hs] 
El abogado del Colectivo 108 coincidió en el aumento de las agresiones y discriminación hacia el colectivo LGBT en la provincia. “En los últimos años casi no había casos. Pero después del travesticidio de Evelyn Rojas–una joven trans asesinada por su pareja en octubre de 2016-, hubo un rebrote. Nosotros creemos que la violencia institucional contra nuestro colectivo y el retroceso de las políticas públicas habilitan esto. Como si hubiera de vuelta un permiso para burlarse de la trava, del puto, de la torta- lamentó-. Esto es un gran retroceso cultural, pero los derechos están adquiridos. Así que vamos a defenderlos”.

Medios: mejorando cobertura de noticias de colectivos LGBTIQ+

Algunos medios locales de Misiones se hicieron eco de la noticia y dieron cuenta de que se trató de un ataque homofóbico.  “Es un gran avance que los medios hayan hablado por primera vez de un ataque homofóbico», destacó Yanina López, coordinadora del área de Comunicación del Colectivo 108. Sin embargo, advirtió, los dos medios que publicaron notas los cuadraron en sección de policiales. «Además utilizaron términos como preferencias sexuales. Hay que hablar de orientaciones sexuales. Una de las notas habló «supuesto ataque homofóbico», lo cual pone en duda lo que pasó. No abordaron una óptica que tenga que ver con la vulneración de los derechos. Ni abordaron contenido sobre temas LGBTIQ+». López pidió a los medios que «traten de referir o contactarse con nosotros, siempre cercanos a los colectivos en Posadas. Hay material de FOPEA y de la Defensoría del Público para acceder al tratamiento y terminología respetuosa”.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR